Las mejores películas sobre antihéroes

“Antihéroe”: personaje que, aunque desempeña las funciones narrativas propias del héroe tradicional, difiere en su apariencia y valores. No posee las tradicionales cualidades heróicas y es admirado por algo que la sociedad considera una debilidad. Vamos, que el antihéroe puede poseer una moral más que discutible, y hacer ostentación de las más bajas cualidades. Pero nos encantan.

Por ello, vamos a recopilar algunas de las mejores películas de antihéroes.


 

Scarface, el terror del hampa (Howard HawksRichard Rosson, 1932)

scarface

‘Scarface’ tiene como protagonista a Tony Camonte (Paul Muni), un pistolero ignorante, sin escrúpulos, ambicioso, con una fea cicatriz que cruza su rostro. Es prácticamente un monstruo, pero el espectador no puede sino empatizar con él. Es uno de los primeros antihéroes de la historia. Brian de Palma realizaría el famoso remake protagonizado por Al Pacino casi 50 años después.

Podemos citar también como uno de los antihéroes más tempraneros a Christopher Cross (Edward G. Robinson), protagonista de ‘Perversidad’ (Fritz Lang), o Skip McCoy (Richard Widmark), el ratero de poca monta de ‘Manos peligrosas (Pickup on South Street, 1953)’, film dirigido por Samuel Fuller.

Podemos ver que el cine negro fue el marco donde se popularizó la figura del antihéroe. Pero encontramos antecedentes, y precisamente en un género totalmente opuesto: la comedia. Buster Keaton (‘El maquinista de la general’) y Charles Chaplin (‘El chico’) idearon a unos personajes menos oscuros y atormentados que los citados anteriormente, pero con un conjunto de cualidades ciertamente devastadoras: torpes, cobardes, incultos, ignorantes, son unos auténticos perdedores, pero sin duda resultan encantadores. La suerte y su gran fondo (o su gran corazón si lo preferimos) son sus mejores aliados.


 

Por un puñado de dólares (Per un pugno di dollari de Sergio Leone, 1964)

Con la muerte en los talones

Esta película inicia la “trilogía” compuesta por ella misma, ‘La muerte tenía un precio’ y ‘El bueno, el feo y el malo’, donde se unen dos nombres clave en la historia del cine: Sergio Leone y Clint Eastwood. Este último interpreta a un antihéroe violento y despiadado, pero con un elevadísimo sentido del honor y la justicia. Eastwood ha pasado el resto de su vida interpretando este mismo papel: ‘Harry el sucio’, ‘Sin perdón’, ‘Gran Torino’, etc.

Pero el western tiene otras dos figuras, director y actor, que en el contexto del western plasmaron a la perfección el papel del antihéroe. Son John Ford y John Wayne, que en ‘La diligencia’ y ‘Centauros del desierto‘, ya mostraron al mundo un personaje de moral dudosa y espíritu inquebrantable.

John Ford era un auténtico adicto a este tipo de personajes. Incluso lejos del género del oeste, volvió a abordar el tema de los antihéroes en ‘Sangre Sabia (1979)’.

No me gustaría dejar de mencionar ‘Dos hombres y un destino (1969)’, donde Paul Newman y Robert Redford interpretan a dos forajidos que tendrán que huir tras perpetrar un atraco a un banco.


 

Cowboy de medianoche (Midnight Cowboy de John Schlesinger, 1969)

midnight cowboy

Para el camino que nos lleva del lejano oeste a la gran ciudad, no hay mejor película que ‘Cowboy de medianoche’, donde Jon Voight interpreta a un joven que sueña con tener éxito como cowboy de exhibición. Para ello, se traslada a Nueva York, donde trabajará como gigoló, seduciendo a mujeres maduras. En su camino se cruzará el personaje encarnado por Dustin Hoffman, un timador que intentará estafarle. Una película muy dura. La desesperanza con la que se retrata a la sociedad me recuerda a ‘Indefenso (Naked, 1993)‘, película en la que el director Mike Leigh nos presenta a un antihéroe de manual.

Seguimos con películas críticas con el sistema, y debemos detenernos en 1976, año en el que Scorsese estrenaría ‘Taxi Driver’. Travis Bickle (Robert De Niro) escupe su rabia y hace pagar al espectador por su mala suerte y su mala vida. Se rebela de forma violenta, como lo hace Michael Douglas en ‘Un día de furia (Falling Down, 1993)’.


 

El último Boy Scout (The Last Boy Scout de Tony Scott, 1991)

El último boy scout

Shane Black se hizo de oro al vender el guión de ‘El último Boy Scout’ por 1,75 millones de doláres. En su momento fue el más caro de la historia, aunque el record le duró poco, ya que 67 días después se pagaron 3 millones por el de ‘Instinto Básico’, cifra hoy ya superada.

Pero no es este el único record que tiene el guión, pues en su día Shane Black se enorgullecía de que su libreto era además el que más tacos tenía en la historia del cine. Prácticamente todos ellos están pronunciados por la pareja protagonista, Bruce Willis y Damon Wayans, dos personajes castigados por la realidad, pero con un código de honor inviolable.

Quizá no sea una gran película, pero como producto de entretenimiento es enorme. A mí particularmente me encanta.

Bruce Willis ha interpretado un papel similar en muchas otras películas: ‘Jungla de crital (Die Hard)’, ‘Pulp Fiction’, ’12 monos’, ‘El quinto elemento’, ‘Sin City’, etc.

Esto nos lleva a recordar a otros actores que a lo largo de su carrera realizarían films de acción con un personaje poco cercano al héroe habitual: Kurt Russell (1997: Rescate en Nueva York), Jean Reno (Leon: el profesional), Jean-Claude Van Damme (J.C.V.D.), etc. Y a otras sagas de ciencia ficción como ‘Mad Max’, ‘Star Wars’ o ‘Batman’ (aunque esta no encaje con exactitud en este género).


 

El gran Lebowski (The Big Lebowski de Joel Coen, 1990)

El gran Lebowski

Prácticamente todas las películas de los Coen están protagonizadas por antihéroes (‘Arizona Baby’, ‘Muerte entre las flores’, ‘Fargo’, ‘El hombre que nunca estuvo allí’, ‘Valor de ley’, etc.).

Producida por los famosos hermanos está ‘Bad Santa’, una divertidísima comedia protagonizada por Billy Bob Thornton, en la cual se mete en la piel de un alcohólico solitario y amargado que trabaja disfrázandose de Papá Noel en un centro comercial.


 

V de vendetta (V For Vendetta de James McTeigue, 2006)

V de vendetta

Las adaptaciones de comics han dado cantidad de antihéroes, entre los que destacan V en ‘V de vendetta’, Dave Lizewski en ‘Kick-ass’ y Eric Draven en ‘El Cuervo’.

Otras películas con antihéroes que merecen no ser olvidadas son: ‘El club de la lucha’, ‘Adaptation’, ‘Lost in Translation’, ‘Drive’, ‘No habrá paz para los malvados’.

 

Share this post

Arturo G. Maiso

Viajero y cinéfilo. Director de Marketing en una plataforma de financiación participativa, CEO de AGM Comunicación Multimedia y director de El Cine en la Sombra.

No existen comentarios

Añade el tuyo