Películas sobre sadomasoquismo: Más allá de 50 sombras de Grey

Películas sobre sadomasoquismo: 50 sombras de Grey

E. L. James con 50 sombras de Grey ha abierto la caja de pandora al acercar al público en general un estilo de vida que siempre ha generado cierta controversia y que en más de una ocasión se ha considerado tabú: el sadomasoquismo, las relaciones D/S, o de Dominación/sumisión, el BDSM (o por sus siglas: Bondage; Disciplina y Dominación; Sumisión y Sadismo; Masoquismo).

Pese a ello, el espectacular éxito de esta trilogía (catalogada ya como la obra inglesa más vendida de la historia) predeciblemente ha conseguido llevar la saga a la gran pantalla; tal y como ocurrió con best sellers como Harry Potter, Crepúsculo o Los Juegos del Hambre.

Pero por supuesto ni su autora, E.L. James, ni las productoras Universal Pictures y Focus Features han sido las primeras en llevar el BDSM al cine.

Algunas de las más recientes defienden que el BDSM real no se rodea del halo ideal – incluso tachado de machista – que envuelve a los libros de E.L. James. Más bien, procuran mostrar cómo una serie de prácticas sexuales voluntarias pueden derivar incluso en un estilo de vida basado en el consenso creado entre dos personas.

A continuación, os presentamos una lista de las siete películas sobre sadomasoquismo más destacadas.


 

1) La Venus de las pieles (La vénus a la fourrure), de Roman Polanski. 2013. Francia.

Películas sobre sadomasoquismo: La Venus de las pieles

Esta adaptación de la obra homónima de von Sacher-Masoch que a su vez forma parte de la saga El legado de Caín refleja en clave de humor la opinión de Polanski acerca de los estereotipos que existen en torno a las relaciones heterosexuales.

El director hace suya una historia bastante recurrida. Incluso después de su estreno ha sido llevada al teatro español de la mano de David Ives, protagonizada por Clara Lago y Diego Martín, y dirigida por David Serrano.

En la obra de Polanski veremos a Mathieu Amalric y a Emmanuelle Seigner interpretando a Thomas y a Vanda, correspondientemente. Un dramaturgo y una actriz que en el transcurso de su relación acaban transformándose en sumiso y dómina, revelando al espectador los cambios que ambos van experimentando. Una relación que, por otro lado, se invierte en los momentos en que Thomas, como director, debe tomar el control sobre su actriz.

Una vez más, Polanski vuelve a teñir con excentricidades, ensayos psicológicos y sexuales, clasicismo e inquietudes y análisis intelectuales una película que ha recibido varias nominaciones en los Premios César, David di Donatello y el Festival de Cine de Cannes.


 

2) SM-Rechter (S&M Judge), de Erik Lamens. 2009. Bélgica

Películas sobre sadomasoquismo: SM-Rechter

Este drama basado en hechos reales cuenta el caso del juez Koen Allegaerdst, quien en 1997 fue condenado en Bélgica por un falso caso de maltrato hacia su esposa, Magda. Gene Bervoets y Veerle Dobbelaere interpretan a una pareja que se atreve a ir más allá de los cánones establecidos en este aspecto y encuentra en el sadomasoquismo un estilo de vida que realmente les satisface.

El film arranca mostrando el día a día de la pareja: una relación monótona y aburrida al borde de la ruptura. Magda y Koen se encuentran en un punto muerto que está sumiendo la mujer en una profunda depresión, pues se siente incapaz de liberarse y satisfacer sus necesidades junto a su marido.

A petición de Magda, Koen accede a convertirse en su amo y, pese a que no entiende el por qué de las necesidades de su esposa, comienza junto a ella una relación D/s en un intento de demostrarle su amor. Ella irá abriéndose poco a poco a él y Koen dejará de un lado sus prejuicios, creando así la atmósfera ideal para comenzar una nueva vida.

