Manhattan sin salida (2019), de Brian Kirk – Crítica

Pasará un buen rato comiendo palomitas y bebiendo refresco y la olvidará pronto.

Dirigida por Brian Kirk, un hombre que proviene de la pequeña pantalla y cuyo nombre nos lo podemos encontrar en los títulos de crédito de series televisivas como Murphy´s Law (2003), Dexter (2006), Mi hijo Jack (2007), Los Tudor (2007), Boardwalk Empire (2010), Juego de Tronos (2011), Luck (2012), Rouge (2013) y Hard Sun (2018) entre las más conocidas por el público en general. En realidad, Manhattan sin salida es su segundo largometraje, ya que en 2006 rodó Middletown, una cinta que, en España pasó sin pena ni gloria.

Todo el elenco está a la altura y son totalmente creíbles. En la pantalla podemos reencontrarnos con Chadwick Boseman que, en su día, protagonizó films como Decisión Final (Ivan Reitman, 2014), Capitán América: Civil War (Anthony Russo, 2015) o Black Panther (Ryan Coogler, 2018). A su lado encontraremos a Sienna Miller, que seguramente la recordaran por el film El francotirador (2014) dirigida por Clint Eastwood y ambos, rodeados por significativos actores como Taylor Kitsch (Serie TV Waco, 2018), J.K. Simmons (El candidato, 2018), Stephan James (El blues de Beale Street, 2018) y otros que, aunque no muy conocidos, trabajan a la perfección, totalmente sincronizados con la historia.

El guion, escrito a cuatro manos por Matthew Carnahan y Adam Mervis, es previsible pero mantiene en tensión al espectador durante los noventa y nueve minutos de duración. La película comienza con el origen de Andre 20 años antes, cuando un niño soporta estoicamente el funeral de su padre policía. Es evidente que el destino de Andre es seguir el camino de su padre, con la única diferencia que su misión será eliminar a tiro limpio a cualquiera que se cruce con un policía. Ahora nos encontramos con un Andre adulto (Chadwick Boseman), de gatillo fácil, que está siendo constantemente investigado por asuntos internos.

El guion es previsible pero mantiene en tensión al espectador durante los noventa y nueve minutos.

Una noche, en un sótano de un elegante restaurante de Brooklin hay un robo perpetrado por delincuentes de poca monta llamados Ray (Taylor Kisch) y Michael (Stephan James). El botín son 30 kilos de cocaína. Pero en lugar de eso, en un enorme congelador, encuentran 300 kilos de dicha droga sin cortar. Por una de aquellas casualidades de la vida, entran unos policías en el restaurante y hay un tiroteo. Los delincuentes huyen pero dejan atrás los cadáveres de ocho agentes de la ley. Entra en acción Andre Davis que, junto a una detective de narcóticos (Sienna Miller), deben impedir que los delincuentes salgan de Manhattan. Para ello, Andre tiene una idea que al principio parece descabellada: cerrar todos los puentes (de ahí el título en inglés) durante una noche para dar caza a los asesinos. No les voy a contar más. Simplemente les diré que, a partir de ese momento, Manhattan sin salida se convierte en un thriller acelerado al máximo, que por lo menos mantiene la tensión durante toda la proyección. Ya saben a lo que me refiero, policías persiguiendo a malvados por toda la ciudad nocturna. Como en todas las persecuciones hay una serie de confrontaciones (con la misma policía) y altercados que se resuelven a tiros. En pocas palabras: aunque el guion tiene buenos diálogos, posee la típica estructura construida para garantizar momentos de violencia y acción desesperada a cada pocos minutos. No tiene mucho más.

Si quiere matar el tiempo viendo una película pero sin ser muy exigente, vaya a verla. Pasará un buen rato comiendo palomitas y bebiendo refresco y la olvidará pronto.

Sinopsis Andre Davis es un policía de Nueva york al que le encargan la investigación del asesinato de varios policías. Durante la búsqueda contrarreloj de los responsables, en la que se cierran por primera vez en la historia de Manhattan todos los puentes que acceden a ella, el detective descubre una conspiración en la que tendrá que discernir entre aquellos a los que caza y los sospechosos que están tratando de cazarle a él.
Dirección Brian Kirk
Guion Matthew Carnahan, Adam Mervis
Música Alex Belcher, Henry Jackman