Barbara (2017) de Mathieu Amalric – Crítica

Barbara

«Barbara es el tributo emocional, lleno de música y poesía, a una de las mejores cantantes de habla francesa. Un ejercicio fascinante que llega incluso a ser mareante para el espectador»

El reconocido actor y realizador francés Mathieu Amalric (Tournée, 2010; La habitación azul, 2014) nos presenta su última obra, que en Cannes ya ha sido premiada en el apartado Un Certain Regard, un apartado paralelo al certamen Palme d´Or, y que presenta una serie de películas con diferentes tipos de visiones y estilos, obras originales que buscan el reconocimiento internacional.

El guion, escrito por el propio Amalric en colaboración con Philippe Di Folco, trata sobre la vida y obra de la famosa cantante y compositora Barbara, fallecida en 1997. Algunos, por no decir muchos, pensarán que estamos hablando de un mero biopic, y desde un primer momento les puedo decir que están completamente equivocados. Lo verdaderamente importante del film es la forma en que se cuenta, una narrativa poética que podríamos calificar de extraordinaria.

Así, podemos ver a la actriz Jeanne Balibar (Grace de Mónaco, 2014) examinando, descomponiendo, detallando, mimetizando todos los gestos de la cantante belga, ante un piano de cola. Y es que desde un principio todo es un juego mental, en que la música y la poesía tienen un papel fundamental. Súmenle a esto unas trabajadas imágenes, planos, contraplanos: en el primero nos aparece la Barbara real en imágenes tomadas de un documental, y en el segundo la propia Jeanne Balibar, sin que se las pueda distinguir. Pero Mathieu Amalric da una vuelta más a la tuerca, pone un poco más alto el colofón, su otra versión de sí mismo, cuando la artista canta en una habitación repleta de espejos, al mismo tiempo que se proyecta una actuación real de Barbara, mezclando realidad y ficción.

Sí, es una cinta hecha por un realizador fascinado, casi obcecado con Barbara (cuyo verdadero nombre era Monique Andrée Serf), y a Mathieu Amalric cumpliendo también la función de actor, danzando sobre la peligrosa línea entre interpretar o ser un personaje real. No en vano estuvo enamorado de ella a los dieciséis años.

El film Barbara es el tributo emocional, lleno de música y poesía, a una de las mejores cantantes de habla francesa. Pero aún hay más: también es una película dentro de una película, una pescadilla que se muerde la cola, ya que el actor Amalric sueña con hacer un reportaje sobre la cantante, confundiendo a cantante y actriz.

Un ejercicio fascinante que llega incluso a ser mareante para el espectador. No intenten entender el film, abandónense en su butaca y disfruten de las letras de las canciones. No hay trama, solo sentimiento y París.

La aconsejo especialmente a los amantes del cine francés, a los fans de la música gala, y a todos aquellos que desean arriesgarse a ver algo totalmente novedoso en la gran pantalla.

Sinopsis Un director quiere hacer un biopic sobre la cantante Barbara. El director y la actriz trabajan juntos, con cercanía.
País Francia
Dirección Mathieu Amalric
Guion Mathieu Amalric y Philippe Di Folco
Fotografía Christophe Beaucarne
Reparto Jeanne Balibar, Mathieu Amalric, Vincent Peirani, Fanny Imber, Aurore Clément, Grégoire Colin
Género Drama
Duración 98 min.
Título original Barbara
Estreno 28/03/2018

Calificación8
8

Comparte este artículo

Josep Lluis Mestres

Josep Lluis Mestres, nacido en Barcelona (1960), ha sido director de la revista literaria Vians Literature, y sus narraciones, poemas y artículos han aparecido en distintas revistas especializadas. Es autor de variados libros de poesía y narraciones, y le han sido concedidos diversos premios literarios.

1 comentario

Añade tu comentario

Escribe un nuevo comentario