Las películas más raras (no bodrios)

Películas raras hay muchísimas.

Nosotros hemos intentado, en esta lista, aunar rareza y calidad. Todas las películas que aquí aparecen han recibido críticas positivas, son trabajos contrastados.

Esto no quiere decir que la persona que las vea, vaya a considerar que todas ellas son buenas. Esto es imposible. Son películas extrañas, que son amadas u odiadas. Algunas te fascinarán, otras te horrorizarán. Así es el cine más arriesgado. Atrévete.

Las películas más raras:

Donnie Darko

Donnie Darko

Richard Kelly sorprendió con su primera película: Donnie Darko, aunque después no ha conseguido rodar nada que se le asemeje.

Se trata de una interesante mezcla de película fantástica y drama psicológico, donde seguimos a un joven que tras escapar milagrosamente de una muerte segura, comienza a sufrir alucinaciones que lo llevan a actuar de forma extraña.

Su desarrollo es absorbente, y su final totalmente confuso y extraño. Sin embargo, sus resultados de taquilla resultaron muy pobres, y sólo con el tiempo ha sido considerada una película de culto. Es fascinante.

Cómo ser John Malkovich

Como ser john malkovich

Craig Schwartz es un marionetista callejero cuya vida carece de sentido. Consigue trabajo en la planta siete y medio de un edificio de Manhattan, donde descubre una pequeña puerta que da acceso al cerebro de John Malkovich.

Divertida y surrealista, la película de Spike Jonze lleva el imborrable sello de su guionista, Charlie Kaufman, quien nos ha entregado otras rarezas como Adaptation, ¡Olvídate de mí! o Synecdoche New York.

Dogville

Dogville

Grace huye de unos gangters, y llega a un pueblo llamado Dogville. Los habitantes deciden ocultarla. A cambio, la chica trabajará para ellos. Sin embargo, poco a poco la irán exigiendo un mayor precio a cambio de ocultarla. Grace aprenderá, de un modo brutal, que en ese pueblo la bondad es algo muy relativo. Pero ella guarda un secreto que no quiere desvelar.

Aquí, lo realmente extraño no es la narrativa, si no la forma. El pueblo donde transcurre la historia, está representado por líneas en el suelo. Es algo así como si hubieran traspasado al cine el teatro minimalista. El resultado, genial.

Cabeza borradora

Cabeza borradora

Henry Spencer es un joven deprimido y asustadizo. Desde muy temprana edad, sufre unas extrañas pesadillas. Un buen día, Henry es invitado a cenar a casa de su novia Mary, donde se entera de que ha sido padre de un bebe prematuro e inhumano. Mary y el extraño bebé se instalan en casa de Henry, donde un escenario iluminado tras el radiador revela la presencia de una mujer.

Esta es la sinopsis de Cabeza Borradora, la opera prima de David Lynch como director. Rodada en blanco y negro, con escasísimos medios, pero con enorme talento e imaginación, la película termina siendo una historia inconexa, sugerente, inclasificable y tremendamente perturbadora.

Y es que estas son las características que mejor definen el cine de uno de los directores más influyentes de la actualidad.

Realmente, casi cualquiera de sus películas podría aparecer en esta lista: Mulholland Drive, Carretera perdida, Corazón salvaje, Inland Empire… pues sus trabajos no están sujetos a ninguna regla lógica o racional, sino más bien a una narrativa onírica e instintiva.

Pi, fe en el caos

Pi, fe en el caos

Darren Aronofsky, director de las excelentes Requiem por un sueño y El cisne negro, debutó en el cine con su obra más extraña.

Max es un brillante matemático que está a punto de dar con un importantísimo descubrimiento. Pero para ello deberá encontrar el valor exacto del número Pi. Mientras lo intenta resolver, se verá acosado por una agresiva firma de Wall Street, una secta judía que pretende descifrar los secretos ocultos tras los textos sagrados, y unas terribles jaquecas.

Excesiva, excéntrica, compleja y apasionante.

