Mejores películas sobre la Edad Media

El nombre de la rosa Braveheart

La Edad Media comienza tras la caída del Imperio Romano (año 476 – siglo V), y se extiende hasta el declive del Imperio Bizantino (año 1453) y el descubrimiento de América (año 1492) en el siglo XV. Un largo periodo caracterizado por la enorme influencia del cristianismo, que construyó una visión teocéntrica del mundo y organizó las cruzadas y la Santa Inquisición. Las artes y las ciencias se estancaron en favor de la ignorancia y la superstición. Durante esta etapa se creó el sistema feudal, en el que los privilegiados acaparaban el poder (rey, nobleza y clero), mientras el resto les debía su libertad y su obediencia (vasallos y campesinos). Fue también la época de la peste y de las grandes hambrunas, que acabaron con la vida de aproximadamente la mitad de la población.

Sin embargo, no debemos olvidar lo que dijo Gómez Dávila: “la historia es una sucesión de noches y de días. De días breves y de noches largas”. Es decir, la imagen de la Edad Media está constituida básicamente por brutalidad y oscurantismo. Pero, ¿no hubo hambrunas antes y después de la Edad Media? ¿No se realizaron matanzas similares, y no similares, antes y después de la Edad Media? El Holocausto, las dos Guerras Mundiales, son tan sólo un ejemplo.

Las películas más conocidas de esta época son seguramente Braveheart y El nombre de la rosa. Dos películas que animamos a ver a cualquiera que todavía no las haya visionado. Pero hay muchas más.


Robin Hood era un héroe del folclore inglés medieval. Se han rodado múltiples films sobre él, aunque no todas son especialmente interesantes.

Robin de los bosques (The Adventures of Robin Hood, 1938), de Michael Curtiz y William Keighley. La película protagonizada por Errol Flynn sigue siendo la versión más disfrutable del mito.

Robin Hood

Robin y Marian (Robin and Marian, 1976), de Richard Lester. Como no podía ser de otra forma en este Robin Hood hay aventuras, pero las dosis de drama y romanticismo son mucho mayores.

Robin y Marian

Robin Hood (1973), de Wolfgang Reitherman. Esta cinta de animación de Disney es una de las más divertidas del estudio.

Robin Hood


El Rey Arturo es un personaje literario europeo de alcance universal. Las mejores películas sobre su leyenda son las siguientes:

Excalibur (1940), de John Boorman. Recordemos que se basa en una leyenda, y por lo tanto contiene un discreto apego a la realidad. Sin embargo, se trata de una epopeya emocionante y espectacular.

Excalibur

Camelot (1967), de Joshua Logan. Ojo que nos encontramos ante un musical. Adaptación del musical homónimo que se estrenó en Broadway en 1960.

Camelot

Lancelot du Lac (1974), de Robert Bresson. Película francesa más dirigida al espectador cinéfilo. Interesante.

Lancelot du Lac

Merlín el encantador (Sword in the Stone, 1963), de Wolfgang Reitherman. De nuevo Disney se atreve con otra leyenda medieval.

Merlín el encantador


Beowulf es un famoso poema épico anglosajón de origen anónimo.

El guerrero nº13 (The 13th Warrior, 1999), de John McTiernan. Tras este título se encuentra el intento literario de Michael Crichton de racionalizar el mito de Beowulf desde los ojos y escritos de un cronista árabe del Siglo X.

El guerrero nº13

Beowulf (2007), de Robert Zemeckis. No ha habido mucha suerte con las adaptaciones de este mito, pero vamos a salvar de la quema a esta curiosa cinta animada.

Beowulf


Juana de Arco, también conocida como la Doncella de Orleans, es un personaje histórico. Heroína, militar y santa francesa.

La pasión de Juana de Arco (La passion de Jeanne d’Arc, 1928), de Carl Theodor Dreyer. El mejor biopic de Juana de Arco es su primera versión. Eso sí, es muda. Para amantes de la historia del cine.

La pasión de Juana de Arco

El proceso de Juana de Arco (Procès de Jeanne d’Arc, 1962), de Robert Bresson. Otra vez el director francés aparece en esta lista. Austera y muy buena.

El proceso de Juana de Arco

Juana de Arco de Luc Besson (The Messenger: The Story of Joan of Arc, 1999). Comercial y entretenida.

