Las mejores películas sobre terrorismo

LAS MEJORES PELÍCULAS SOBRE TERRORISMO:

1. IRA: Ejército de la República Irlandesa (Irish Republican Army).

Bloody Sunday (Domingo Sangriento)

bloody sunday

Viví durante una etapa de mi vida en Derry, una pequeña ciudad norirlandesa. Partida en dos por el río Foyle, tres puentes unen la parte católica y la protestante. Ambos sufren una gran rivalidad, no solo por motivos religiosos, sino también políticos. Más allá de todo esto, puedo asegurar que se trata de una ciudad agradable.

Sin embargo, es conocida sobre todo por lo que ocurrió allí el 30 de enero de 1972, fecha bautizada como Domingo Sangriento (Bloody Sunday), cuando 13 hombres y niños, no armados, murieron a causa de los disparos de soldados británicos tras una manifestación en favor de los derechos civiles para los católicos de Irlanda del Norte.

Un hecho marcado en negro en la historia, que provocó una oleada de rabia, e que hizo resurgir al IRA, por entonces muy limitado.

Estos sucesos se describen con rigor y precisión en la mejor película (con diferencia) de Paul Greengrass: Bloody Sunday, un trabajo casi documental, que nos sumerge en aquella injusticia y aquel sinsentido.

Omagh

Omagh

Omagh es el nombre de otra ciudad situada en Irlanda del Norte, lugar donde se produjo uno de los peores atentados del IRA, en 1998. Un coche bomba estalló en el centro de la localidad, acabando con la vida de 29 personas.

Los puntos en común con la película Bloody Sunday son muchos. El primero, el guión, a cargo de Paul Greengrass, quien fuera director  y guionista de aquella. El rigor con el que está contada, el estilo documental, la cámara al hombro. Sin embargo, es esta más dramática y menos política.

Para algunos esto es mejor, y para otros peor. Pero sin duda, es un film tan terrible como interesante.

En el nombre del padre

En el nombre del padre

Obra clave del cine británico, y me atrevo a decir que del cine moderno mundial, es la película más representativa sobre el IRA. En el nombre del padre obtuvo un tremendo éxito de crítica y público, a pesar de perder en los Oscars contra La lista de Schindler sus 7 nominaciones.

Buen equilibrio entre entretenimiento y denuncia, entre cine palomitero y contenido, y con unas enormes interpretaciones de Daniel Day-Lewis, Emma Thompson y Pete Postlethwaite.

The Boxer

The boxer

Comparte con En el nombre del padre director, Jim Sheridan, y protagonista, Daniel Day-Lewis, además de su temática en torno al IRA.

En este caso, The Boxer, cuenta con una trama romántica que mezcla muy bien con la trama política.

Juego de lágrimas

Juego de lagrimas

El otro gran director irlandés, Neil Jordan, sorprendió con esta inclasificable película, que mezcla el tema del IRA con una trama romántica, suspense, amistad, homosexualidad…

Ganadora de un Oscar al mejor guión original.

Michael Collins

Michael Collins

Michael Collins fue un líder revolucionario irlandés, que sirvió como ministro de finanzas de la República Irlandesa, y fue Director de Inteligencia del IRA. Luchó encarnizadamente contra la ocupación inglesa de su patria. Con sus jóvenes pistoleros llevó a cabo una serie de sanguinarios atentados que generaron una no menos cruel represión.

De nuevo Neil Jordan nos entrega una entretenida película que retrata muy bien la figura de Michael Collins, y expone con claridad los sucesos y las decisiones que tomó.

Agenda Oculta

Agenda oculta

Ken Loach no es un director al que admire en demasía. Sus películas me parecen feas, tendenciosas, y poco interesantes. Sin embargo, en su larga carrera tiene de todo, y esta es una de sus mejores películas. Más sobria, menos maniquea, mejor.

El viento que agita la cebada

El viento que agita la cebada

Otra vez Loach. Muchos han despreciado esta película por su poca objetividad, y razón no les falta. Sin embargo, tampoco debe negarse su belleza y su gran poder dramático.

La sombra del diablo

La sombra del diablo

Interesante drama con toques de suspense, en el que Brad Pitt encarna a un miembro del IRA, y Harrison Ford a un policía neoyorquino. No es la joya que la gente esperaba antes de su estreno, pero es eficaz, y nada desdeñable.

2. ETA: Euskadi Ta Askatasuna (País Vasco y Libertad)

Días Contados

Dias contados

Se trata de un drama visceral y apasionado sobre un miembro de la banda terrorista. No es una película política, pero es potente y muy absorvente.

