viernes, 26 julio, 2024
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2001: Una Odisea del Espacio: El Monolito y el Nacimiento de la Inteligencia

2001 odisea en el espacio

El Monolito, los Simios y el Amanecer de la Inteligencia

¿Quién no recuerda los primeros quince minutos de 2001: Una odisea del espacio (2001: A Space Odyssey, 1968)? Todos quedamos maravillados la primera vez que vimos ese extraño monolito y el primate levantando el hueso en señal de triunfo, con esa música tan espectacular que quedó grabada en nuestros recuerdos para siempre. Ahora bien, ¿qué significan dos de los signos cinematográficos más inquietantes de la historia del cine?

Las primeras secuencias de 2001: Una odisea del espacio de Stanley Kubrick se ubican en un tiempo prehistórico, mucho antes del desarrollo de la humanidad. Esta primera etapa denominada «El Amanecer del Hombre» se inicia con un grupo de primates, protohumanos, que se encuentran en la lucha por la supervivencia, enfrentándose entre clanes por los recursos naturales del planeta. De pronto, como surgido de la nada, aparece un monolito. Uno de los grupos de primates se aproxima hasta el monolito y uno de ellos lo toca, desarrollando inteligencia misteriosamente. Esta estructura de forma rectilínea aparece acompañada por sonidos perturbadores y difíciles de identificar, pero que suscitan estados emocionales de zozobra e incomodidad en el espectador.

El monolito es un catalizador de la evolución, una intervención divina o alienígena que impulsa a los seres humanos hacia el conocimiento y la inteligencia.

Stanley Kubrick

Según Kubrick, el monolito representa una inteligencia no-humana que influye en la evolución de los primates. La aparición del monolito sugiere una fuerza externa que guía a la humanidad, lo cual se corrobora al final de la película cuando los viajeros de la nave espacial llegan hasta un planeta distante en el que se encuentra el mismo monolito que empujó a los protohumanos hacia la inteligencia. Los científicos modernos encuentran que de este emana una fuerte actividad magnética, que debe haber afectado a los primates prehistóricos.

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El Hueso como Símbolo del Progreso Técnico

2001: Una odisea del espacio

El líder de los primates, tras tocar el monolito, toma un hueso de un tapir y empieza a moverlo de un lado para otro, golpeando los huesos del animal muerto que tiene frente a sí. En ese instante, la música que acompaña a la secuencia es grandiosa, anunciando un hecho extraordinario. Desde el fondo de la imagen suena la introducción de Así Habló Zaratustra (1896) del compositor Richard Strauss, obra inspirada en el libro homónimo del enigmático Friedrich Nietzsche, con quien se instaura la postmodernidad filosófica. El tiempo de la imagen se ralentiza y muestra el amanecer del hombre en todo su esplendor.

¿Qué tiene de especial que el mono tome un hueso y lo use como arma? Todo. Ese hueso en manos del primate, ahora consciente, cambia. Deja de ser un objeto inanimado y carente de todo significado en la naturaleza para convertirse en un arma. El primate le da un sentido al hueso, lo dota de la propiedad de ser un arma. En las secuencias posteriores, el primate utiliza el hueso para dominar a la tribu rival y garantizar la sobrevivencia del clan que lidera.

La técnica es consustancial con el ser humano en la medida en que nuestro hacer técnico nos permite tomar de la naturaleza elementos y convertirlos en una extensión de nosotros para nuestro beneficio.

Stanley Kubrick

La crítica Pauline Kael describió esta escena como «la más audaz elipsis de la historia del cine», refiriéndose al momento en que el primate arroja el hueso al aire y éste se transforma en una nave espacial. Así, el monolito y el hueso se convierten en signos del desarrollo de la consciencia e inteligencia humanas, cuya racionalidad surge de su capacidad técnica.

¿Cómo es 2001: A Space Odyssey? Interstellar (Christopher Nolan, 2014) + The Tree of Life (Terrence Malick, 2011)

No te la pierdas si te gustó: Solaris (Andrei Tarkovsky, 1972)

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Marlow Zurita
Licenciado en filosofía, máster en guión de cine y cinéfilo a morir, me gustan la fantasía y la ciencia ficción porque me permiten viajar a otros mundos posibles.

4 COMENTARIOS

    • Yo esperaba una reflexión mas profunda y, sobre todo, mejor escrita. Por utilizar palabras pedantes la crítica no eleva su categoría.
      Por cierto, no se puede utilizar los gerundios para expresar algo que ocurre con posterioridad a lo anterior.
      Ejemplo: Se cayó por las escaleras rompiendose una pierna (INCORRECTO, se rompió la pierna tras caerse)
      Se cayó por las escaleras rodando (CORRECTO, rodaba mientras se caía)

      Y me ahorro más correcciones

  1. Hola Carlos y Mar: el propósito del artículo no es decir algo nuevo sobre la película, se trata más bien de hacer visible algo que para el espectador promedio pasa desapercibido, no todo el mundo entiende de qué va la cosa. Carlos, tal vez tú tienes mucho conocimiento sobre la materia y vez al artículo como algo obvio. Mar, siempre me he dado licencias con el lenguaje, no a todo el mundo le agrada. Un saludo y gracias por su opinión.

  2. Lo que la película no te dice o al menos de forma subliminal a mi ver es que hay monolitos en toda la tierra (Cusco, Egipto, México) pirámides y estructuras hechas con piedra, que emanan energía que se puede medir con aparatos de precisión, también te dice que los hay en otros planetas (dudo haya planetas), Y que estos monolitos controlan al ser humano desde el principio (no creo que venimos del mono, primate o como le quieran llamar), pero si nos controlan no la conciencia pero si la forma de pensar y el conocimiento es dado a través de esta red de energía con monolitos en su tiempo, quien controla los monolitos que claramente no son hechos por lo humanos pues ahí deben indagar para ver quienes los hicieron, sabemos que la naturaleza no los hizo y que quien hizo la naturaleza no quería esos monolitos de otra forma los hubiera hecho desde el principio. Creo a partir de aquí pueden deducir a donde llegar y ver que está película es sólo más otro medio de control de las masas. Saludos Flath Earthers.

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