 Juana de Arco de Luc Besson

Macbeth , una de las obras más conocidas de Shakespeare. Se trata de una tragedia sobre la traición y la ambición desmedida. Se han realizado grandes películas sobre ella.

Macbeth (1948), de Orson Welles. Aunque fue un gran fracaso de taquilla, hoy nadie duda de que estamos ante una obra maestra.

Macbeth

Macbeth (1971), de Roman Polanski. Violenta y malsana adaptación de Polanski.

Macbeth

Macbeth (2015), de Justin Kurzel. Ambiciosa y épica. Quizá no llegue a la altura de sus predecesoras, pero es una película muy digna.

Macbeth


La princesa prometida (The Princess Bride, 1987), de Rob Reiner y Lady Halcón (Ladyhawke, 1985), de Richard Donner. Si a estas alturas alguien no las ha visto… ¿a qué está esperando? Dos fantasías medievales muy recomendables.

La princesa prometida Lady Halcón

Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores (Monty Python and the Holy Grail, 1975), de Terry Jones y Terry Gilliam, y Los visitantes (Les visiteurs, 1993), de Jean-Marie Poiré. Dos comedias muy divertidas y un tanto surrealistas sobre la Edad Media.

Los caballeros de la mesa cuadrada Los visitantes

El ejército de las tinieblas (Army of Darkness, 1992), de Sam Raimi; La máscara del demonio (La maschera del demonio, 1960), de Mario Bava; y La máscara de la muerte roja (The Masque of the Red Death, 1964), de Roger Corman.

El ejército de las tinieblas La máscara del demonio La máscara de la muerte roja

El decamerón (Il Decameron, 1971), Los cuentos de Canterbury (I racconti di Canterbury, 1972) y Las mil y una noches (Il fiore delle mille e una notte, 1974), de Pier Paolo Pasolini. Erotismo en la Edad Media de la mano de Pasolini.

El decamerón  Los cuentos de Canterbury Las mil y una noches

La venganza de Don Mendo (1961), de Fernando Fernán Gómez; y La marrana (1992), de José Luis Cuerda. El cine español también ha dado meritorios films sobre este periodo.

La venganza de Don Mendo La marrana

El prisionero de Zenda (The Prisoner of Zenda, 1937), de John Cromwell, y El prisionero de Zenda (The Prisoner of Zenda, 1952), de Richard Thorpe. Dos buenas adaptaciones de la novela de Anthony Hope.

El prisionero de Zenda El prisionero de Zenda

El séptimo sello (Det sjunde inseglet, 1957) y El manantial de la doncella (Jungfrukällan, 1966), de Ingmar Bergman

El séptimo sello Películas sobre la venganza: El manantial de la doncella

Qué difícil es ser un Dios (Trydno byt bogom, 2013), de Aleksey German. Película rusa recomendable para cinéfilos y amantes de las rarezas. Una experiencia diferente.

Qué difícil es ser un Dios


El secreto del libro de Kells (The Secret of Kells, 2009), de Tomm Moore y Nora Twomey. Excelente cinta de animación irlandesa. Es visualmente maravillosa.

El secreto del libro de Kells


Valhalla Rising (2009), de Nicolas Winding Refn. El director de Drive realiza otra cinta extraña y pausada que gustará sobre todo a los más cinéfilos.

Valhalla Rising


Los señores del acero (Flesh+Blood, 1985), de Paul Verhoeven. La Edad Media mostrada de la manera más sucia y descarnada.

Los señores del acero


Cuerno de cabra (Kozijat rog, 1972), de Metodi Andonov. Película búlgara sobre una venganza en la Edad Media. Poco conocida pero muy recomendable.

Cuerno de cabra


Paseo por el amor y la muerte (A Walk with Love and Death, 1969), de John Huston

Paseo por el amor y la muerte


El león en invierno (The Lion in Winter, 1968), de Anthony Harvey

El león en invierno


Andrei Rublev (1966), de Andrei Tarkovsky

Andrei Rublev


Campanadas a medianoche (Falstaff, 1966), de Orson Welles

Campanadas a medianoche


El señor de la guerra (The War Lord, 1965), de Franklin J. Schaffner

El señor de la guerra


Becket (1964), de Peter Glenville

Becket


El Cid (1961), de Anthony Mann

El Cid


Los vikingos (The Vikings, 1958), de Richard Fleischer

Los vikingos


Ivanhoe (1952), de Richard Thorpe

Ivanhoe


El halcón y la flecha (The Flame and the Arrow, 1950), de Jacques Tourneur

El halcón y la flecha

Share this post

Arturo G. Maiso

Viajero y cinéfilo. Director de Marketing en una plataforma de financiación participativa, CEO de AGM Comunicación Multimedia y director de El Cine en la Sombra.

