La trilogía de la venganza de Park Chan-wook

Trilogía de la venganza

Sympathy for Mr. Vengeance‘ (2002)

En el año 2002 se estrenó en Corea del Sur ‘Sympathy for Mr. Vengeance‘, una película cuyo tema central gira en torno a la vida de Ryu, un joven sordomudo que necesita desesperadamente conseguir un riñón para su hermana que está al borde de la muerte y a quien no puede donar su propio órgano por incompatibilidad sanguínea.

Desesperado se asocia con un grupo de traficantes de órganos que le ofrecen un riñón para su hermana a cambio del suyo y una importante cantidad de dinero, allí comienza su calvario: los traficantes lo engañan, despojándole de su dinero y de su riñón sin nada a cambio.

Desempleado, no encuentra otra salida sino secuestrar a la hija de su antiguo jefe, en una última tentativa por conseguir dinero para ayudar a su hermana convaleciente, quien finalmente se suicida por la carga moral de los actos de su hermano.

A partir de allí la historia se dirige hacia un final trágico en el que un alud de acontecimientos lo convierten en víctima y victimario. Personalmente, considero que el logro del director estuvo en conseguir que el espectador cambie de bando a lo largo del film, sintiendo pena y compasión por Ryu, y, a su vez, anhelando que la venganza en su contra sea consumada, haciendo patente la compleja y contradictoria capacidad emotiva del ser humano a través de personajes en los que es difícil distinguir el bien y el mal.  Este film constituye un teatro moral capaz de helar la sangre a cualquiera y de suscitar debates éticos de altura.

Sympathy for Lady Vengeance


 

Old Boy‘ (2003)

Tras ese primer ejercicio sobre la venganza, Park desarrolló un segundo largometraje que se convirtió en uno de los grandes éxitos del cine asiático de la década pasada, no solo por su compleja historia, sino por el estilizado tratamiento que se le da a la violencia, convirtiéndola en un hecho estético, que si no fuese por su desagradable contenido podríamos catalogar de bello e incluso sublime.

Tal es la fuerza de este film que Spike Lee estrenó el pasado año un remake norteamericano con actuaciones de Josh Brolin, Elizabeth Olsen, Samuel L. Jackson y Sharlto Copley.

Old Boy‘ narra la historia de Oh Dae-su, un hombre que es encerrado en una habitación sin saber por qué, ni quienes le mantienen enclaustrado, en una especie de universo kafkiano contemporáneo. Durante 15 largos años es atormentado por sus carceleros que le hacen saber que su esposa fue brutalmente asesinada, siendo él el único sospechoso del espantoso crimen.

Un buen día, tal como fue apresado -sin razón aparente- es liberado de su encierro y comienza un sádico juego psicológico: la persona que lo mantuvo prisionero lo llama y convida a que descubra quién es y por qué le arruinó la vida.

Desde ese momento la intriga en el espectador crece y paulatinamente se va desvelando un pasado que Oh Dae-su había olvidado… Una película no apta para estómagos sensibles, en la que el director logra que el público sienta asco y lástima por el protagonista.

old boy


 

Sympathy For Lady Veangeace‘ (2005)

En esta ocasión la venganza es orquestada por una joven con rostro angelical, Lee Geum-ja, quien acaba de salir de la cárcel tras haber sido condenada por un crimen que no cometió y del cual -extrañamente- se confesó culpable. La verdad de todo es que fue utilizada como chivo expiatorio por un sádico que secuestró a su hijo y que la chantajeó con asesinar a su pequeño sino se declaraba culpable.

De las tres películas esta es quizá la que mayor desasosiego deja en el espectador, quien va descubriendo que Lee Geum-ja ha endurecido su corazón, convirtiéndose en una mujer fría capaz de planificar una venganza durante años y de ejecutarla cruelmente.

Desde mi punto de vista lo que destaca de este film sobre los otros dos es que la venganza tiene un matiz femenino, es decir, el director consigue mostrar una cara de la violencia que no estamos acostumbrados a ver en pantalla, a través de un lenguaje cinematográfico preciosista en el que cada detalle del crimen es un hecho estético en sí mismo.

Sympathy for Lady Vengeance

Share this post

Marlow Zurita

Licenciado en filosofía, máster en guión de cine y cinéfilo a morir, me gustan la fantasía y la ciencia ficción porque me permiten viajar a otros mundos posibles.

No existen comentarios

Añade el tuyo