Harriet. En busca de la libertad (2019), de Kasi Lemmons – Crítica

Quizás al ser un biopic que retrata la esclavitud, se esperaba un drama lacrimoso. Sin embargo, apenas deja reposar la historia. Tiene más tintes de thriller por su dinamismo de huida constante.

Harriet es una historia inspiradora, basada en hechos reales y con fondo documental, etiquetas atractivas para el público. Es a ratos épica y lo suficientemente comercial, pero podría haber sido más. Por tanto, deja el camino abierto y ya trazado para producir otras versiones y, sobre todo, en otros formatos.

Cronológicamente retrata momentos importantes del siglo XIX de Estados Unidos: la huida masiva de afrodescendientes mediante el “ferrocarril subterráneo”, la abolición de la esclavitud y la Guerra de Secesión. Esta última se trata en apenas diez minutos al final, además, solo se menciona antes de los créditos el papel de Harriet en la defensa del sufragio femenino y los derechos civiles. Sabiendo la función que desempeñó en ambas causas, podría haberse mostrado en mayor medida.  

Harriet huye de la finca donde nació, creció y trabajó, en Virginia. Más tarde, decide ayudar a familiares y conocidos a huir, 150 personas en total, acompañándolos hacia la libertad en Filadelfia. Además, Harriet es -incluso a día de hoy- una de las pocas mujeres que ha liderado una operación militar en Estados Unidos.

Destaca principalmente por la buena intención de homenajear esta figura.

Su protagonista principal, Cynthia Erivo Malos tiempos en el Royale y Viudas (2018)-, fue nominada al Oscar y el Globo de Oro por su destacada actuación. Además, Erivo ha escrito y cantado la canción principal de la banda sonora, Stand Up, también nominada a estos premios. 

Quizás al ser un biopic que retrata la esclavitud y otras experiencias difíciles -como la persecución o el desarraigo- se esperaba un drama lacrimoso. Sin embargo, apenas deja reposar la historia en dos ocasiones y por ello tiene más tintes de thriller por su dinamismo de huida constante. El drama se ofrece en algunas escenas con la dueña del hostal, Marie (Janelle Monáe), o la hermana de Harriet, Rachel (Deborah Ayorinde).

Algo que puede sacar al espectador de la película son esos momentos donde Harriet se desmaya y recuerda las mismas dos escenas de su pasado. Resulta repetitivo y da un aspecto estético casi de telefilm, con un filtro azul mal envejecido. La sensación general del filme es que se centra a veces en aspectos sentimentales sin conseguir mayor emoción, abandonando detalles que podrían tener más recorrido. Es decir, destaca principalmente por la buena intención de homenajear esta figura.

Erivo se encuentra cómoda y resolutiva, mostrando un personaje sereno y resiliente. Harriet era tan diferente a lo que se esperaba de ella que se creyó que Moses, su tapadera, era un hombre blanco pintado. Destaca también la banda sonora, por composiciones como Goodbye Song, que cantan en las plantaciones o la Iglesia, y acompañan a la protagonista de manera constante.

Harriet recuerda, por cronología y la fortaleza de sus personajes, a 12 años de esclavitud (2013). Y si interesa saber más sobre su vida, recomendamos la miniserie A Woman called Moses (1978).


Sinopsis Historia basada en la abolicionista Harriet Tubman, que liberó a numerosos esclavos tras haber escapado ella misma de la esclavitud en 1849.
Dirección Kasi Lemmons
Guion Gregory Allen Howard, Kasi Lemmons
País Estados Unidos
Reparto Cynthia Erivo, Joe Alwyn, Janelle Monáe, Leslie Odom Jr., Deborah Ayorinde, Vondie Curtis-Hall, Tim Guinee, Clarke Peters, Vanessa Bell Calloway, Tory Kittles
Género Drama
Duración 125 min.
Título original Harriet
Estreno 06/03/2020

Calificación6
6

Share this post

Alba Puerto

Estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual; me interesa la política internacional, la cultura, los movimientos sociales y la innovación tecnológica. Por ello soy articulista en medios digitales, locutora, columnista y Coordinadora General de un proyecto de UNICEF dentro de las universidades españolas.

No existen comentarios

Añade el tuyo