13 comments

Añade el tuyo
  1. Olifoet 19 julio, 2016 at 04:06 Responder

    Como en todas las listas, segun criterio algunas faltaran y otras sobraran. En mi criterio hace falta Cruzada (con Orlando Bloom) la que en mi opinión esta brutalmente bien hecha en las escenas de batallas, y sobre todo el asedio a Jerusalem.

  2. Carlos 6 enero, 2017 at 00:12 Responder

    Esa película (Cruzada) es de las peores que he visto sobre medieval, en especial ese discurso que parece sacado de la revolución francesa.

  3. will 22 enero, 2017 at 03:49 Responder

    Buenas noches. Quisiera consultarles sobre el título de una película que no logro encontrar, no doy con el nombre. El tema central es de un paseo dentro de un palacio donde el protagonista ( un anciano) recuerda los pasajes vividos allí, casi como hablando solo, se logra ver a muchas personas con trajes, vestidos de época , como de reyes, no hay diálogos solo ve observa gente interactuando con otros. mas parece un tour, por los grandes salones y jardines. se que es una obra maestra…también lo pasaron en . Agradecería mucho su ayuda. Gracias.
    Atentamente.
    Wilbert Paredes

    • Os 3 abril, 2017 at 21:40 Responder

      Me parece que te referís a El Arca Rusa de Aleksandr Sokúrov. Si es la que yo digo es una peli hecha en una sola toma que va recorriendo un palacio en el que aparecen personajes y situaciones de distintas épocas de la historia rusa.

  4. Os 3 abril, 2017 at 21:45 Responder

    Bastante completita la lista pero, la intro sobre historia de le E. Media y su valoración es un poco simplista y anacrónica.

  5. Godofredo 3 mayo, 2018 at 23:37 Responder

    Coincido con otro lector sobre el comentario inicial sobre la Edad Media, es totalmente simplista. Es como si decimos que lo más destacado del siglo XX son Internet y el iPhone, o sea un sinsentido. La Edad Media abarca un periodo de mil años, un periodo que empezó con el caos total, algo asi como un armagedon, y que el introductor ha reducido a la Inquisición y el oscurantismo. Es patético. La Inquisición española que es la que se lleva el grueso de la fama se instauró en 1478, o sea que de Edad Media, nada de nada. Además la Inquisicion es un hecho puntual, en medio de cientos de miles de guerras, miserias, pestes y un sinfin de calamidades que se sucedieron a lo largo de esos 10 siglos. Además, los logros en muchos ámbitos del saber durante la Edad Media fueron asombrosos, pero la gente ni sabe, ni le interesa…bah.

  6. Franco 3 julio, 2018 at 17:31 Responder

    Creó importante la falta de “El valle de las abejas” de Frantisek Vlacil, para mi es una obra maestra, de un maestro poco conocido.

  7. Alan 27 julio, 2018 at 09:58 Responder

    De tema del medioevo tambien faltarian…
    Excalibur, de 1981
    Lancelot , de 1994
    Rey Arturo , de 2004
    Robin Hood, de 1990
    Tristan e Isolde, pelicula alemana
    Robin Hood , de 2010
    Templario Ironclad 2011
    Templario batalla por la sangre
    Temporada de brujas
    Arn el templario , pelicula sueca
    Muerte negra, pelicula inglesa
    Reliquia oscura, Europea
    Inmortales, 1987
    Volkodaf, pelicula rusa
    Timeline o rescate en el tiempo, de 2003
    El ultimo cazador de brujas
    No son obras maestras, pero son de el tema que trata el post.

  8. Pedro 14 septiembre, 2019 at 08:30 Responder

    Miguel “El valiente” (Mihai Viteazul) Rumania de 1970 – Primera parte “Calugareni” – Segunda parte “UNIREA” . La mejor de todas !!!!

Publica un nuevo comentario