2001: Una odisea en el espacio

2001 odisea en el espacio

Kubrick narra diversos periodos de la historia de la humanidad, no sólo del pasado, sino también del futuro. Hace millones de años, antes de la aparición del homo sapiens, unos primates descubren un monolito que los conduce a un estadio de inteligencia superior. Millones de años después, otro monolito, enterrado en una luna, despierta el interés de los científicos. Por último, durante una misión de la NASA, HAL 9000, una máquina dotada de inteligencia artificial, se encarga de controlar todos los sistemas de una nave espacial tripulada.

En sus dos primeros tercios, la película se sigue con relativa facilidad. Pero entonces, la línea temporal se rompe, y 2001:Una odisea en el espacio se transforma en una rareza llena de colores y viajes en el tiempo.

Primer

primer

Cuatro hombres trabajan en un garaje construyendo complejos aparatos. Allí, descubren un mecanismo dotado de poderes que les permite conseguir casi todo lo que quieran. Se trata de un hallazgo que podría cambiar el mundo, pero que pondrá a prueba las relaciones entre sus inventores…

La sinopsis podría ser esta o cualquier otra, ya que muy poquito entenderemos de esta inaccesible película.

Canino

Canino

Una familia vive en una mansión a las afueras de una ciudad. Los hijos no han salido nunca de la casa, por lo que son educados según los métodos que sus padres juzgan como apropiados, y sin recibir ninguna influencia externa. Creen que los aviones son juguetes o que el mar es un tipo de silla forrada de cuero. La única persona que puede entrar en la casa es Christine, guardia de seguridad en la fábrica del padre.

Extraña mezcla de comedia, drama, y surrealismo. Es divertida en ocasiones, perturbadora la mayoría de las veces, desconcertante siempre.

El topo

El topo

Alejandro Jodorowsky es un tipo extraño. Es escritor (novelista, dramaturgo, poeta y ensayista), director teatral, guionista, actor, mimo, marionetista, compositor de bandas sonoras, escultor, pintor y escenógrafo en cine, historietista, dibujante, instructor del tarot, psicoterapeuta y sanador psicomágico. Pero además, es director de cine.

Sus películas son de un surrealismo extremo, muchas veces sin una línea argumental clara, donde las acciones no responden a la lógica en muchas ocasiones. Sus personajes carecen de cualquier filtro social, y suelen dejarse llevar por sus instintos más básicos.

El topo es quizás su película más conocida, aunque igual de extrañas son La montaña sagrada, y en menor medida Santa Sangre.

El almuerzo desnudo

El almuerzo desnudo

Después del trágico accidente sufrido por su mujer, un escritor que cae en la adicción a las drogas, empieza a sufrir horribles alucinaciones que lo transportan a un mundo de pesadilla absolutamente kafkiano.

David Cronenberg es un director muy particular, aunque en esta película nos muestra su faceta más extraña. El almuerzo desnudo es la adaptación de una conocida novela que parecía casi imposible de adaptar.

The Rocky Horror Picture Show

Rocky horror picture show

Cuando una pareja regresa de la boda de unos amigos, estalla una violenta tormenta y el coche se les avería. Entonces, no tienen más remedio que refugiarse en un castillo, donde un doctor vive entregado a la fabricación de una especie de Frankenstein.

Película de culto que mezcla terror, comedia, musical y travestismo. Alocada y divertida.

El ángel exterminador

El ángel exterminador

Después de una cena en una mansión, los invitados descubren que, por razones inexplicables, no pueden salir del lugar. Al prolongarse la situación durante varios días, la cortesía en el trato deja paso al más primitivo y brutal instinto de supervivencia. Una parábola sobre la descomposición de una clase social encerrada en sí misma.

Buñuel era un genio, y lo demuestra en esta surrealista película.

Irreversible

Irreversible

Película durísima del inclasificable Gaspar Noé. Narrada de atrás hacia delante, contiene una violación que constituye una de las escenas más polémicas de la historia del cine.

El director argentino es responsable de otras películas realmente raras como Enter the Void.

