Avanti Popolo (2012), de Michael Wahrmann – Crítica

Avanti Popolo

Después de dos años cosechando premios por toda Latinoamérica, el director uruguayo Michael Wahrmann trae a Europa una cinta que resulta tan interesante como compleja. En ella, narra la historia de un padre que sufrió la desaparición de uno de sus hijos hace treinta años, al que todavía espera. Recibe en su casa a su otro hijo, que rescata viejas películas en las que aparece su hermano perdido.

Éste largometraje es una “evolución” de los anteriores cortos que creó el director, ‘Avós‘ (2009) y ‘Oma‘ (2011), en los que se interesó por la política, la Historia y la memoria. Todos ésos son elementos muy presentes también en ‘Avanti popolo‘, que mezcla imágenes rodadas en super 8, con material digital moderno, para ser testigos de una historia llena de recuerdos y política revolucionaria.

La película rodada en Brasil y enteramente en portugués, no cuenta con actores profesionales. Todos los personajes están interpretados por conocidos, amigos y colegas de profesión allegados al director. Desde un crítico de cine, un profesor de cine, hasta un director de cine, que a pesar de su inexperiencia, hacen un trabajo que resulta natural, ya que los personajes fueron creados pensando en ellos para restarles artificios.

La estética apagada y triste, contrasta con pequeñas pinceladas de un único color vivo, que es el amarillo, en representación de la política de izquierdas, según afirmó el propio director. En cada secuencia se descubre una cinta arriesgada, original y sobre todo profunda.

Por otro lado no se debe olvidar que largometrajes como éstos, llaman a un determinado nicho de espectadores, aficionados a un cine pausado, transgresor y con miles de capas diferentes que no llegan a todos de la misma forma.

El espíritu revolucionario y luchador se refleja también en la música que el director elige para la ocasión, con temas que cantan denunciando injusticias y para alentar a las masas hacia la lucha por la libertad. Un telón de fondo para mostrar a una pequeña familia tan desgarrada como atormentada por la ausencia de un hermano, e hijo.

La cinta cuenta con algunas secuencias elocuentes y acertadas, que le proporcionan un valor artístico a la película, pero carece de contenido narrativo suficiente. Se echa de menos algo más de información sobre la historia que cuenta de la familia, porque quedarse a medias no suele ser una opción que agrade al público. Puede que la intención no sea agradar, sino remover al espectador para que saque sus propias conclusiones, pero dejar tantos vacíos resulta algo frustrante cuando uno se encuentra con el muro de “sólo sé que no sé nada”.

Avanti popolo‘ se presenta como una cinta diferente, con ideas muy interesantes pero con la complejidad de una historia con mucho fondo y alejada de lo convencional. Acostumbrados a los tiempos que impone el gigante americano, una película como la que firma Michael Wahrmann, puede resultar en ocasiones algo lenta, a pesar de su corta duración, pero ése es uno de los factores que la definen como un cine más contemplativo. La clave de ésta obra está en el recuerdo. No olvidar, hace que podamos mejorar el presente, aunque en muchas ocasiones, recordar signifique volver a revivir un dolor que nunca desaparecerá. Sin duda una película especial, para un público especial, al que no dejará indiferente.

Avanti Popolo

Sinopsis A través de la recuperación de imágenes de Super 8 capturadas por su hermano durante la dictadura de los 70, André intenta revivir los recuerdos de su padre que ha estado esperando a su hijo desaparecido más de 30 años.
País Brasil
Director Michael Wahrmann
Guión Michael Wahrmann
Fotografía Rodrigo Pastoriza
Reparto André Gatti, Carlos Reichenbach, Eduardo Valente, Paulo Rigazzi, Estopinha, Maria da Penha, Julio Martí
Productora Dezenove Filmes / Sancho Filmes
Género Drama
Duración 72 min.
Título original Avanti popolo
Estreno Próximamente

Trailer

Calificación6
6

Share this post

Lara Noguera

Estudió comunicación audiovisual y un máster en desarrollo de videojuegos, es una dibujante aficionada y amante de la música.

No existen comentarios

Añade el tuyo