En la sombra (2017) de Fatih Akin – Crítica

En la sombra

«Con En La Sombra, Fatih Akin vuelve a morder, y mucho»

Al director Fatih Akin veníamos siguiéndole el rastro desde sus inicios. Hay que reconocer que una buena parte de sus películas son verdaderamente mordientes. Estamos hablando de un director nacido en Alemania y de origen turco. Por consiguiente, un fino observador de la realidad multicultural y de sus conflictos y contradicciones.

Recuerdo fuertemente algunos de sus títulos. En concreto, la emblemática The Edge of Heaven. También recuerdo, por motivos contrarios, la muy reciente Goodbye Berlín, de infausta memoria. Al final, esta última resultó ser un fiasco en todos los aspectos. Me pareció una película hecha por obligación y con desgana. En cambio, en esta que se estrena, Fatih Akin vuelve a morder, y mucho.

Antes de proseguir, debo decirles que el título en inglés, In The Fade, me parece más ajustado que el adaptado al castellano, En La Sombra, teniendo en cuenta el mensaje que Fatih Akin. Más que sombra, ensombrecimiento, de un ensombrecimiento progresivo, que va sumiendo a su protagonista principal. Dicho sea de paso, esta protagonista, encarnada por una maravillosa Diane Kruger, se va viendo poseída por la venganza. Ahora les explico.

Estamos en Alemania, en una ciudad. Asistimos a la salida de prisión de un joven muy bien plantado, de origen turco. A continuación lo vemos reiniciando su vida en compañía de su esposa, alemana de origen, encarnada por la maravillosísima (sí, así como suena) Diane Kruger. Ellos dos tienen un hijo. Pues bien, en un cierto momento, cuando el padre y el hijo están juntos en el despacho, una asesoría a pie de calle, un atentado acaba con sus vidas. Por consiguiente, la viuda queda sola y enfrentándose a su vacío y a las discordias entre las familias respectivas, la suya y la de su difunto marido. A partir de este hecho, explicado muy concisamente, se teje toda la historia que viene a continuación, que no es otra cosa que la reclamación de justicia. Por tanto, pues, la parte que viene a continuación es la escenificación judicial del propósito de nuestra protagonista. Les diré que este propósito queda frustrado por el veredicto judicial. El resultado de esta frustración va derivando en venganza, cosa que vamos viendo en el tercer tramo de En La Sombra.

No les explicaré el final, que es realmente explosivo y ciertamente predecible. Me centraré en el punto débil, que está en el guión. A mi entender, y no tengo relación alguna con el ámbito de lo judicial, hay un retorcimiento para que encaje la dinámica y los rifi-rafes entre las partes, los abogados, las pesquisas, la exposición de motivos, los argumentos. Es decir, gran parte de la película es un desfile de tensión que sólo sirve como coartada para justificar el final. Creo que un experto en procesos judiciales se llevaría las manos a la cabeza, tanto por el veredicto como por las formas. Sin embargo, lo fuerte de En La Sombra no es el guión sino la interpretación espectacular de Diane Kruger, una actriz que parece no tener límites en sus capacidades interpretativas. Únicamente su talento puede, y así lo hace, compensar las susodichas calvicies del guión.

Dejando de lado si el desarrollo del juicio es creíble y plausible, es la interpretación de Diane la que hace que En La Sombra resulte atrayente de ver. Ella, una actriz colosal, y la capacidad de Fatih Akin para sumergir al espectador en semejante clima. En consecuencia, podemos pasarle por alto las incongruencias del guión, en lo que respecta a la parte que gira en torno al proceso judicial.

Sinopsis La vida de Katja se hunde cuando su marido y su hijo mueren en un atentado con bomba. Tras el duelo y la injusticia, llegará el tiempo de la venganza.
País Alemania
Dirección Fatih Akin
Guion Fatih Akin
Música Josh Homme
Fotografía Rainer Klausmann
Reparto Diane Kruger, Numan Acar, Ulrich Tukur, Johannes Krisch, Siir Eloglu, Denis Moschitto, Jessica McIntyre, Ulrich Brandhoff, Samia Muriel Chancrin
Género Drama
Duración 100 min.
Título original Aus dem Nichts
Estreno 23/02/2018

Calificación6
6

Comparte este artículo

Jesús Gabriel Gutiérrez

Mentor literario. Escritor. Filósofo. Prospectivista y astrólogo. Me interesa la historia y el hilo que sale de ella y nos conecta con el futuro.

No hay comentarios

Añade tu comentario