Elephant

elephant

Narra uno de los episodios más escalofriantes de la historia moderna, la matanza perpetrada por dos adolescentes en el instituto Columbine, y lo hace con semejante cotidianidad, normalidad, frialdad, que resulta perturbadora y bella.

El milagro de P. Tinto

el milagro de p tinto

El humor absurdo y la extravagancia convierten a esta surrealista comedia en una película divertidísima.

Arrebato

arrebato

Filme español de culto. Dirigida por Ivan Zulueta, la película habla sobre la adicción al cine, un arte visto como una droga, que vampiriza la vida y el alma del aficionado.

Stalker

Stalker

El ruso Andrei Tarkovski no es un director apto para públicos impacientes. Se toma su tiempo para contar sus historias, y lo hace siempre de una manera oblicua, sin dejar muy claro que es lo que quiere decir.

En Stalker, nos lleva a un mundo desolado en el que circulan leyendas sobre la existencia de una zona prohibida en la que quien logre acceder, alcanzará la sabiduría absoluta. Un científico y un intelectual descreídos conocen casualmente a un stalker (un merodeador) que dice haber estado en dicho lugar y le piden que les conduzca hasta allí. Pero conforme se van a acercando, sus deseos de conocer el secreto que allí se esconde se va desvaneciendo. Finalmente, llegan al lugar y comprueban que el stalker tenía razón y la zona prohibida existe, pero aún así dan la vuelta y abandonan el lugar sin descubrir cuál es el secreto que encierra.

El delirante mundo de los Feebles

El delirante mundo de los feebles

Aunque la morsa es un productor ambicioso, cuenta con un equipo muy poco profesional: un miedoso zorro que ejerce de director, una rana drogadicta, una rata que hace películas porno con vacas y cucarachas, un elefante maníaco y depresivo. Además, está su peor enemigo: la ballena, que es el capo de la mafia.

Una irreverente comedia de marionetas dirigida por Peter Jackson, quien posteriormente sería el responsable de las tres películas de El señor de los anillos.

La felicidad de los Katakuri

La felicidad de los Katakuri

La familia Katakuri acaba de abrir una casa de huéspedes en las montañas, pero con la mala fortuna que su primer cliente se les suicida. Para evitar problemas deciden enterrarlo en el jardín. Las cosas no mejoran con su segundo cliente: un famoso luchador de sumo que muere teniendo sexo con una menor….

Musical repleto de zombies, y dirigido por uno de los directores más particulares: Takashi Miike.

Share this post

Arturo G. Maiso

Viajero y cinéfilo. Director de Marketing en una plataforma de financiación participativa, CEO de AGM Comunicación Multimedia y director de El Cine en la Sombra.

57 comments

Añade el tuyo
  1. Alessandra Luzzi 27 julio, 2014 at 16:05 Responder

    Que buena lista!, y porque no decirlo, que buena y completa página tienes. Para las personas que amamos el cine, es un agrado encontrarse con listas de buenas temáticas, bien elaboradas y con películas espectaculares!!

  2. pablo 3 septiembre, 2014 at 21:16 Responder

    me encantan las peliculas asi extrañas, y estas se ven muy interesantes aunque de todas estas solo me he visto odisea en el espacio que a mi parecer no es tan buena y la cabeza borradora que es excelente. y creo que a esta lista le hubiera quedado bien la naranja mecanica con todo respeto, gracias por el aporte.

  3. Laura Chaparro 10 septiembre, 2014 at 05:06 Responder

    Las películas de sus listas son muy interesantes; de esta he visto algunas como Pulp Fiction, Dogville, 2001: A Space Odyssey y Canino (El director de esta película Giorgos Lanthimos, tiene una más rara todavía se llama Alps) y todas me han gustado mucho, me parecen muy bien logradas.
    Pero me gustaría saber si pueden recomendarnos un link para verlas todas, ya que muchas son difíciles de encontrar por ser cine independiente, y es más difícil aún encontrarlas con subtitulos, o al menos en español.
    saludos

    • Arturo G. Maiso 10 septiembre, 2014 at 09:10 Responder

      Gracias Laura! La verdad es que algunas de estas películas son difíciles de encontrar. Yo recurriría a videoclubs especializados o filmotecas. No acostumbro a ver películas online. Suelen tener baja calidad y puedes sufrir cortes durante el visionado. Es una manía. Sé que hay mucha gente que las ve a través de series.ly. Pero ya te digo, a mí personalmente no me gusta.
      Prefiero descargármelas por torrent.
      Espero haberte sido de ayuda.
      Un saludo!!

