‘Despertar en el infierno’ para huir de la esclavitud comercial

Despertar en el infierno (1971), de Ted Kotcheff, puede ser un buen lugar para curar las falsas expectativas de subversión.

Creo que ya sabemos que no hay nada más peligroso que un producto subversivo que en realidad no lo es. Hace un tiempo, Hollywood decidió tomar partido por algunos movimientos sociales, pero lo hizo con el mismo objetivo que lo ha hecho siempre: crear productos audiovisuales rentables. No hay en las grandes producciones actuales ni pizca de revolución cinematográfica o crítica social, solo hay espectáculo adornado con cuestiones existenciales banalizadas.

Puede parecer que esta introducción no tiene mucho que ver con lo que vamos a analizar. Sin embargo, Despertar en el infierno (1971), de Ted Kotcheff, puede ser un buen lugar para curar las falsas expectativas de subversión.

No hay en las grandes producciones actuales ni pizca de revolución cinematográfica o crítica social.

Todo sucede en una ciudad australiana a comienzo de los 70, donde se detiene, en principio para pasar una noche, el profesor de escuela John Grant. Su precaria situación laboral hace que se defina a sí mismo como un esclavo, no de la letras que aprendió en la universidad, sino de un modelo laboral que le asfixia y del que necesita huir. Es un hombre culto en un mundo que no valora la cultura, un personaje que desde el comienzo de la película se siente amenazado, quizá por ese rifle, que él sostiene y que apunta a su cabeza.

Solo quiere llegar a Sídney, allí le espera ella. Pero nunca llegará, porque donde se encuentra ahora, los instintos son la ley y la rabia es el modo de acatarla. Rodeado de alcohólicos, cazadores sin escrúpulos y destrucción, John Grant grita por fin. Nadie va a escuchar sus gritos, ya que todos gritan. Ese infierno no oculta nada, las frustraciones se describen sin eufemismos, el odio no se combate y los sueños no importan. Como él mismo reconoce al final, han comenzado sus mejores vacaciones.

Share this post

Miguel Suárez

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra, articulista en diversos medios y autor de ensayos sobre cine y filosofía. También ha escrito y dirigido cortometrajes y producido piezas de videocreación. Actualmente coordina el Festival Internacional de Cine Fantástico HOA y programa la muestra 'Cine del Este' que se desarrolla en Pamplona.

No existen comentarios

Añade el tuyo