Día 5 en el BCN Film Fest: ‘Cunningham’ gusta y Peter Cattaneo triunfa con ‘¡Que suene la música!’, su mejor película desde ‘Full Monty’

Gusta la danza de Cunningham, el coro de ¡Que suene la música!, y las fragancias de Perfumes. Por contra, El buzo nos ha resultado tediosa.




Cunningham, de Alla Kovgan: una explosión para los sentidos

La debutante directora Alla Kovgan no podía tener mejor comienzo que en la Sección Oficial del BCN FILM FEST. A las 10 h hemos asistido al pase de su magnífico documental, titulado Cunningham (2019), una pequeña joya de imágenes revolucionarias que sabe homenajear de una forma espléndida a la última generación de bailarines de la compañía Merce Cunningham.

Cunningham es una pequeña joya de imágenes revolucionarias.

Las actuaciones, presentadas en lugares poco habituales y evocadores, como un túnel, un bosque o un tejado a gran altura del suelo, se combinan con imágenes de archivo de Cunningham y entrevistas con figuras determinantes en su vida, como el artista Robert Rauschenberg y el compositor John Cage, entre otros. No piensen que solo es un reportaje que pueden visionar todos los fans de la danza. Nada de eso, le guste o no la danza, se encontrará con una explosión para los sentidos: fotografía, movimientos de cámara, música, originalidad, y por supuesto, un gran trabajo.


¡Que suene la música!, de Peter Cattaneo: digna heredera de Full Monty

Con nuestro ánimos renovados, hemos entrado en la Sala 1, donde se iba a proyectar un film perteneciente a la sección Cinema amb Gràcia, concretamente ¡Que suene la música! (Military Wives, 2019), dirigida por Peter Cattaneo, al que todos recordaran por aquella pequeña maravilla titulada Full Monty (1987). Es cierto, luego vinieron films como Lucky Break (2001), Sueños mágicos (2005), Un rockero en pelotas (2008), pero ninguna tuvo tanta repercusión como la primera. Pues les voy a dar una noticia en primicia: el gran Peter Cattaneo ha vuelto. Han pasado más de veinte años, pero Full Monthy ya tiene una digna acompañante. ¿Dónde está el secreto? El guion, por supuesto.

También nos habla de una comunidad, muy diferente a la que estamos acostumbrados, pero con los mismos problemas sociales afectivos. Aquí, es un grupo de mujeres cuyos maridos están destinados con el ejército británico y son enviados a Afganistán, quedándose solas en la base. Para distraerse, deciden montar un coro en la misma base militar en que viven. Entre la música y la amistad que poco a poco va surgiendo entre ellas, transformarán sus vidas. Este poderoso vínculo las ayudará a superar los temores por aquellos que han sido desplazados a las zonas de combate.

¡Que suene la música! es una magnífica cinta que transcurre entre la comedia y el drama.

Sinceramente, no es una película para ser contada, sino para verla. Lo que verdaderamente es soberbio, es la habilidad innata que posee Cattaneo para pasar de la comedia al drama, además de no dirigir la historia sino ponerse al servicio de la misma.

El resultado es una magnífica cinta que transcurre entre la comedia y el drama. Para ello, el reparto lo constituyen Kristin Scott Thomas (El instante más oscuro, 2017; La clase de piano, 2018) y Sharon Horgan (Amor sin cita previa, 2015; Noche de juegos, 2018). Los demás nombres no les dirán nada, ya que son debutantes, como Amy James-Kelly, o provienen de las series televisivas inglesas que no han sido estrenadas en España. Nombres como Robert Whitelock, India Ria Amarteifio y Sophie Dix. Sin duda alguna, ¡Que suene la música! será un gran éxito en nuestros cines.


