Yo, Tonya (2017) de Craig Gillespie – Crítica

Yo Tonya

«Yo, Tonya, rodada como un falso documental, nos relata la historia de Tonya Harding, la infame patinadora artística que América odió con todas sus fuerzas»

El director Craig Gillespie es un verdadero todoterreno en el mundo hollywoodiense, que lo mismo vale para filmar una cinta serie B para adolescentes (Cuestión de pelotas, 2007), una cinta de terror (Noche de miedo, 2011), un drama (El chico de un millón de dólares, 2014) y hasta films de acción y aventuras como La hora decisiva (2016). Ahora, gracias al enfoque del guion de Steven Rogers (recordemos que escribió Kate & Leopold y Quédate a mi lado) nos presenta un argumento que baila entre la comedia negra y el más absoluto drama, la violencia y el anti-biopic. La mejor cinta de Gillespie tras aquella pequeña y reluciente joya del cine independiente Lars y una chica de verdad (2007) y en la que el actor Ryan Gosling estuvo a punto de conseguir su segunda nominación a los Oscars. Para ello nada mejor que el proyecto de Yo, Tonya, rodada como un falso documental, y que nos relata la historia de Tonya Harding, la infame patinadora artística que América odió con todas sus fuerzas. La cinta se abre con la entrevista a los personajes veinte años después, y posee cierto tono inocentón que nos recuerda a los Hermanos Coen.

La actriz que da vida a Tonya es Margot Robbie, que con un asombroso y excelente trabajo, se ha ganado el respeto de todo el público. Hasta ahora había sido una actriz secundaria y su único papel destacable había sido en el film El lobo de Wall Street (Martin Scorsese, 2013) y no nos extraña para nada que su nombre suene como una de las candidatas a la preciada estatuilla. Pero no es la única que destaca. El actor Sebastian Stan (The Martian, 2015), que interpreta a Jeff Gilloly, el abusivo y maltratador exmarido de Tonya, sabe aportar en todo momento el carisma, personalidad y caos necesario para que la historia fluya en su plenitud y, la excepcional y exquisita Allison Janney (La chica del tren, 2016) que nos regala con envoltorio de lujo su papel de villana madre. Y es que tenemos muy claro que solo precisaba de un gran papel para demostrar que es una de las actrices más respetadas entre sus compañeros.

El film Yo, Tonya ha arrasado por todos los festivales. Se llevó el Globo de Oro a la mejor actriz de reparto Allison Janney; Cinco nominaciones a los premios BAFTA incluyendo a la mejor actriz Margot Robbie; Nominación de los premios Independent Spirit en el apartado de Mejor actriz principal, Mejor actriz secundaria y montaje; Premio del público, nominación a la mejor película y actriz en los premios Gotham… y así podríamos continuar con el Festival de Toronto, el Critics Choice Awards, el Satellite Awards, Premio Sindicato de productores, Sindicato de guionistas y Sindicato de actores.

Sin duda alguna, es una película de indispensable visionado para disfrutar del mejor cine actual, un filme que nos cuenta lo que pudo ser y no fue: el retrato de un fracaso. Y, como algunas veces suelo hacer, les aconsejo que no se muevan de sus butacas hasta que los títulos de crédito hayan finalizado, ya que podremos ver, en un espléndido ejercicio artístico, a la verdadera Tonya Harding, la primera mujer que logro clavar el triple salto axel. La misma que en un momento de la historia dice: Me convertisteis en una heroína durante un minuto, después fui mala, y al final me transformasteis en un chiste.

Sinopsis Tonya Harding fue la primera mujer estadounidense en completar un salto de triple axel en competición en patinaje sobre hielo en 1991. Pero el éxito en el hielo no siempre estuvo acompañado de felicidad en su vida personal.
País Estados Unidos
Dirección Craig Gillespie
Guion Steven Rogers
Música Peter Nashel
Reparto Margot Robbie, Sebastian Stan, Allison Janney, Bobby Cannavale, Caitlin Carver, Julianne Nicholson, Bojana Novakovic, Mckenna Grace, Paul Walter Hauser, Renah Gallagher, Amy Fox, Ricky Russert, Jeffery Arseneau, Bobby Akers, Suehyla El-Attar, Kaleigh Brooke Clark, Catherine Dyer, Joshua Mikel, Jason Davis
Género Drama
Duración 121 min.
Título original I, Tonya
Estreno 23/02/2018

Calificación8
8

Comparte este artículo

Josep Lluis Mestres

Josep Lluis Mestres, nacido en Barcelona (1960), ha sido director de la revista literaria Vians Literature, y sus narraciones, poemas y artículos han aparecido en distintas revistas especializadas. Es autor de variados libros de poesía y narraciones, y le han sido concedidos diversos premios literarios.

1 comentario

Añade tu comentario
  1. Yatzir 20 febrero, 2018 at 17:40 Responder

    Muy buena crítica sobre la película. Me gusta más este tipo de reseñas que no aquellas que te cuentan todo el argumento y no sirven para casi nada. Felicidades Josep. Nos vemos en el Fb

Escribe un nuevo comentario