El cine independiente: ¿Qué necesitas saber para hacer peliculas?

Cada vez son más las personas que quieren hacerse un hueco en el mundo del cine. Y es que, el considerado séptimo arte, aunque tiene sus complejidades, con el tiempo se ha vuelto más accesible. Lejos del cine de Hollywood existe una forma de hacer películas fuera del sistema de las grandes compañías que rompe con los modelos convencionales, que no trata de explotar lo que funciona hasta que no da más de sí. Ese es el que conocemos como cine independiente.

A veces pensamos que hace falta cosas muy técnicas, muy caras o muy grandes para dedicarnos al cine. Sin embargo, la espina dorsal de toda expresión creativa es aprender a mirar desde las emociones. Primero nos fijamos en los sentimientos que nos transmite la escena y ya más tarde analizamos el encuadre, la luz, etc.

Si quieres ser un cineasta se requiere, antes que nada, de muchas ganas de grabar. Sin embargo, para comenzar un proyecto cinematográfico, más allá de las ganas, te mostramos los cuatro pilares del cine independiente:

  • Técnica: el talento es primordial y eso hay que trabajarlo. Para poder grabar una película necesitarás tener ciertas nociones sobre iluminación, sonido, imagen, etc. Para ello, una de las opciones es aprender a usar la cámara con un profesor privado. Además, también deberás poseer ciertos conocimientos sobre realización.
  • Equipo: partiendo de que es más importante lo que contamos que la cámara que vayamos a utilizar, para poder filmar algo de calidad no tenemos que invertir grandes cantidades de dinero en el equipo. Además, si estamos comenzando, lo suyo es empezar con materiales sencillos que nos sean fácil manejar. Y después, gracias a los avances tecnológicos que existen en el mundo del cine, podremos mejorar nuestras escenas con la producción de nuestro filme.
  • Mensaje: Este tipo de cine, a diferencia de las grandes estudios, no tiene ningún tipo de limitación creativa. Por eso, la autenticidad de lo que se quiere contar es muy importante. La confianza en tu instinto también es fundamental, pero además deberás planificar bien como contar lo que quieres contar para que tu público lo entienda.
  • Promoción y distribución: la promoción y comercialización de las películas independientes depende mucho del presupuesto del que se dispone. Partiendo de la base de que no tendremos los fondos de los que pueden disponer las grandes productora multinacional, para llegar a nuestro publico objetivo tendremos que buscar otras vías de promoción. Para ello, además de evaluar de qué maneras se pueda atraer a un mayor numero de espectadores. En plena era digital, existen muchas plataformas digitales que facilitan la visualización de películas independientes. El torrent, por ejemplo, aunque parezca mentira, es una buena manera de empezar a distribuir nuestras primeras creaciones.

A pesar de que los retos a los que se debe enfrentar los nuevos realizadores no son pocos, en los últimos tiempos dedicarse al cine independiente es más fácil. Cada vez existen más plataformas de crowdfunding donde recaudar fondos para nuestro proyecto cinematográfico. Por eso, crear comunidades con otros realizadores para apoyarse entre si, ayudará a hacerse un hueco en la industria del cine independiente.

Share this post

No existen comentarios

Añade el tuyo