¿Deja Vu? Las similitudes entre Mientras duermes y La víctima perfecta
¿Qué ocurrió aquí? Cuando vi Mientras duermes pensé que estaba sufriendo un déjà vu. Me recordaba a alguna otra película, me recordaba a alguna otra… Y de repente me vino a la mente… Estaba viendo un duplicado de la película americana La víctima perfecta que había visto unos meses atrás. Me parecía una desagradable repetición. No me lo podía creer. Entonces me pregunté… ¿Qué fue primero? ¿El huevo o la gallina? Así que empecé a investigar.
Comparación de Fechas y Contexto
Mientras duermes se estrenó el 7 de octubre de 2011, apenas unos meses después del lanzamiento de La víctima perfecta el 29 de julio de 2011 en Estados Unidos. Ante estas fechas tan cercanas, surge la pregunta inevitable: ¿Mientras duermes es un plagio de La víctima perfecta? La cronología sugiere una posible influencia o, en el peor de los casos, una coincidencia notablemente inquietante.
Además, la novela de Alberto Marini, que comparte título con la película española y fue publicada en ese mismo año, añade un componente adicional a esta discusión sobre la originalidad y las influencias creativas.
En definitiva, debido a la cercanía de sus fechas de estreno y a la novela homónima de Alberto Marini publicada también en 2011, es difícil determinar con certeza cuál película se inspiró en la otra o si ambas fueron influenciadas por la novela. La similitud en las tramas puede atribuirse a temas universales explorados en el cine contemporáneo más que a un caso de plagio directo.
Ver listas sobre películas de terror
Análisis Cinematográfico y Temático
Ambas películas parecen gemelas separadas al nacer. Comparten una trama central, personajes prácticamente idénticos y solo diferencias menores en los detalles. El cambio más notable es el entorno: mientras que La víctima perfecta se desarrolla en un contexto americano con el propietario de la casa como el villano, Mientras duermes cambia el escenario a un edificio de apartamentos donde el portero se convierte en el manipulador perturbado.
Mientras duermes profundiza más en la psique del acosador y sus obsesiones oscuras, mientras que La víctima perfecta se centra más en la vida de la víctima y su lucha. A pesar de estas diferencias de enfoque, las similitudes entre ambas producciones son innegables hasta el punto de que incluso las muertes de los personajes se asemejan, aunque los desenlaces difieren en matices. Este paralelismo subraya cómo una premisa básica puede interpretarse de maneras distintas según el contexto cultural y las sensibilidades cinematográficas.
Ver lista de películas psicológicas: buen cine sobre trastornos mentales
¿Qué ha dicho Balagueró al respecto?
Jaume Balagueró, director de Mientras Duermes, ha abordado la cuestión de las similitudes entre su película y La Víctima Perfecta en varias ocasiones. Balagueró ha reconocido públicamente que existen paralelismos notables entre ambas obras, particularmente en la estructura narrativa y en algunos elementos temáticos clave. Sin embargo, también ha insistido en que no se basó directamente en esta película.
¿Podrían dos personas tener exactamente la misma idea al mismo tiempo?
Es una pregunta fascinante. En el mundo del cine, es posible que dos equipos de producción, sin tener conocimiento el uno del otro, desarrollen historias que compartan temas, giros narrativos e incluso detalles específicos. Esto subraya la capacidad de la creatividad humana para coincidir sorprendentemente, influenciada por factores como experiencias comunes, influencias culturales y las tendencias cinematográficas del momento. Estos elementos pueden converger de manera inadvertida, dando lugar a obras que, aunque independientes entre sí, exploran y expresan ideas similares de manera única y distintiva.
Aquí cabe recordar las enormes similitudes en los desenlaces de El Sexto Sentido y Los Otros. Ambas películas tienen un giro de guion prácticamente calcado, revelando realidades impactantes al final de la trama que redefinen la percepción del espectador sobre los eventos previos.
Alejandro Amenábar, director de Los Otros, ha expresado en varias ocasiones que admira el trabajo de M. Night Shyamalan en El Sexto Sentido. Amenábar reconoce la habilidad de Shyamalan para construir narrativas que desafían las expectativas del público y exploran temas profundos sobre la percepción y la realidad. Sin embargo, respecto a las similitudes en los giros argumentales, siempre ha asegurado que su película ya estaba escrita cuando se estrenó El sexto sentido.
