viernes, 26 julio, 2024
InicioCríticas de cineEl intercambio (2017), de Ignacio Nacho

El intercambio (2017), de Ignacio Nacho

El intercambio desprende frescura durante los primeros cuarenta y cinco minutos, pero rueda cuesta abajo hasta un final romanticón.

Retratar los tabús más característicos, aquellos que nos persiguen inexorablemente por entre los recovecos de nuestras vidas mundanas, no es nada sencillo. Más teniendo en cuenta que hemos penetrado en una era inclinada hacia la respetuosidad, el servicio desinteresado y la lucha contra las injusticias sociales, provocando un relanzamiento de la ética humana. Al menos, como corriente en ciernes que pretende mejorar la calidad de las relaciones personales.

Ahora bien, dentro de esta ética, ¿cómo se articula un guión lleno de clichés sexuales sin caer en ese falso liberalismo que era el cine del destape? Ignacio Nacho consigue una aproximación con El Intercambio, una cinta de humor pintada de color rojo estrambótico y remezclada con virutas del más excitante chocolate caliente.

Pero cuidado, nada es lo que parece.

Antes de la cortinilla de entrada, la pantalla ilumina dos cuerpos. Sentados en la parte delantera de un vehículo, sus rostros amargos desprenden incertidumbre. Se trata de una pareja que lleva quince años casados, jugando al desahogo en el interior de un vehículo que les lleva hacia la casa donde espera otra pareja para realizar un intercambio. Jaime (Pepón Nieto) el conductor, está ilusionado, Eva (Natalia Roig) siente incertidumbre, está muy preocupada por la experiencia. El porqué de este intercambio reluce en estos primeros giros de cámara; Jaime vió en el anuncio a una joven brasileña, y a Eva le espera un hombre mayor con micropene. No es de extrañar que el marido intente persuadir a su mujer de que el intercambio es solo un juego sin importancia, donde la belleza queda relegada a un segundo plano; aquí es donde comienza el análisis desde la perspectiva de género, pues esta pareja representa una relación de poder sofisticada, de ingeniería emocional, en la cual Eva es una mujer dulce, sin inteligencia, que sigue en todo a su marido, preocupada de que Jaime pueda enamorarse de la joven que va a conocer en unos instantes.

¿Cómo se articula un guión lleno de clichés sexuales sin caer en ese falso liberalismo que era el cine del destape?

¿Es amor aquello que siente el uno por el otro? El mismo Ignacio Nacho pretende dar una vuelta de tuerca romántica al final de la cinta respondiendo afirmativamente. Sin embargo, el espectador debe ser crítico y consciente, poniendo en duda que estamos ante un cliché cultural, arraigado en una manera muy concreta de entender el amor. Es decir, desde los celos, desde el excesivo apego, desde la posesión. Sin embargo, y aquí entra lo verdaderamente interesante del film, la pareja que protagoniza Dómina y Máximo (Rossy de Palma y Hugo Silva), es convertida en una pareja estrambótica, fuera de lugar, alejada del “verdadero” amor, aunque los argumentos que vertebran su filosofía de vida resulten mucho más acertados, honestos y coherentes.

La película tararea elementos góticos, semi-oscuros: la casa de Dómina y Máximo tiene un parecido excéntrico con algunas escenas de The Rocky Horror Picture Show (Jim Sharman. 1975), exagerando un poco, quizá, pero intentando entrever que es lo que Ignacio Nacho pretendía cuando diseñó las estrafalarias paredes, apuntillando colores como el rojo, el rosa y el negro. Máximo es un Dandi de pies a cabeza, de una elegancia casi sobrenatural, que tiene toda la conversación controlada, de atractivo único, enamorado incontrolablemente de Dómina. Es una pareja hipersexual, donde, como ellos mismos dicen, en su escala de valores “la inteligencia está muy por debajo de la bondad”. Todo es pretendidamente exagerado en esta casa de sexo frenético, inconsciente, insaciable.

FILMIN hospeda este título extraño en la filmoteca de cine patrio. El intercambio desprende frescura durante los primeros cuarenta y cinco minutos, pero aterriza rápido, rodando cuesta abajo, sin frenos y contra el viento, solo detenida por un final romanticón de poca monta, sin ningún tipo de pudor por parecerse a cualquier telefilm de los sábados.


Sinopsis Jaime es un tipo de cuarenta y pocos años que no ha conseguido nada significativo en la vida. Está casado con Eva, quien debido a sus carencias considera a Jaime un profeta. Ante las continuas sugerencias de Jaime y en el afán de revitalizar la convivencia, Eva le regala a Jaime un intercambio de parejas por su aniversario. Para ello contactan por internet con otra pareja y se citan en su apartamento. Sin embargo, la pareja de intercambio no es como ellos esperaban.
País España
Dirección Ignacio Nacho
Guion Ignacio Nacho
Música Antonio Meliveo y Pablo Cervantes
Fotografía Antonio Sanz Luque
Reparto Pepón Nieto, Hugo Silva, Rossy de Palma, Natalia Roig, Salva Reina, Mara Guil, Paco Tous
Género Comedia
Duración 84 min.
Título original El intercambio
Estreno 01/06/2018

Te puede interesar

Santiago Jurado
Natal de Madrid (1984). Pedagogo, Dromomaníaco y coordinador de Proyectos educativos. Interesado en las herramientas visuales como agente didáctico en las aulas. Estudié guión de cine en Fuentetaja Literaria y diseño con 3DStudio Max en el centro Nuevas Tecnologías de Madrid. Practicante de Yoga, Mindfulness y Senderismo. Adoro los movimientos contraculturales, la escritura no lineal, el baile improvisado y la naturaleza salvaje.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí