Kin (2018), de Jonathan Baker y Josh Baker – Crítica

A pesar de sus imperfecciones, Kin tiene coherencia, es entretenida y está bien resuelta mediante una acción constante y efectiva.

Kin tiene una cierta inspiración en las creaciones de los años 80, incluso una clara referencia a la obra de James Cameron. Además, sus productores son también los de Stranger Things, ambientada en esta década; se nota esta influencia en el etalonaje, el tratamiento de los colores y la composición.

La película tiene un gancho: el protagonista, un adolescente de 14 años, encuentra una pistola de tecnología extraterrestre. Este detonante tiene tanta fuerza que alimenta una pregunta que se hará el público hasta el final del filme: ¿de dónde viene aquello? No interesa mucho la persecución de los hermanos por parte de la policía, tampoco de los mafiosos -liderados por James Franco-, así que se incluyen dos moteros que parecen -mínimo- alienígenas.

Es decir, Kin parece que va por otros derroteros durante gran parte de la película, arrasa con las normas de Linda Seger, McKee y Syd Field sobre cómo debe ser un guion. Es una mezcla entre road movie y buddy movie, no hay excesiva ciencia ficción o fantasía, e incluye un latente drama familiar.

Jonathan y Josh Baker debutan con esta película, que está basada en un corto realizado por ellos mismos, Bag Man (2014).

Los Baker saben captar y mantener el interés con ciertos elementos y personajes. Gran parte de los puntos de giro se encuentran al final y prometen una segunda parte, por ello el espectador saldrá del cine con preguntas y ganas de otra película. Es una cinta de presentación, así comienza la aventura. Si la dejaran, podría tratarse de una saga.

A pesar de estas imperfecciones, tiene coherencia, es entretenida y está bien resuelta mediante una acción constante y efectiva. Aunque, visto como está el género a estas alturas, quizás se queda corto en escenas de combate, a excepción del final. Kin se guarda lo mejor para el desenlace, que da la vuelta a lo que se había tratado en la película.

Jonathan y Josh Baker debutan en la dirección de un largo con esta película, que está basada en un corto realizado por ellos mismos, Bag Man (2014). Destaca la elección de reparto, con nombres llamativos: Zoë Kravitz, Jack Reynor, James Franco y Dennis Quaid . Incluso hay una sorpresa con Michael B. Jordan en los últimos minutos del filme, quien también es productor ejecutivo. Myles Truitt, quien da vida al protagonista: un adolescente adoptado que queda a cargo de su hermano exconvicto, también debuta en el largometraje tras series como Queen Sugar o Black Lightning. Aunque no realiza una interpretación excesivamente emocional, es un buen primer trabajo.


Sinopsis Perseguidos por un criminal vengativo y una banda de soldados sobrenaturales,​ un exconvicto recién liberado y su hermano adolescente adoptado se ven obligados a escapar con un arma de origen misterioso que es su única protección.
País Estados Unidos
Dirección Jonathan Baker y Josh Baker
Guion Jonathan Baker, Josh Baker y Daniel Casey
Música Mogwai
Fotografía Larkin Seiple
Reparto Jack Reynor, Myles Truitt, James Franco, Carrie Coon, Zöe Kravitz, Dennis Quaid, Ian Matthews, Jonathan Cherry, Romano Orzari
Género Ciencia ficción
Duración 102 min.
Título original Kin
Estreno 14/06/2019

Calificación6
6

Share this post

Alba Puerto

Estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual; me interesa la política internacional, la cultura, los movimientos sociales y la innovación tecnológica. Por ello soy articulista en medios digitales, locutora, columnista y Coordinadora General de un proyecto de UNICEF dentro de las universidades españolas.

No existen comentarios

Añade el tuyo