Día 6 en el BCN Film Fest: disfrutamos de ‘Regreso a Hope Gap’

La sexta jornada nos regala Regreso a Hope Gap, espléndida película interpretada por Annette Bening y Bill Nighy. Además, asistimos al imperfecto biopic Madame Curie.




Madame Curie, de Marjane Satrapi: agradable e imperfecta

En el día de hoy, las dos películas proyectadas pertenecen a la Sección Oficial. En primer lugar, por la mañana, hemos asistido al pase de Madame Curie (Radioactive, 2019), dirigida por Marjane Satrapi, a la que siempre recordaremos por aquella joya de Persépolis (2007), aunque en su haber también tiene largometrajes como Pollo con ciruelas (2011) o The Voices (2014). Con un reparto de lujo a cargo de Rosamund Pike (Perdida, 2014; Devolver al remitente, 2015; Un reino unido, 2016; Hostiles, 2017; 7 días en Entebbe, 2018). Sam Riley (En la carretera, 2012; El valle oscuro, 2014; Suite francesa, 2014; Maléfica, 2014; Sometimes Always Never, 2018). Anya Taylor-Joy (Múltiple, 2016; Purasangre, 2017; El secreto de Marrowbone, 2017), y entre otros, Aneurin Barnard (Cosecha amarga, 2017; Dunkerque, 2017; Bigger, 2018).

La película es un viaje por el legado de Marie Curie desde el año 1870 hasta la era moderna.

No tenemos nada que objetar sobre los actores, todos están a la altura de las circunstancias bordando su papel. Al igual, aplaudimos el vestuario, la fotografía, el montaje y la música, aunque, el film visto de una forma global, es imperfecto pero capta la totalidad el espíritu de la temática a seguir: la energía femenina detrás del proyecto se deja sentir de muchas maneras, incluyendo un omnipresente feminismo muy educativo.

No sé si a estas alturas contarles el guion, de todas formas les diré que es un viaje por el legado de Marie Curie desde el año 1870 hasta la era moderna, sus logros científicos, las consecuencias para ella, el mundo y su vida sentimental. Después de conocer y casarse con el científico Pierre Curie, la pareja cambia el destino para siempre con el descubrimiento de la radioactividad. La genialidad de sus avances y el Premio Nobel catapultan a la pareja al reconocimiento mundial.

Aplaudimos a los actores, el vestuario, la fotografía, el montaje y la música, aunque, el film visto de una forma global, es imperfecto.

En definitiva, es una cinta grata de ver y la aconsejo a todos aquellos que deseen saber algo más sobre los insignes científicos. Pero deseo hacerles una pregunta que todos nos hemos hecho mientras tomábamos asiento en la sala: ¿Hace falta una nueva película sobre Madame Curie? Sin ir más lejos, en la segunda edición del BCN FILM FEST (2017), se presentó el film de la directora alemana Marie Noëlle, desde el punto de vista de las injusticias que se cometieron con la insigne científica.

En la historia de la humanidad ha habido grandes mujeres que han sido olvidadas, por ejemplo Ada Lovelace, matemática e informática célebre por su calculadora de uso general, la denominada máquina analítica; o Rosalind Franklin, una de las descubridoras de la estructura molecular del ADN y responsable de contribuciones imprescindibles para la comprensión de la estructura del ADN. Mientras que a sus compañeros los galardonaron con el Premio Nobel, a ella ni se la mencionó.

Sin duda alguna, un buen argumento para una película. Ahí lo dejo.


Regreso a Hope Gap, de William Nicholson: delicada y madura

Por la tarde hemos asistido al pase de Regreso a Hope Gap (Hope Gap, 2019), una exquisita cinta protagonizada Annette Bening, actriz que todos recordarán por verla en films como Los chicos están bien (2010), La mirada del amor (2013), Nunca es tarde (2015), Las estrellas de cine no mueren en Liverpool (2017) o Como la vida misma (2018); su compañero de reparto es un excelente Bill Nighy, intérprete de grandes films como El nuevo exótico Hotel Marigold (2015), Su mejor historia (2016), La librería (2017) y Sometimes Always Never (2018). Acompañando a ambos, nos encontramos con Aiysha Hart (Colette, 2018) y Josh O´Connor, cuyos principales papeles los ha protagonizado para la televisión, concretamente para las series Los Durrell (2016) y The Crown (2016), sin olvidar el largometraje Tierra de Dios (2017).

Una espléndida cinta, delicada, refinada, elegante, distinguida, madura. Una magnífica interpretación de Annette Bening y Bill Nighy, quienes llevan a sus espaldas todo el peso del guion y, por supuesto, atraerán a la sala a todos sus fans.

Una espléndida cinta, delicada, refinada, elegante, distinguida, madura.

Bien dirigida por William Nicholson (A la luz del fuego, 1997), y con un guion escrito por él mismo, nos narra la historia de Grace y Edward, un matrimonio aparentemente perfecto que llevan casados 29 años. Un fin de semana, su hijo Jamie les visita, a petición de su padre, en el tranquilo pueblo costero de Sussex en el que viven, junto a los acantilados de Hope Gap. La sorpresa que se lleva Jamie es mayúscula, ya que Edward le anuncia que planea dejar a su madre por otra mujer ese mismo fin de semana.

Por la tarde, el público ha podido disfrutar de varios coloquios y presentaciones virtuales.

TODOS LOS ARTÍCULOS SOBRE EL BCN FILM FEST 2020

Share this post

Josep Lluis Mestres

Josep Lluis Mestres, nacido en Barcelona (1960), ha sido director de la revista literaria Vians Literature, y sus narraciones, poemas y artículos han aparecido en distintas revistas especializadas. Es autor de variados libros de poesía y narraciones, y le han sido concedidos diversos premios literarios.

No existen comentarios

Añade el tuyo