    • Arturo G. Maiso 16 diciembre, 2014 at 09:59 Responder

      Hola y gracias!
      Ahora se está restringiendo mucho el acceso a las descargas “piratas”. Una buena opción podría ser hacerte socio de algún videoclub online tipo ‘Waiki’ o ‘Filmin’. Tienes precios muy económicos. Sino en filmotecas o videoclubs especializados (esto en ciudades grandes).

  4. Daniel 27 diciembre, 2014 at 14:55 Responder

    Magnífica lista! al ver algunas que había visto se me despertó la curiosidad por las otras y ya las estoy consiguiendo 😉
    Excelente página (y)

  5. hyoma1297 29 enero, 2015 at 22:54 Responder

    excelente lista, he visto un par de estas películas, me falta donie Darko. creo que en este listado hubiera incluido Picos Gemelos, es bastanta rara esta pelicula.
    saludos

  6. Mary 30 enero, 2015 at 22:30 Responder

    Casi no he visto ninguna, pero me gustaría mucho en particular ver la de Takashi Miike que es de mis directores favoritos, les recomiendo también pelis de Jan Svankmajer que usa el stop motion, todas rarísimas, como Little Otik, Fausto, etc, también pienso que una peli que me resulto rara, pero muy buena fue la francesa Marquis, chequenlas….

  7. Ana 31 enero, 2015 at 13:43 Responder

    Buena lista! A mi Donnie Darko me encanto, aunque pienso que el final cierra oerfectamente el film y lo explica todo. Por otro ladrón añadiria Muholland Drive de Lynch y Las vidas de Mr Nobody.
    Saludos!

  8. Monkey ayanegua 31 enero, 2015 at 19:14 Responder

    Depronto puedan hacer una segunda parte, seguro es dificil elegir ,ya que hay muchas mas que son super extrañas y super buenas, sin embargo que lista,muy bien seleccionada me he visto casi todas y son excelentes para un punto de vista cinematografico mas “fino” pues,gracias por tomarse el tiempo y elegir!!!,hubiera metido enter the void,lost highway, upstream color,coherence… en fin repito deberian hacer una segunda parte 🙂 🙂 me gusto el “no bodrios” jeje

  9. IsaacCampos 1 febrero, 2015 at 02:23 Responder

    Estupenda lista. Me temía algo a la altura de las que hace “Cinemanía” (llena de fallos y de bobadas), pero ésta está muy bien.
    Evidentemente, toda lista es ampliable, y me he sorprendido a mi mismo por el buen número de estas que he visto.
    Para los interesados, la mayoría se han editado en DVD, y pueden buscarse en sitios web como FNAC. Otras son más complicadas, porque “Los Feebles”, dura sátira y crítica al mundo del espectáculo”, la conseguí hace muchos años en VHS.

    La que no me convence es “Elephant”. Me aburrió mucho. Es bastante sosa.

    Recomiendo “The Rocky…” (en DVD, solo en VOS), adaptación de un musical que triunfó, escrito por Richard O`Brien cuando estaba casi arruinado (y que sigue representándose desde entonces en original formato “interactivo”. Él mismo hizo uno de los personajes de la adaptación al cine (que en su momento fue un fracaso de taquilla, pero que ahora es de culto). Canciones chulísimas, estética apabullante, cameos… diversión con el mensaje final del “Carpe Diem”. Por cierto, este “locuelo” es el autor de la canción “Total Eclipse os the Heart”, que canta como segunda voz con Bonnie Tayler.

    Ah, añadiría la película “The man from Earth”, peli de ciencia-ficción que transcurre solo en una habitación en plan conversación. ¿Por qué…?

  10. Axel 1 febrero, 2015 at 16:14 Responder

    Buena lista! Aunque creí que iba a encontrar entre medio “Fear and loathing in Las Vegas”… Muy buena película y muy freak también…

  11. Hugo Neira A 2 febrero, 2015 at 01:13 Responder

    Muy buena lista, he visto varias de esas películas, pero te faltó nombrar alguna de Herzog. Hay una protagonizada por enanos de un sanatorio mental que debe ser lejos lo más extraño e intrigante que he visto en mi vida.

    Saludos y felicitaciones

  12. Camila Hernandez 3 febrero, 2015 at 16:46 Responder

    Buenísima lista, una que vi hace un par de días es Frank, que si bien no es completamente indescifrable, tiene algunos dejos de locura, es excelente la recomiendo de todas formas.

  13. Fer 4 febrero, 2015 at 04:41 Responder

    ¿Y que tal?
    Under the skin (2013)
    Inland Empire (2006)
    Gummo (1997)
    In Necuapaliztli In Aztlan (Retorno a Aztlan) 1989
    Begotten (1990)

  14. Manuel 4 febrero, 2015 at 10:17 Responder

    Me intereso mucho la película stalker, desgraciadamente el blockbuster de mi ciudad es pobre en películas independientes, y online no la encuentro, ¿algún consejo?

  15. Eduardo Roldan 5 febrero, 2015 at 16:40 Responder

    Dudes, la lista es genial. Solo que tengo una queja: les faltó poner el aviso de spoiler, ya que yo estaba interesado en Stalker (del par que no he visto de la lista) y me contaron el final 🙁

    Cuidado, ahí.

  16. stalkerin 5 febrero, 2015 at 16:54 Responder

    Nunca me había puesto a pensar que lo que cruza casi todas mis películas favoritas es su “rareza” pues la mitad de ellas esta en la lista…pero dentro de las que faltan está curiosamente la más rara de todas: Freaks y El marido de la peluquera, sin mayores efectos especiales ni terror ni fantasía, seguro es la historia de amor más extraña jamás filmada.

  17. ricardo 6 febrero, 2015 at 17:35 Responder

    para llegar a ver estas peliculas se deben de haber escalado y traspasado por muchos generos, los mejores son Jodorovsky,Lynch,Cronemberg,kubrick y Buñuel ,sin restarle merito a las demas pero aqui en esta lista encuentro por lo menos a tres peliculas de mi top 10

  18. Ruben 12 marzo, 2015 at 14:52 Responder

    Realmente me encanta esta página, siempre que necesito ver algo diferente o alguna película olvidada cuento con ustedes. Sigan así. Bless.

  19. Rag 18 marzo, 2015 at 18:11 Responder

    Quien realizo esta lista????

    Dios…

    Es un genio! o al menos tiene un gusto ridiculamente bueno ya espero ver mas de sus listas

  20. Amada 18 marzo, 2015 at 20:26 Responder

    Es una lista que causa curiosidad, pero tal vez sería mejor si las reseñas no revelaran tanto contenido de las películas.

  21. nana 24 abril, 2015 at 08:49 Responder

    buenísima la lista,
    otras imperdibles
    -Tuvalu,Veit Helmer
    -Micmacs á tire-larigot, Jean Pierre Jeunet
    -Holy motors, Leos Caraz
    -Alps, Yorgos Lanthimos
    -The zero Theorem, Terry Gilliam
    -Brazil, Terry Gilliam
    -Her, Spike Jonze
    -The cook, the thief, his wife & her lover, Peter Greenaway
    Y estas que no son las maaas raras, pero igual geniales
    Midnight in Paris, Woody Allen. Hotel Budapest, Wes Anderson. La piel que habito y Los amantes pasajeros. Pedro Almodovar

  22. Yerko 2 mayo, 2015 at 01:54 Responder

    Muy buena lista, aunque debo reconocer que hay varias películas que no he visto. Sin embargo, agregaría el filme experimental “Zerkalo” (“El Espejo”) de Tarkovski y la filmografía casi completa del perturbador David Lynch (a excepción de “The Elephant Man” que, a excepción de la onírica última escena, parece un drama narrativamente convencional). Saludos

