María Candelaria (1944): ¿Esperar por un futuro que nunca sucederá?

María Candelaria

¿Por qué nos quedamos donde nunca cambia nada, en vez de huir hacia un futuro mejor?

Seguimos luchando por que nos quieran donde nunca lo han hecho y esperamos que, ante todo pronóstico, el pasado deje de ser un peso en el hombro y se convierta en un futuro que tristemente nunca va a existir. María Candelaria es una película de 1944 dirigida por Emilio Fernández que cuenta la historia de una joven india mexicana lapidada por su propia gente.

Las miradas de odio del pueblo te conducen a pensar que la pobre chica es realmente culpable de algún delito, cuando su único crimen fue querer ser aceptada por una población que nunca la quiso.

Existe una constante durante toda la película: el sufrimiento por no ser aceptada dentro de la sociedad. María Candelaria representa la opresión y destrucción de la cultura indígena mexicana. A través de este personaje y de los primeros planos de su bello rostro entristecido, observamos el sufrimiento que formamos los seres humanos creando conflictos insensatos. Las miradas de odio del pueblo te conducen a pensar que la pobre chica es realmente culpable de algún delito, cuando su único crimen fue querer ser aceptada por una población que nunca la quiso.

¿Por qué a veces seguimos luchando por quien no nos quiere? María Candelaria no quiere renunciar a su tierra, que es donde creció, no quiere marcharse del lugar al que llama hogar. Pero, ¿a qué deberíamos llamar hogar? Ni la luz de la luna en un paseo en canoa por un río rodeada de flores debería de valer la pena si el precipicio constante del presente nunca termina. No obstante, ella no está sola, tiene a su amado que la protege y la cuida (como iba a ser si no), porque aunque ella representa la conciencia moral de México, las películas mexicanas eran incapaces de cambiar las estructuras narrativas de la mujer, así como la sociedad era incapaz de integrar a las mujeres en sus estructuras cambiantes de nación.

Y he aquí el otro punto de toda esta historia trágica: la mujer. “¿No dicen que todos los males vienen de las hembras?”, es una frase que dice un personaje masculino en la película y que hace que me sienta afortunada por vivir ahora mismo, en un presente donde toda esta situación de desigualdad está más equilibrada, pero donde todavía debemos luchar por un futuro en el que mi género no defina mis condiciones sociales, políticas y económicas.

¿Por qué nos quedamos donde nunca cambia nada, en vez de huir hacia un futuro mejor? Después de formular esta pregunta, me respondo a mí misma: porque más vale luchar en guerra y morir en batalla, que haber vivido sin perseguir lo que realmente querías. Solo que el fallo está en que, a veces, lo más valiente que uno puede hacer es elegirse a sí mismo, huir y no mirar atrás (porque no hay nada que de más miedo que decir adiós sin poder olvidar).


Sinopsis En 1909, María Candelaria y Lorenzo Rafael, pareja nativa de Xochimilco, desean casarse a pesar de que las circunstancias les son totalmente adversas.
País México
Dirección Emilio Fernández
Guion Emilio Fernández y Mauricio Magdaleno
Música Francisco Domínguez y Rodolfo Halffter
Fotografía Gabriel Figueroa
Reparto Dolores del Río, Pedro Armendáriz, Alberto Galán, Margarita Cortés, Miguel Inclán, Beatriz Ramos, Rafael Icardo, Julio Ahuet
Género Drama
Duración 102 min.
Título original María Candelaria
Año 1944

Etiquetas Cine Clásico

Share this post

No existen comentarios

Añade el tuyo