El Extranjero (2017) de Martin Campbell – Crítica

El Extranjero

«El Extranjero es un producto de aquellos que ves por televisión mientras dormitas o te atiborras de palomitas. Sin embargo, la estética y el ritmo están en su punto»

Para empezar, les diré que no conozco a Jackie Chan. O lo que es lo mismo: acudí al pase de prensa relativo a esta película sin saber nada de este señor, ni como director ni como actor. Es decir, no tengo idea de si he visto alguna película de él. Y tras haber visitado El Extranjero, es posible que, si dentro de un tiempo me preguntan si he visto alguna película de Jackie Chan, acabaría diciendo que ni idea. O sea: voy a intentar escribir sobre mis impresiones antes de que me olvide de haber visto El Extranjero.

Tenemos en pantalla a Jackie Chan y a Pierce Brosnam en un duelo entre personajes. Uno de ellos, el de Pierce, es un dirigente político que en tiempos no muy pasados había pertenecido a una banda terrorista. Estamos en Irlanda. Por el otro lado, tenemos al personaje de Jackie Chan, que encarna a una víctima del IRA, pues perdió a su hija como consecuencia de un atentado. Tenemos, pues, un retorno, un ajuste de cuentas, una venganza, un reencuentro, una posibilidad de justicia. Sin embargo, aún siendo el tema interesante, me quejo del poso de superficialidad con qué salí de la sala. Me pareció un producto de serie B, de aquellos que ves por televisión mientras dormitas o te atiborras de palomitas. Sin embargo, la estética y el ritmo están en su punto.

Se enmarcaría El Extranjero en el cine político, o negro, casi un thriller. Y da el pego, se lo aseguro, lo cual puede ser el verdadero mérito de la película. Es decir, cómo hacer que una película quede bien en sus apariencias, en su encaje en el cine de género, en la ambientación. Sin embargo, el resultado se me antoja superficial y carente de esencia. Ignoro por qué un buen tema queda malogrado por un tratamiento de guión y de dirección al que sólo parece interesar la apariencia en las formas. El director es Martin Campbell, un experto en cine de aventuras y de acción. Por ese lado, bien. Pero la cosa es que el asunto hubiera requerido de un toque algo más profundo y emocional. Y es precisamente en este punto, en el que lo profundo y lo emocional han quedado sustituidos por las luchas de artes marciales protagonizadas por el ya entrado en años Jackie Chan, que encuentro a faltar una mano que lleve la aventura a una reflexión más profunda. Y no es que la película no pueda incluir dicha reflexión, sino que más bien trata de evitarla, acaso para que el espectador ponga atención más en la aventura que en el fondo moral y emocional del asunto.

Sinopsis La historia del humilde hombre de negocios Quan, cuyo pasado erupciona en una venganza desenfrenada después de que su hija muera en un atentado terrorista motivado por aspectos políticos. En su búsqueda de los terroristas, Quan se ve atrapado en un juego del gato y el ratón con un oficial del gobierno británico, cuyo pasado podría tener algo que ver con los asesinos.
Dirección Martin Campbell
Guion David Marconi
Música Cliff Martinez
Fotografía David Tattersall
Reparto Jackie Chan, Pierce Brosnan, Charlie Murphy, Katie Leung, Rory Fleck Byrne, Dermot Crowley, Shina Shihoko Nagai, Simon Kunz, Jorge Leon Martinez, Lasco Atkins, Dilyana Bouklieva, Roberta Taylor, Dino Fazzani, Lee Nicholas Harris, Branwell Donaghey, Stephen Hogan
Género Acción
Duración 114 min.
Título original The Foreigner