Las mejores películas sobre política

Una lista con las mejores películas sobre política.


 

Donald Rumsfeld, certezas desconocidas (The Unknown Known: The Life and Times of Donald Rumsfeld, 2013). Dirigida por Errol Morris.

Donald Rumsfeld, certezas desconocidas

Si Errol Morris realizó un trabajo de visionado imprescindible con ‘Rumores de guerra‘ (The Fog of War), tampoco es nada desdeñable ‘Donald Rumsfeld, certezas desconocidas‘, una obra infravalorada debido seguramente a que no consigue perfilar una visión monstruosa del ex-secretario de defensa de los Estados Unidos.

Rumsfeld fue denunciado por crímenes de guerra debido a los crímenes cometidos en Abu Ghraib y Guantánamo, y durante la guerra de Irak.


 

Los idus de marzo (The Ides of March, 2011). Dirigida por George Clooney.

Los idus de marzo

Clooney dirige y actúa en esta adaptación al cine de la obra de teatro ‘Farragut North‘ de Beau Willimon, logrando un thriller político absorbente y muy interesante sobre un joven que comienza a trabajar como jefe de prensa de un candidato del Partido Demócrata en Estados Unidos.


 

In the loop (2009). Dirigida por Armando Iannucci.

In the loop

La sátira es un recurso muy atractivo cuando se trata el tema de la política. En esta lista hay varios ejemplos de ello. En este caso, el humor tiene un claro acento inglés.


 

La cortina de humo (Wag the Dog, 1997). Dirigida por Barry Levinson.

La cortina de humo

Barry Levinson es un cineasta mediocre. Pero cuando utilizas un buen guión de alguien como David Mamet y consigues que lo interpreten Dustin Hoffman y Robert De Niro, necesitas ser un auténtico genio del descalabro para no conformar una película interesante.


 

Todos los hombres del presidente (All the President’s Men, 1976). Dirigida por Alan J. Pakula.

Todos los hombres del presidente

Dos periodistas inician una investigación que desembocará en el archiconocido caso “Watergate”, el cual provocó la dimisión de Richard Nixon.

Consigió 4 Oscars. Curiosamente, ninguno de ellos fue a parar a sus estrellas protagonistas: Robert Redford y Dustin Hoffman. Sí lo consiguió Jason Robards a mejor actor secundario.


 

Z. (1969). Dirigida por Constantin Costa-Gavras.

Z.

Tanto ‘Z.‘, como ‘Missing‘ y ‘La confesión‘ (L’Aveu), todas ellas dirigidas por Costa-Gavras, son películas que no pueden faltar en una lista como esta.


 

Memorias del subdesarrollo (1968). Dirigida por Tomás G. Alea.

Memorias del subdesarrollo

Reconocido film cubano sobre la revolución en este país, basado en la novela de Edmundo Desnoes. Por medio de un monólogo interior se muestran las contradicciones del burgués, y su reflejo en la sociedad.


 

¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú (Dr. Strangelove, 1964). Dirigida por Stanley Kubrick.

¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú

Sátira política ambientada en la Guerra Fría. Kubrick, en su empeño por incurrir en todos los géneros cinematográfico, triunfa con esta comedia que ridiculiza a quienes mueven los hilos del mundo.


 

El político (All the King’s Men, 1949). Dirigida por Robert Rossen.

El político

3 Oscars para una película que narra la corrupción de un hombre honrado cuando decide entrar en la política.


 

Caballero sin espada (Mr. Smith Goes to Washington, 1939). Dirigida por Frank Capra.

Caballero sin espada

Auténtico clásico del cine donde James Stewart interpreta a un joven idealista que es nombrado senador, y llevará a cabo una férrea defensa de la democracia, así como una lucha contra la corrupción.


 

Otras películas sobre política muy recomendables:

Mi nombre es Harvey Milk‘, ‘Trece días‘, ‘El mensajero del miedo‘, ‘Tempestad sobre Washington‘, ‘Un hombre para la eternidad‘, ‘La ley de Herodes‘, ‘No‘, ‘J.F.K.‘, ‘Los Edukadores‘, ‘V de vendetta‘, ‘Good bye, Lenin!‘, ‘Frost/Nixon‘, y ‘El gran dictador‘.

Comparte este artículo

Arturo G. Maiso

Viajero y cinéfilo. Director de Marketing en una plataforma de financiación participativa, CEO de AGM Comunicación Multimedia y director de El Cine en la Sombra.

1 comentario

Añade tu comentario

Escribe un nuevo comentario