A diferencia de la anterior, la película de Erik Lamens sí que ha pasado desapercibida entre el público en general, no así entre los practicantes del BDSM, que la consideran un retrato fiel de este estilo de vida, así como una llamada al respeto y la tolerancia hacia quienes lo han escogido.


 

3) 24/7 The Passion of Life, de Roland Reber. 2005. Alemania.

Películas sobre sadomasoquismo: 24/7 The Passion of Life

En esta ocasión, la relación D/s parte de la homosexualidad. Su director Roland Reber y una de las protagonistas de la propia película, Mira Gittner, se presentan también como los guionistas de 24/7 The Passion of Life.

Y es precisamente Mira quien en el film representa la parte dominante de la relación. Tras sufrir un accidente de moto con otra joven, Marina Anna Eich decide visitarla. Ésta es Magdalena (Mira Gittner), una dómina que guiará a Marina en su aprendizaje sobre la cultura que rodea al BDSM. A ellas también se unirá Mike (Michael Burkhard), con quien acabarán formando un peculiar ménage à trois sadomasoquista.

Sin embargo, éste no es el único trío que plantea la película ya que su propio argumento le servirá al director para indagar en tres temas principales: la sexualidad, la religión y el BDSM, llegando incluso a establecer conexiones y semejanzas entre ellos a través de simbolismos.

No podía faltar el guiño a la reflexión sobre la doble moral: la existencia de una sociedad cargada de convencionalismos de los que sus personajes van liberándose a conciencia en el transcurso de un film escabroso de bajo presupuesto.


 

4) Beyond Vanilla, de Claes Lilja, 2001. Estados Unidos

Películas sobre sadomasoquismo: Beyond Vanilla

Una película documental que lleva por nombre el mismo título que un evento que anualmente se celebra en Dallas (Texas) y en el que se congregan los practicantes de las diferentes vertientes del sadomasoquismo. Además, la propia denominación del film Beyond Vanilla se refiere al sustantivo con el que se conoce a los no practicantes del sadomasoquismo.

Al estar narrado como documental, se trata de una obra muy bien valorada a nivel formativo. Su director busca adentrar a los espectadores en el contexto del BDSM en Estados Unidos, contando las experiencias de más de cien protagonistas de diferentes procedencias, clases sociales e inclinaciones sexuales, mostrando su lado más cotidiano.

Un recorrido visual a través de los entresijos de las diferentes prácticas reales y los fetiches que comparten los practicantes del sadomasoquismo, presentadas como actividades que realizan las personas con el único objetivo de dar rienda suelta a su imaginación y dejarse llevar por nuevas sensaciones y experiencias.

El film, que llegó a ser presentado en 2003 en el Festival de Cine Gay y Lésbico de Barcelona, se presenta como una buena opción para todo aquel interesado en conocer cómo se vive el BDSM.


 

5) La Secretaria (Secretary) de Steven Shainberg. 2002. EEUU.

Películas sobre sadomasoquismo: Secretary

Maggie Gyllenhaal da vida a Lee Holloway, una joven introvertida que, tras salir de un psiquiátrico, regresa a casa dispuesta a continuar con su apacible vida. Pronto encontrará un empleo como secretaria de un abogado y comenzará (casi a regañadientes) una relación con un chico llamado Peter.

Paralelamente, también empezará a entablar una relación D/s con su jefe, Edward Grey (James Spader), a través de una serie de prácticas que en un principio resultan poco convencionales para un entorno laboral. Sin embargo, esto supondrá un despertar, a todos los niveles, para Lee y que le aportará la seguridad en sí misma que necesita para decidir sobre su propia vida.

Steven Shainberg dirige este film basado en la comedia Bad Behavior de Mary Gaitskill, que llegó a convertirse en una de las películas mejor valoradas del cine independiente y con el que consiguió enseñar la normalidad del sadomasoquismo.

En 2002 fue premiada en el Festival de Cine Independiente de Sundance y Gyllenhaal fue nominada en la categoría de Mejor Actriz de los Globos de Oro.


