El Libro de la Vida: una grata sorpresa

El Libro de la Vida

Esta película es una de esas obras que tienen que verse en pantalla grande, un verdadero espectáculo visual. Es, por muchas razones, un ejemplo de lo que es el futuro de la animación. Tal vez el lector considere que lo anterior es una exageración, por ello me voy a tomar mi tiempo para explicarles mi punto de vista.

La animación es la forma de arte más potente

Lo primero que tiene que destacarse de la animación es que es anterior al cine y tiene sus orígenes en el ser humano rupestre, que intentaba transmitir movimiento en sus pinturas (piense en las cuevas de Altamira). Del mismo modo hicieron los egipcios y griegos con su pintura y escultura, es decir, el anhelo de dotar de movimiento a un objeto o imagen inanimado forma parte de una expresión primaria del ser humano.

Por otro lado, la animación propiamente nace en el siglo XVII, dos siglos antes que el cinematógrafo, cuando Anthonasius Kircher inventó la Linterna Verde, artilugio mecánico con el que simulaba un movimiento a través de grabados en cristales. Y se encuentra con el cine en 1905 cuando Segundo de Chomón realizó ‘El Hotel Eléctrico‘.

Además de todo ello el cine y el cine animado en concreto, al igual que la música sinfónica o la ópera, es una obra de arte colectiva que necesita del talento de numerosos artistas: ilustradores, animadores, efectistas, músicos, guionistas, que se reúnan alrededor una misma idea creativa bajo la rienda de uno o varios directores y productores.

Podríamos decir que es una de las obras de arte más difíciles de realizar tanto en un sentido técnico, logístico y económico. Ahora bien, todos los días se siguen haciendo películas animadas, y es sencillamente porque su fuerza expresiva no tiene comparación alguna; escenarios y personajes pueden ser creados de cualquier forma que la imaginación de los autores sea capaz de concebir.

Por otro lado, ninguna otra obra artística puede darse el lujo de tener tantos productos asociados como la animación: textil, juguetes, golosinas, juegos de vídeo, etc. Piensen en la Sirenita, que después de tantos años sigue vendiendo. Ni un cuadro de Picasso es capaz de producir tanto dinero como una película animada convertida en blockbuster mundial. Esto lo saben los grandes estudios, razón por la cual invierten todos los años en más productos animados.

El libro de la vida

En conclusión

El cine animado proviene de una necesidad primaria del ser humano y tiene la mayor capacidad expresiva de arte alguno, debido a que es capaz de crear cualquier cosa que puedan imaginar los autores. No tiene límites, salvo el económico-logístico. Además, en su elaboración se aglutinan prácticamente todas las artes: dibujo, pintura, fotografía, teatro (guión, diálogo), escultura (modelado de personajes 3D), música, comic (storyboard).

La animación cinematográfica genera significados en el ser humano que se reproducen de muchas formas y se mantienen de por vida. ¿Quién no recuerda los dibujos animados que le cautivaron de niño?

Por otro lado, es seguramente la forma de arte más compleja y costosa de ejecutar, pero también la que posee mayor oportunidad de negocio. He allí la razón por la que muchas veces es menospreciada por los grandes estudios que generan películas de poca calidad artística, solo con intenciones económicas. En ese sentido, encontrar el balance necesario entre calidad artística y retorno de inversión es algo muy difícil. ‘El Libro de la Vida‘ logra este equilibrio de forma impecable.

La fuerza de la animación también reside en el público al que de forma mayoritaria va dirigido: los niños, quienes son el futuro de la humanidad y el presente más valioso. A veces, se piensa que es una disciplina menor por ir dirigida a los niños, pero nada más alejado de la verdad. Me explico.

¿Qué género predomina en el cine animado? La fantasía, ¿verdad? Ahora bien, la fantasía es una ruptura deliberada con lo real, esto significa que los autores que escriben o filman fantasía lo hacen con una intención: utilizar imágenes y símbolos para crear nuevos universos, romper deliberadamente con el sentido ordinario de las cosas y establecer nuevos significados, generando nuevos horizontes para la imaginación. Cuando una película animada logra generar su propio universo se eleva de producto comercial a obra de arte.

El Libro de la Vida

¿Por qué la animación es perfecta para la fantasía y cuál es la importancia del género fantasía?

La animación encaja muy bien en el género fantasía porque sus personajes y entornos no existen, a diferencia del cine tradicional que capta imágenes del mundo. El cine animado crea imágenes a partir de dibujos tradicionales y ordenadores. Con lo cual el cine animado en sí mismo es ficticio, es decir, una ruptura con lo real deliberada en aras de generar una imagen en movimiento que no existe y que es producto de la imaginación de sus autores.

La fantasía es un género artístico fundamental porque es aquél que transgrede el orden real de las cosas y traslada al ser humano al universo de los sueños, de Apolo, de los símbolos y los mitos que subyacen en la psique humana. Por esta razón, lo que se ha conocido como el viaje del héroe, tal como lo describe el profesor Joseph Campbel en ‘El Héroe de las Mil Caras‘, es un mapa ideal para las historias animadas ya que responde a un anhelo profundo del ser humano, encontrar un héroe capaz de salvar a la humanidad y de restablecer el equilibrio del universo, el cual está presente en todas las culturas de la tierra: llámese Jesús, Sidharta, Krisna, Wanadi, Quetzalcoalt, Maoma, Gilgamesh, Frodo, Simbad, Neo o Manolo (el protagonista de ‘El Libro de la Vida‘).

El Libro de la Vida

¿Por qué el ‘Libro de la Vida’ constituye un ejemplo de lo que es el futuro de la animación?

Porque ha conseguido generar un nuevo universo de significados a través de un excelente guión. La película se inicia con un grupo de chicos (con los que cualquier niño o niña se puede identificar) que entra a un museo y a quienes se les cuenta una historia sobre un mundo en el que México es el centro del mundo. De forma sutil se guía al espectador a que acepte lo que sigue como una historia fantástica, fuera del orden de lo real.

A partir de allí nos sumerge en una bella historia de amor, amistad y aventuras a través de un auténtico viaje del héroe, bien planteado por los guionistas y magistralmente ejecutado por el director.

Si vemos los primeros minutos de la película, el mundo y los personajes se parecen al nuestro, pero cuando inicia la fantasía (México como elemento iconográfico) el largometraje sumerge al público en el universo visual y sonoro de México.

Esta buena semilla le permitió a los diseñadores crear personajes y entornos de una forma muy original, como si fueran muñecos de madera que han cobrado vida dentro de un mundo totalmente nuevo para el espectador. Personajes que parecen haber sido tallados siguiendo formas geométricas. Los fondos y escenarios están llenos de una gran cantidad de nuevos elementos y muchos otros que son reconocibles por el gran público, de cuya mezcla surge una bella armonía visual capaz de deleitar a grandes y pequeños.

Además el guión es complejo y con personajes profundos, con un tratamiento de la muerte muy distinto al que normalmente se estila en Hollywood, pero claro fue producida por Guillermo del Toro. Si quieres saber más detalles sobre la película pulsa aquí.

El Libro de la Vida

Share this post

Marlow Zurita

Licenciado en filosofía, máster en guión de cine y cinéfilo a morir, me gustan la fantasía y la ciencia ficción porque me permiten viajar a otros mundos posibles.

No existen comentarios

Añade el tuyo