‘Mientras duermes’ versus ‘La víctima perfecta’

mientras duermes La victima perfecta

¿Qué ocurrió aquí? Cuando vi ‘Mientras duermes’ pensé inmediatamente que estaba sufriendo un déjà vu. Me recordaba a alguna otra, me recordaba a alguna otra… Y de repente me vino a la mente… Estaba viendo un duplicado de la película americana ‘La víctima perfecta’ que había visto unos meses atrás. Me parecía una desagradable repetición. No me lo podía creer. Entonces me pregunté…: ¿Qué fue primero? ¿El huevo o la gallina? Así que empecé a investigar.

Fecha de estreno de la ‘Víctima perfecta’: 29 de Julio de 2011.
Fecha de estreno de ‘Mientras Duermes’: 7 de Octubre de 2011.
Visto esto… ¿Sería entonces ‘Mientras Duermes’ un plagio de la película americana? Es difícil de saber. Supongo que el asunto es más complicado y nos deriva a la novela. El libro de Alberto Marini, titulado como el film español, fue editado también en 2011. Sería interesante conocer la fecha concreta y la hora en que
esa obra fue registrada.

Mientras duermes

¿Podrían dos personas tener exactamente la misma idea al mismo tiempo?
Hombre… la misma idea claro que sí. Es normal que haya películas que te recuerden a otras, como también puede ocurrir que personas que creen haber tenido una idea original, en realidad no lo sea. Está demostrado que los seres humanos podemos generar pensamientos creativos muy parecidos. En estos casos, quien pega primero, pega dos veces.

Pero en este caso estas dos películas parecen siamesas. La trama es la misma, los personajes son calcados. Lo único que cambian son ciertos detalles a mi parecer insignificantes. Ya no quiero entrar en cuál es copia de cuál. Solo sé que vista una, vistas las dos. ¡La esencia es 100% la misma!

La única diferencia que veo es que en una película el psicópata es el dueño de la vivienda, y en otra película es el portero de un edificio de apartamentos. También diría que ‘La víctima perfecta’ está más enfocada en la víctima y su vida, y en cambio ‘Mientras Duermes’ más centrada en el maníaco y sus obsesiones. Pero por el resto, todo es igual. Demasiado igual… Incluso muere la misma gente. El desenlace es algo distinto, pero son sólo matices.

la victima perfecta

Bueno, respecto al tema de la invasión a la privacidad, esa idea no es nueva tampoco. Para poner un ejemplo, lo de poner cámaras ocultas dentro de las viviendas para espiar a la gente en situaciones íntimas del hogar, ya aparecía en ‘Sliver (Acosada, 1993), con Sharon Stone.

En fin, aunque prefiero la americana, destacaría por encima de todo el trabajo de Luis Tosar en Mientras Duermes. Está brillante, como siempre.

Share this post

María Martínez

Diplomada en Turismo, técnico en compras y comercio internacional con 8 años de experiencia. Escribo todo lo que puedo: relatos cortos, micronovelas, novelas, etc. Estas son mis publicaciones disponibles: * Libro de Derecho: "Guía Práctica para viajar; Derechos y obligaciones del Turista" Autores: Dr. Ramón Arcarons, Òscar Casanovas, Francisca Hernández y María Martínez. Editoral Síntesis. * Libro e-pub “El Cazador Rojo” (novela). Thriller-romántico-policiaco. Editorial Marlex.

7 comments

Añade el tuyo
  1. Cristina 31 agosto, 2015 at 13:43 Responder

    Totalmente de acuerdo, pero el estreno en España, tal y como somos, no sería yo tan meticulosa con la fecha…. y me parece mil veces mejor la Española, el personaje del portero que no le gusta ver a nadie feliz, y que haya más vecinos involucrados…. y lo meticuloso que es el acosador… y el final, y todo….
    La americana es muy pobre respecto a la española….
    Si hay una misma idea, está mejor desarrollada y realizada en MIENTRAS DUERMES… un peliculón!!! Y un papelazo el de Luis Tosar

    • Rocio 17 enero, 2016 at 18:19 Responder

      Opino igual. La víctima perfecta a mi parecer podria pasar desapercibida entre tanta producción americana. Un popo más sosa. Mientras duermes tiene ese punto diferente. El protagonista en realidad es el portero. Da una vision del antagonista y sus problemas personales. Casi como si fuese una justificacion a sus actos (nada justifica lo que hace,ojo) . yo tambien escojo por encima a Mientras duermes.

  2. jose luis 17 enero, 2016 at 18:31 Responder

    Llego aqui despues de ver de casualidad La victima perfecta en television, sentirme engañado por unos segundos,y tambien empezar a investigar.Me quedo con la española ,quizas por ser la primera que vi y gustarme mucho.

  3. LAURA 17 enero, 2016 at 23:29 Responder

    Justo he visto hoy la victima perfecta y fué el estreno en al 2010. Osea que con la fecha se dice todo. mientras duermes fué muy posterior. me quedo por supuesto con la americana. para mi no son validas las copias. no demuestran ningún mérito.

  4. Pía 27 agosto, 2016 at 08:13 Responder

    Estaba aun recordando la actuación de Luis Tosar (que me hizo aborrecerlo), cuando mi hermano me dice, hay otra versión americana de la misma, podrías verla también… y la vi, es que me encanta el actor Jeffrey Dean Morgan, y luego de eso…bueno intentaré ser objetiva, cual fue primero, no lo sé, puesto que las producciones duran bastante tiempo y finalmente lo que importa es el resultado, y aunque me entretuve con la versión estadiounidense, la española es superior desde mi punto de vista, hasta brillante diría yo, pese a que por momentos aborrecí a Tosar, otras hasta simpatice con él, eso deja en evidencia lo psico de mi y en claro que esta pelicula nos revela lo cerca que estamos de nuestro lado más oscuro… beso para Jeffrey y premio y aplausos para Tosar.

  5. Luis FGM 19 septiembre, 2018 at 21:21 Responder

    Me vi ambas películas de seguido, primero la versión española y luego la americana. He sido con ambas muy objetivo, y sinceramente me quedo con la versión española, MIENTRAS DUERMES. Tosar espectacular en su papel donde logró en mi odiarle, cogerle asco, quererle en cierto modo, entenderle a momentos, simpatizar a ratos… cuando un buen actor, dentro de su papel, logra todo esto en mi dentro de una misma película, sin duda alguna le otorgo mi aplauso y admiración.

Publica un nuevo comentario