Las mejores buddy movies

Ira Konigsberg, autor de ‘El diccionario técnico de cine’, define las Buddy Movies como “un género cinematográfico que enaltece las virtudes de la camaradería masculina y relega la relación hombre-mujer a una posición secundaria”.

Los primeros vestigios del género los encontramos en el dúo cómico formado por Laurel and Hardy (“El gordo y el flaco”), protagonizando películas como ‘Compañeros de juerga’ (Sons of the Desert, 1933) o ‘Laurel and Hardy en el oeste’ (Way Out West, 1937).

Laurel y Hardy

Aparecieron entonces otras parejas de humoristas como Wheeler y Woolsey, quienes cambiaron Broadway por Hollywood para lanzarse a interpretar comedias musicales repletas de carácterísticas propias de las buddy movies: ‘The Cuckoos’ (1930), ‘Caballeros de capa y espada’ (Cockeyed Cavaliers, 1934).

Wheeler y Woolsey

Contemporáneos a estos fueron también Abbott y Costello, cuyo trabajo en el teatro, la radio, el cine y la televisión los convirtió en el grupo cómico más famoso de la década de 1940. Una de sus películas más destacables, y que pueden enmarcarse dentro del género, es ‘Reclutas’ (Buck Privates, 1041).

Abbott y Costello

Alcanzamos la década de 1950 y 1960, dominada por el dúo formado por Jerry Lewis y Dean Martin, quienes protagonizaron más de 10 buddy movies; ‘Locos del aire’ (Jumping Jacks, 1952) y ‘Juntos ante el peligro’ (Pardners, 1956), son algunas de las más conocidas.

Dean Martin y Jerry Lewis

Jack Lemmon y Walter Matthau también compartieron cartel en varias películas de este tipo, ‘La extraña pareja’ (The Odd Couple, 1968) por ejemplo.

Jack Lemmon y Walter Matthau

Varios teóricos y publicaciones cinematográficas señalan los años 70 como la fecha en que nacieron las buddy movies, algo que como hemos visto no es del todo acertado. Sí es verdad que durante dicha década este tipo de cintas se popularizaron y comenzaron a proliferar, seguramente como reacción al movimiento feminista que tenía lugar entonces.

En estas películas se ensalza la amistad entre dos hombres, desplazando a la mujer (y a la tradicional historia de amor) a un segundo plano, o simplemente ignorándola.

Fueron Gene Wilder y Richard Pryor quienes iniciaron las películas buddy movies biraciales (uno de los coprotagonista de raza blanca y el otro de raza negra) con ‘El expreso de Chicago’ (Silver Streak, 1976), aunque después hicieron varias películas más muy similares.

Gene Wilder y Richard Pryor

En 1980 comenzaron a rodarse infinidad de buddy movies de acción cuyos protagonistas trabajaban como policías, conformando un subgénero conocido como buddy cops; Kurt Russell y Sylvester Stallone en ‘Tango & Cash’ (1989), Nick Nolte y Eddie Murphy en ‘Límite: 48 horas’ (48 Hrs., 1990), Mel Gibson y Danny Glover en ‘Arma Letal’ (Lethal Weapon, 1987), Martin Lawrence y Will Smith en ‘Dos policías rebeldes’ (Bad Boys, 1995), Jackie Chan y Chris Tucker en ‘Hora Punta’ (Rush Hour, 1998), etc.

A continuación os dejamos una lista con nuestras buddy movies preferidas:

Dos hombres y un destino (Butch Cassidy and the Sundance Kid, 1969). George Roy Hill.

Dos hombres y un destino


 

El hombre que pudo reinar (The Man Who Would Be King, 1975). John Huston.

El hombre que pudo reinar


 

Trilogía del CornettoZombies Party (Shaun of the Dead, 2004), Arma Fatal (Hot Fuzz, 2007), Bienvenidos al fin del mundo (The World’s End, 2013). Edgar Wright.

Trilogía del Cornetto


 

El último Boy Scout (The Last Boy Scout, 1991). Tony Scott.

El último Boy Scout


 

El espantapájaros (Scarecrow, 1973). Jerry Schatzberg.

El espantapájaros


 

Pulp Fiction (1994). Quentin Tarantino.

Pulp Fiction


 

Granujas a todo ritmo (The Blues Brothers, 1980). John Landis.

The Blues Brothers


 

Tiempo de valientes (2005). Damián Szifrón.

Tiempo de valientes


 

Toy Story (1995). John Lasseter.

Toy Story


 

El Gran Lebowski (The Big Lebowski, 1998). Joel Coen.

El Gran Lebowski

Comparte este artículo

Arturo G. Maiso

Viajero y cinéfilo. Director de Marketing en una plataforma de financiación participativa, CEO de AGM Comunicación Multimedia y director de El Cine en la Sombra.

No hay comentarios

Añade tu comentario