Perfumes, de Grégory Magn: comedia ligera francesa

Luego hemos continuado en la sección Cinema en Gràcia para ver el film Perfumes (Les parfums, 2020), realizada por Grégory Magne y excelentemente protagonizada por Emmanuelle Devos (Felices sueños, 2016; La número uno, 2017; Amin, 2018), Grégory Montel (Diana puede con todo, 2017; Les chatouilles, 2018; La última lección, 2018), Gustave Kervern (La doctora de Brest, 2016; En lugar del Sr. Stein, 2017), Zelie Rixhon (El palacio ideal, 2018) y Sergi López (La próxima piel, 2016; El hombre que mató a Don Quijote, 2018; 7 razones para huir, 2019).

Una elegante comedia ligera francesa que recomendamos a aquellos que quieran pasar un buen rato y disfrutar de excelentes actuaciones.

Un guion muy inteligente escrito por el mismo Magne, nos cuenta la historia de Anne Walberg, una estrella en el mundo de los perfumes: crea fragancias y vende su increíble talento a muchas empresas. Vive como una diva, egoísta y temperamental, y no necesita a nadie. Tras tener unos cuantos chóferes, Guillaume aguanta con ella más de una semana y acompaña a Anne en su ardua tarea. Va aprendiendo en qué consiste este trabajo tan específico de crear perfumes, al mismo tiempo que ella va suavizando su difícil carácter. Un choque entre dos mundos diferentes que crea una relación disparatada y divertida a la par que totalmente inesperada. En definitiva, una elegante comedia ligera francesa que recomendamos a todos aquellos que quieran pasar un buen rato y disfrutar de excelentes actuaciones.


El buzo, de Günter Schwaiger: tediosa

Por la tarde, hemos vuelto a la Sección Oficial para ver El buzo (2020), una película de la que no sabíamos absolutamente nada, solo que era una coproducción española, austriaca y alemana, y que estaba dirigida por Günter Schwaiger. Un servidor ha hecho sus deberes y sabe que Schwaiger proviene del mundo del documental y ha realizado Un paraíso de Hafner (2007), Arena (2009), Ibiza Occidente (2011), La maleta de Marta (2013) y Desde que el mundo es mundo (2015). Sobre los documentales no voy a opinar ya que no he visto ninguno (dejo expuesta mi ignorancia a la vista de todos), pero voy a decir lo que me ha parecido el film El buzo: la cinta es aburrida, cansada, soporífera, desganada, tediosa y, a pesar de durar 90 minutos, se ha hecho interminable.

¿Por qué? Está mal contada y, el director, pretende hacer una cosa complicada de algo sencillo. La historia es la siguiente: Paul, un compositor que vive en Ibiza, es acusado de maltratar a su excompañera Irene, cuya hija Lena, presenció la agresión. Por miedo a un escándalo público, Paul manipula a su propio hijo Roberto para intentar forzar el silencio de la víctima. Cuando el músico parece estar a punto de conseguir su propósito, bueno, podríamos decir que los acontecimientos toman un giro inesperado.

El buzo es aburrida, cansada, soporífera, desganada, tediosa.

No sé si es el montaje, la dirección, la interpretación, la música u otra cosa pero es una película cansina. Tal vez sea demasiado pretenciosa y no lleva a ningún sitio. Personalmente, en lo que a reparto se refiere, salvaría a Àlex Brendemühl, que lo hemos visto en El sueño de Gabrielle (2016), Petra (2018), El silencio de la ciudad blanca (2019) y Madre (2019). En la pantalla también aparecen la televisiva Franziska Wiesz y Julia Franz Richter.  

TODOS LOS ARTÍCULOS SOBRE EL BCN FILM FEST 2020

Share this post

Josep Lluis Mestres

Josep Lluis Mestres, nacido en Barcelona (1960), ha sido director de la revista literaria Vians Literature, y sus narraciones, poemas y artículos han aparecido en distintas revistas especializadas. Es autor de variados libros de poesía y narraciones, y le han sido concedidos diversos premios literarios.

No existen comentarios

Añade el tuyo