Generó mucha polémica al ser su personaje protagonista militante de ETA. Muchos acusaron al director Imanol Uribe de humanizar a un asesino. Quienes dicen esto no les falta razón, pero ¿no son en realidad los asesinos seres humanos? Es más: ¿No es frecuente la humanización del asesino en el cine? Algunos ejemplos: El padrino, Pulp Fiction, León El Profesional…

Todos estamos invitados

Todos estamos invitados

Película que explora los comportamientos y actitudes de personas que de una manera u otra, como criminales o como víctimas, están relacionados con ETA. Buen guión, y buenas interpretaciones para una película honesta y desesperanzada.

El viaje de Arián

El viaje de Arián

Película humilde que sin embargo afronta el tema con gran honestidad, y entrega un reflejo bastante acertado del conflicto.

Yoyes

Yoyes

Interesante thriller político que resulta verosímil, y posee un buen ritmo narrativo.

Existen bastantes documentales de calidad sobre el tema: La pelota vasca: la piel contra la piedra, Trece entre mil, Asesinato en Febrero, Operación Ogro.

3. Terrorismo islámico

La noche más oscura (Zero Dark Thirty)

Zero Dark Thirty - La noche más oscura

2 de mayo de 2011. Obama anuncia al mundo la muerte de Bin Laden a manos de un pequeño equipo de operaciones especiales. Su discurso es orgulloso, y dura alrededor de 10 minutos, unos minutos para la historia. La noche más oscura relata los 10 años que preceden y posibilitan este instante. Y lo hace desde el punto de vista de la mujer que encabezó, muchas veces de manera obsesiva, su búsqueda.

El relato es frío, descriptivo. Las valoraciones morales corren a cargo del espectador, lo que ha provocado que muchos vean en ella una apología de la tortura. Muestra los sucesos de manera clara y directa, sin doblegarse ante presiones externas.

Magnífica.

United 93

United 93

Paul Greengrass vuelve a aparecer en la lista. Si bien, United 93, no posee el empaque de Bloody Sunday, se ve con expectación, como si de un thriller se tratase, pero sabiendo que esos hechos ocurrieron en realidad. Se trata de una meticulosa recreación de los acontecimientos que rodearon al vuelo 93 de United Airlines, el único de los cuatro aviones secuestrados el 11 de septiembre, que no alcanzó su objetivo.

Los caballos de Dios

Los caballos de dios

Buena película de nacionalidad marroquí, cinta cargada de contenido que principalmente lanza una pregunta: ¿los mártires son terroristas o víctimas de las sectas religiosas?

4. Conflicto Israel-Palestina

Omar

Omar

Primera película que llega hasta nuestros cines cuya producción es integramente palestina. Arranca como una película de amor, para transformarse en un thriller. Pero a lo largo del metraje podemos ver la presión que se ejerce sobre los jóvenes palestinos, tanto desde las organizaciones terroristas de su país, como desde los servicios de espionaje israelitas.

Paradise Now

Paradise Now

Al igual que Omar, esta cinta está dirigida por Hany Abu-Assad, neerlandés de origen palestino. En esta ocasión, narra la historia de Khaled y Said, dos jóvenes palestinos, amigos desde la infancia, a los que reclutan para llevar a cabo un atentado suicida en Tel Aviv.

The Gatekeepers

the gatekeepers

Desde israel, nos llega este interesante documental en el que seis miembros de Shin Bet, el servicio de inteligencia y la agencia de seguridad de Israel, explican su trabajo para frenar el terrorismo, discutiendo algunos métodos controvertidos y defendiendo que la causa justifica los medios.

4. Otras de las mejores películas sobre terrorismo

Antes de la tormenta, El asesinato de Richard Nixon, La Batalla de Argel, Four Lions, Munich, Syriana, World Trade Center, El lobo, En el nombre del hijo, 50 hombres muertos.

Estas son películas que tratan el tema del terrorismo (me dejaré alguna). Luego hay una larga lista de trabajos que utilizan los actos terroristas como telón de fondo de una trama donde lo importante es la acción o el suspense. Me refiero a películas como Jungla de cristal, El club de la lucha, La sombra del reino, Juego de patriotas, Air Force One, Arlington Road, Speed, Cara a cara, La roca, V de Vendetta, La sombra del reino, Red de mentiras

Comparte este artículo

Arturo G. Maiso

Tras estudiar comunicación audiovisual y cine, se especializó en comunicación multimedia y marketing online. Ha fundado la empresa AGM Comunicación Multimedia y la web El Cine en la Sombra.

2 comentarios

Añade tu comentario
  1. David 11 mayo, 2015 at 23:43 Responder

    Una joyita sobre el tema, no se si la habréis visto: “Die Stille nach dem Schuß”, en España “El Silencio Tras el Disparo”. Recuerdo que me puso los pelos de punta.

Escribe un nuevo comentario