Bibliografía
DE, C., 2010. película de 2011 dirigida por Jaume Balagueró. Wikipedia.org [en línea]. [consulta: 24 junio 2024]. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Mientras_duermes.
La víctima perfecta (2011). FilmAffinity [en línea], 2024. [consulta: 24 junio 2024]. Disponible en: https://www.filmaffinity.com/es/film322706.html.
CINE, del, 2015. Mismo giro, diferente resultado: «Los otros» vs «El sexto sentido». NO SUBMARINES [en línea]. [consulta: 24 junio 2024]. Disponible en: https://nosubmarines.com/2015/11/30/los-otros-el-sexto-sentido-analisis/.
Totalmente de acuerdo, pero el estreno en España, tal y como somos, no sería yo tan meticulosa con la fecha…. y me parece mil veces mejor la Española, el personaje del portero que no le gusta ver a nadie feliz, y que haya más vecinos involucrados…. y lo meticuloso que es el acosador… y el final, y todo….
La americana es muy pobre respecto a la española….
Si hay una misma idea, está mejor desarrollada y realizada en MIENTRAS DUERMES… un peliculón!!! Y un papelazo el de Luis Tosar
Opino igual. La víctima perfecta a mi parecer podria pasar desapercibida entre tanta producción americana. Un popo más sosa. Mientras duermes tiene ese punto diferente. El protagonista en realidad es el portero. Da una vision del antagonista y sus problemas personales. Casi como si fuese una justificacion a sus actos (nada justifica lo que hace,ojo) . yo tambien escojo por encima a Mientras duermes.
Llego aqui despues de ver de casualidad La victima perfecta en television, sentirme engañado por unos segundos,y tambien empezar a investigar.Me quedo con la española ,quizas por ser la primera que vi y gustarme mucho.
Justo he visto hoy la victima perfecta y fué el estreno en al 2010. Osea que con la fecha se dice todo. mientras duermes fué muy posterior. me quedo por supuesto con la americana. para mi no son validas las copias. no demuestran ningún mérito.
Estaba aun recordando la actuación de Luis Tosar (que me hizo aborrecerlo), cuando mi hermano me dice, hay otra versión americana de la misma, podrías verla también… y la vi, es que me encanta el actor Jeffrey Dean Morgan, y luego de eso…bueno intentaré ser objetiva, cual fue primero, no lo sé, puesto que las producciones duran bastante tiempo y finalmente lo que importa es el resultado, y aunque me entretuve con la versión estadiounidense, la española es superior desde mi punto de vista, hasta brillante diría yo, pese a que por momentos aborrecí a Tosar, otras hasta simpatice con él, eso deja en evidencia lo psico de mi y en claro que esta pelicula nos revela lo cerca que estamos de nuestro lado más oscuro… beso para Jeffrey y premio y aplausos para Tosar.
Mucho mejor Mientras Duermes!!!!
Y Tosar, genial!!
Me vi ambas películas de seguido, primero la versión española y luego la americana. He sido con ambas muy objetivo, y sinceramente me quedo con la versión española, MIENTRAS DUERMES. Tosar espectacular en su papel donde logró en mi odiarle, cogerle asco, quererle en cierto modo, entenderle a momentos, simpatizar a ratos… cuando un buen actor, dentro de su papel, logra todo esto en mi dentro de una misma película, sin duda alguna le otorgo mi aplauso y admiración.
Se que llego siglos tarde a esta discusión. No ví la española, solo el trailer… en serio dicen que es el mismo tema? Llegue aquí buscando alguien mas que crea como yo que Mientras dormias es una remake de Sabrina. Debo estar muy perdido… tendré que ver todas de nuevo.
¿alguien recuerda otra película que se hizo antes que estas dos y que era la original? una ve la vi en Youtube y ya nunca supe de ella
De hecho el guión de la película de Balagueró es anterior a la novela de Alberto Marini. De hecho, Marini es el guonista de la película y quiso escribir la novela para profundizar más en sus personajes. Por cierto, ‘Mientras duermes’ me parece mucho mejor película que ‘La víctima perfecta’, pero, para gustos, los colores y las películas.