Las herederas (2018) de Marcelo Martinessi – Crítica

Las herederas

«Las herederas es una película paraguaya que es oro puro»

Atención, cinéfilos y cinéfilas de pro, que nos viene una película paraguaya que es oro puro. Una rara avis, vamos, entre tantas películas que se estrenan y pasan a mejor vida nada más verlas. Pues bien, Las Herederas es de esas películas que entran, llegan muy adentro y quedan incrustadas en la memoria del cinevidente que les escribe.

Describe Las Herederas una situación que afecta a las mujeres, a las mujeres de una familia y a las mujeres que se relacionan con estas mujeres. También, aunque no lo puedo asegurar, diría que describe una situación que refleja el estado de una determinada colectividad, la paraguaya.

Bien, de hecho, Las Herederas, por lo que en ella se cuenta, no ha gustado en determinados ámbitos de la élite social paraguaya debido a lo atrevido del planteamiento y a determinados contenidos. Sin embargo, y dejando de lado connotaciones sociológicas, la historia que nos cuenta Las Herederas es el proceso por el que una mujer se enfrenta a las situaciones derivadas de una herencia. En esa herencia hay un montón de deuda. Lo cual nos lleva a pensar que se trata de una decadencia que ha pasado de una generación a la siguiente, agravándose y degenerando en la actual ruina. Sin embargo, más que la herencia, lo importante en Las Herederas es la relación que establecen las mujeres, tanto alrededor del tema como alrededor de otros aspectos de la vida, más emocionales, de identidad, de recuperación de la propia dignidad, de la sexualidad (tanto la confesa como la inconfesa).

No ha gustado en determinados ámbitos de la élite social paraguaya debido a lo atrevido del planteamiento.

La historia, a parte del tema herencial, gira en torno a una relación homosexual entre mujeres. La protagonista se llama Chela, encarnada por una actriz excelsa llamada Ana Brun, que mantiene una relación íntima con Chiquita desde hace muchos años. Ambas tienen una edad similar, entre 65 y 70 años. El caso es que Chela, que para sobrevivir hace de taxista informal, encuentra a otra mujer. Con esta otra mujer, con la que se llevan 20 años, se establece una conexión que hace remover los vínculos que Chela tiene con su amiga e, incluso, y más aún, consigo misma.

Quisiera nombrar, a parte de a Ana Brun, a las otras actrices. En especial a la que hace de Chiquita, Margarita Irún, a la actriz que hace de Angy, Ana Ivanova, que representa a la mujer joven que llega a la vida de Chela. Y también, por supuesto, al director, Marcelo Martinessi, que ha logrado trasladar a la pantalla una historia tan interesante como intensa y contenida. Lo cierto es que Ana Brun está excelsa.

Al iniciar este escrito, les comenté que Las Herederas no gustaron a según quién en Paraguay. Señal de ello es que el apoyo financiero que recibió la película para poder hacerse provino de países tan diversos como, además de Paraguay, Uruguay, Alemania, Noruega y Brasil. Una señal clara que anticipaba que la película no iba a gustar entre según qué estamentos paraguayos.

Sinopsis Narra la historia de dos mujeres de alta alcurnia de la sociedad paraguaya que heredaron suficiente patrimonio para vivir cómodamente. Pero a sus 60 años, el dinero ya no alcanza y la situación de ambas cambia.
País Paraguay
Dirección Marcelo Martinessi
Guion Marcelo Martinessi