  23. Omar 3 mayo, 2015 at 07:48 Responder

    El hecho de que un film no se comprenda a la primera, no es para clasificarse de raro. El listado es bueno y como siempre no faltaran los comentarios de falta esta u aquella, conformense con saber que este listado da para una buena pauta de cine o excelente comienzo hacia otra perspectiva y aprendizaje con el mismo, no me quedare con las ganas y diré que es sumamente recomendable también la cinematografia de Irgman Bergman (séptimo sello) la película la escalera de Jacob, y por supuesto el filme “memento” Vampire de Dreyer, y muchos mas, reitero es una muy buena lista, para comenzar a ver, y aprender de otro tipo de cine, aquel que nos transporta y nos enseña, y lo mejor aún nos deja con muchas interrogantes para cuestionar al incomprendido y misterioso “ser humano”

  24. rafael 5 mayo, 2015 at 18:15 Responder

    Muy bien, hay otras películas, por ejemplo: el simpiés humano no la sacaron en México por su contenido tan fuerte. La de Galígula, se puede considerar especial?….

  25. david 22 mayo, 2015 at 09:17 Responder

    gracias por tu listado.
    he tomado buena nota de muchas de ellas. y también de los comentarios, que siempre añaden mas información.
    y sin ánimo de restarle mérito, me gustaría añadir una que me pareció interesante: symbol. de hitoshi matsumoto.
    saludos

  26. Poeta Borracho 11 julio, 2015 at 11:18 Responder

    Puestos a sugerir, sugiramos Persona de Bergman, el plano fusión de caras no salió con Travolta y Cage, es una peli complejilla que nos hace pensar que es realidad y que es ficción.
    Y también podemos sugerir algo más asiático y clasicote como La isla de Kim-duk-kim, intercambiable por Hierro 3, pero creo que la primera es más impactante.

  27. RAC 6 agosto, 2015 at 06:04 Responder

    Harto buena la lista. He visto 4 (2001, Pi, Malcovich y Primer), así que parece que soy medio raro, de más que sigo buscando las demás.
    Sobre búsqueda, recomiendo http://www.torrentz.com para buscar las películas, y http://www.subdivx.com para sus respectivos subtítulos.
    Y sobre sugerencia, no sé si da para tan “rara”, pero en la parte en que en Magnolia comienza a llover sapos me explota la cabeza =)
    Slds., agrego esta página.

  28. Jesús 27 noviembre, 2015 at 22:41 Responder

    Hace poco pude ver, rulando por redes sociales, una lista de películas “para gente extremadamente inteligente”. No pude evitar reirme muy fuerte cuando comprobé que incluía películas que cualquier adolescente sin el título de la ESO podría entender e incluso explicar.

    No es el caso de ésta, que es excelente. Yo también hice la mía propia, podéis visitarla aquí:
    https://elmurodedocsportello.wordpress.com/2015/11/27/13-peliculas-para-volverse-loco/

  29. Clarisa Zilburgas 26 junio, 2016 at 03:52 Responder

    Una de las películas más raras y buenísima que he visto: DELIKATESSEN, otra, una inglesa: REY por INCONVENIENCIA.

  30. Angel Cruces 10 enero, 2017 at 05:15 Responder

    Yo recomendaría también dentro de los filmes mas raros que te visto ….Otesanek (the little otik), del maestro Svanmajker female trouble, y tideland, no se si no se les hagan raras esas peliculas

  31. Mono Boss 19 octubre, 2018 at 16:09 Responder

    Aunque algunas películas se pueden considerar Monumentos (Stalker y 2001) y otras interesantes (El Ángel Exterminador y cien escalones más abajo Donnie Darko, por lo menos por el esfuerzo de trascender), en general es una lista muy “yanqui”. Igual es muy bueno tu esfuerzo y alegra mucho ver que te interesa descubrir un cine fuera de lo Comercial. Aplausos y a seguir proponiendo películas que interesen!!

Publica un nuevo comentario