 

6) Historia de O (Histoire d’O), de Just Jaeckin. 1975. Francia.

Películas sobre sadomasoquismo: Historia de O

Dominique Aury escribió bajo el pseudónimo de Pauline Réage esta novela que posteriormente fue llevada al cine en 1975 por Just Jaeckin (Emmanuelle) y protagonizada por Corinne Clery. Esta película daría el salto a la fama a la actriz, que más tarde se convertiría en Corinne Dufour, la chica Bond de Moonraker (1979).

En Historia de O, Corinne se llama simplemente ‘O’ y es una mujer que es llevada a una mansión por su amante René (Udo Kier) para ser educada como esclava sexual. Allí conocerá a otras esclavas y aprenderá las pautas de comportamiento propias de su nuevo estatus, experimentando un cambio radical en su vida. Cuando abandona el lugar, René le obligará a servir a Sir Stephen (Anthony Steel), quien acabará convirtiéndose en su dominante por decisión propia de O.

Una película con una trama bastante pausada que acaba causando pesadez, fotografía propia de la época y muchas escenas de contenido sexual. Sin embargo, este lento desarrollo del argumento ha sido considerado por muchos como una invitación a la reflexión: la obra indaga hacia un erotismo nuevo para la década que, a su vez, va hilando los paralelismos existentes entre el dolor, el placer, el castigo, la recompensa, la obediencia, la lealtad y la voluntad de complacer.


 

7) El portero de noche (Il portiere di notte), de Liliana Cavani. 1973. Italia.

Películas sobre sadomasoquismo: El portero de noche

La obra más controvertida y sin embargo exitosa de Liliana Cavani. En ella Dirk Bogarde encarna a Max, un exoficial de las SS que, tras el final de la Segunda Guerra Mundial, trabaja como portero de noche en un hotel de Viena.  En una de sus jornadas se encuentra con Lucía (Charlotte Rampling), una superviviente del campo de concentración a la que Max había torturado y utilizado sexualmente doce años atrás.

Inmediatamente Max y Lucía se reconocen, hecho que desencadenará una situación cuanto menos inesperada y violenta. Ambos protagonizarán una apasionada historia de amor intercalada con los recuerdos del pasado, cargados de escenas con sadomasoquismo.

Con este film Cavani plantea una crítica a los totalitarismos en el contexto de los años 70, utilizando para ello la yuxtaposición de sentimientos contradictorios y perturbadores a los que se enfrentan sus protagonistas. Las prácticas sádicas de sus protagonistas son presentadas como la vía de escape de sus traumas del pasado y ponen de manifiesto los horrores del holocausto.

La polémica despertada hizo que El Portero de noche fuese censurada en países como Italia, clasificada X en Reino Unido y Estados Unidos – entre otros – y que estuviera prohibida en España varios años. Sin embargo, gozó de un éxito sin precedentes en cuanto a número de espectadores, haciendo de ella hoy una obra imprescindible para todos aquellos que se aventuren a explorar el lado oculto de la psique del ser humano.

Share this post

Conchi Horcas

Periodista. Ha trabajado en la web de cine 'eCartelera', y actualmente ejerce como redactora y community management en 'Cuore'.

9 comments

Añade el tuyo
  1. Manuel 7 febrero, 2015 at 09:41 Responder

    No se si entre dentro de la categoria “Sadomasoquismo” pero dentro del Sadismo por supuesto que si, “Los 120 dias de Sodoma”

  2. Lorena 11 abril, 2018 at 06:35 Responder

    Estoy buscando una película que trats de una mujer que por dinero va a un sitio donde se presta para ser sadomizada… pero en realidad es un transtorno, sigue volviendo aún cuando ya no necesita el dinero y hasta extremos que rozan la muerte y la hospitalización.
    Alguien sabe el título de esta película? Es española…

Publica un nuevo comentario