Lady Off (2018) David R. Losada – Crítica

Lady Off

«Creo que a partir de Lady Off, Marta Fuenar será perseguida por los directores del ahora y del mañana temprano»

Lady Off cuenta una breve historia. Trata de Ana, una joven que participa como actriz principal en una obra de teatro. Todo se circunscribe a los ensayos, tanto en casa como en el escenario. Pero todo es muy intenso, por el tema que se está escenificando, un drama con sangre. Estamos hablando de Lady Ana, un personaje de la obra Ricardo III. El autor es Shakespeare. Y no es casual que el nombre del personaje y el nombre de la actriz que ensaya el papel de ese personaje sea el mismo, lo cual me dio a pensar lo que luego diré. Entre los actores y actrices que participan, además de Ana, están el protagonista masculino (Mateu Bosch), el director de la obra (Yeyo Bayeyo) y la compañera de Ana (encarnada por Jaione Azkona). Pero lo mejor de todo es la superlativa actuación de la actriz que encarna a Ana: Marta Fuenar, un nombre que conservaré en la memoria de cinéfilo.

A parte de la gran actuación de Marta Fuenar, a la película le falta algo. Es posible que la pretensión del director sea más modesta de lo que un servidor esperaba. ¿Y qué es lo que se podía esperar? Ahora les comento lo que antes dije que iba a decir: la historia no tiene gran interés por sí misma. Podría haber tenido interés si la historia que Ana está ensayando se solapara sobre su propia historia personal. Es decir, que el drama de la obra shakespearana se extendiera o reflejara sobre los asuntos personales de Ana, como dos historias que avanzaran en paralelo. Pero nada de nada.

A parte de la gran actuación de Marta Fuenar, a la película le falta algo.

Entonces, pues, si no está en la historia, ¿qué pretende la película? Bien, seré muy subjetivo: creo que el interés de la película es presentarnos a Marta Fuenar, lo cual no me parece ni bien ni mal. Es decir, si lo que el director pretende explicarnos es una historia, el resultado es bien pobre, pues no hay ambición puesta en ello. En cambio, si la pretensión es promocionar a Marta Fuenar, estupendo. Estupendo y merecido, pues es una actriz joven con grandes cosas en su interior y con gran capacidad para expresarlas. Marta Fuenar exhala registros de lo más diverso. Podría ser una gran actriz cómica, dramática o lo que ella quiera. Creo que a partir de Lady Off Marta será perseguida por los directores del ahora y del mañana temprano.

Sinopsis Ana es una joven actriz que, desgraciadamente, no puede dedicarse profesionalmente a la interpretación. De hecho, debe compaginar pequeñas producciones teatrales en las que encuentra acomodo con su trabajo a media jornada como dependienta en una tienda.
Dirección David R. Losada
Guion Noemí Chico y David R. Losada
Música Xisco Rojo