La lección (2014) – Crítica

La lección

Bulgaria es el país de origen de ésta cinta escrita y dirigida por Kristina Grozeva y Petar Valchanov, quienes han conseguido elaborar un drama concreto pero a la vez universal. La joven Nadezhda, interpretada por Margita Gosheba, trabaja como maestra en un pequeño pueblo. Uno de sus alumnos ha robado varias cosas en clase y ella intenta descubrir al ladrón con la intención de mostrarle la diferencia entre el bien y el mal. Durante este proceso, se ve inmersa en acuciantes deudas que hacen que incluso dude de lo que es correcto.

Cuando una película te remueve por dentro como lo hace ésta, sabes que alguien está haciendo bien su trabajo. La intensidad de la interpretación de Margita Gosheba empuja al espectador hacia lo que parece una humilde ventana a la realidad, que uno puede imaginársela teniendo lugar en su propio barrio, o incluso más cerca.

La lección‘ presenta a una madre y esposa “coraje”, que trabaja incansablemente para poder llevar una vida tranquila con su familia. Sin embargo, las situaciones que se generan conducen a esta mujer por otro camino, provocando una incertidumbre y una vulnerabilidad en el personaje de Nade que nos hace empatizar con ella. Su manera de afrontar estos problemas la convertirán en un ser admirable.

El guión es directo, preciso, no contiene artificios superfluos. Apuesta por la naturalidad y la cercanía. A este objetivo contribuye también cada elemento técnico, como su fotografía, basada en una paleta de tonos apagados que subraya la monotonía de la vida diaria y no desvía la atención de la historia.

A pesar de contar con algunos toques de humor bastante negro y absurdo destinados a desahogar parte de la tensión que sufre el espectador durante el metraje, lo cierto es que la película es un sombrío ejemplo de como un problema puede convertirse en una gigantesca bola de nieve que lo destroza todo, así como una muestra de lo que una persona es capaz de hacer por su familia.

La lección‘ no es apta para un público que quiera relajarse o evadirse. Al contrario, es un fiel reflejo de los problemas existentes en la realidad, un documento que explica como una persona normal puede llegar a una situación tan lamentable por circunstancias que le son ajenas. Una encrucijada en la que nadie desea encontrarse, pero nos asusta y nos fascina, y nos muestra  la delgada línea que siempre separa el bien y el mal.

La lección

Sinopsis Nadezhda, una joven profesora, trata de descubrir al alumno que roba en su clase, de manera que pueda enseñarle una lección acerca de lo que está bien y lo que está mal. Pero cuando se endeuda con prestamistas, ¿puede ella saber cuál es el camino correcto?
País Bulgaria
Director Kristina Grozeva, Petar Valchanov
Guión Kristina Grozeva, Petar Valchanov
Fotografía Krum Rodriguez
Reparto Margita Gosheva, Ivan Burnev, Ivanka Bratoeva, Ivan Savov, Deya Todorova, Stefan Denolyubov
Productora Abraxas Film
Género Drama
Duración 107 min.
Título original Urok
Estreno 29/05/2015

Trailer

Calificación7
7

Share this post

Lara Noguera

Estudió comunicación audiovisual y un máster en desarrollo de videojuegos, es una dibujante aficionada y amante de la música.

1 comment

Añade el tuyo
  1. Adriana 8 mayo, 2017 at 20:42 Responder

    Me gustó la crítica, pero no se por qué nadie comenta acerca de cómo la maestra quiere dar una lección como una persona moralmente superior, y la vida le acaba dando una lección más dura (¿es demasiado obvio?). El mensaje para mi es muy claro y la reflexión que genera muy valiosa: No es posible juzgar sobre el mal comportamiento de los demás, porque como seres humanos todos somos débiles y vulnerables.

Publica un nuevo comentario