Películas sobre cocina: seis películas para disfrutar comiendo

Una lista con seis propuestas gastronómicas deliciosas. Una lista de películas sobre cocina.


 

Criadas y señoras (The Help, 2011) – Tate Taylor

Criadas y señoras

Un fantástico tándem sureño. La tarta de barro del Mississippi (the mud pie Mississippi) es un postre que hará las delicias de todos los adictos de chocolate. Combinada con la cuidada ambientación de la película, tu mente se transportará hasta el Misisipi de los años sesenta y vivirás, casi en primera persona, esta divertida tragicomdia de mujeres sobre el apartheid. Eso sí, conviene comer la tarta al comienzo de la película; si no, puede que se te quiten las ganas…


 

Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) – Pedro Almodóvar

Mujeres al borde de un ataque de nervios

Ahora que llega el calor, nada más refrescante que disfrutar de un buen vaso de gazpacho mientras ves esta divertida y alocada historia, uno de los clásicos del director manchego. Un plato sano, fácil de realizar y que, en caso de necesidad, sirve hasta de arma defensiva si alguna señora estrafalaria te apunta con dos pistolas. Eso sí, si no quieres quedarte dormido en mitad de la película, será mejor que no imites a Carmen Maura y no adulteres la receta original.


 

Como agua para chocolate (1992) – Alfonso Arau

Como agua para chocolate

Las codornices con pétalos de rosa son un plato perfecto para conquistar a alguien. Un bocado exquisito que, bien cocinado, puede hacer sentir en el paladar de quien lo pruebe todo el amor de quien lo cocina, como le ocurre Pedro cuando prueba la receta de Tita. Como ella misma dice, “el secreto está en que cuando lo cocine, lo haga con mucho amor”. Tras degustar este manjar, la película cuenta una historia de amor ideal para continuar con la velada romántica. Cena, cine… La tercera “c” está prácticamente asegurada.


 

My Blueberry Nights (2007) – Wong Kar-Wai

Blueberry Nights

Aunque no es la película mejor valorada del director hongkonés, gracias a su atractivo casting (Jude Law, Natalie Portman, Norah Jones, Rachel Weisz), puede servir para picar la curiosidad de aquellos que todavía no conozcan su filmografía y animarles a explorar otros de sus trabajos. A pesar de las críticas, la interpretación, la fotografía y el montaje, siempre tan personal en los proyectos de Wong Kar-Wai, son impecables. Y, si todo esto se acompaña con la tarta que da título a la película, mejor imposible.


 

El Gran Hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel, 2014) – Wes Anderson

El gran hotel budapest

Los Courtesan au Chocolat de Medl’s son un reto hasta para los cocineros más audaces, aunque el resultado final es tan apetitoso que merece la pena el esfuerzo. Este postre no es una receta que existiese previamente pero, tras aparecer en esta encantadora película, los seguidores de Wes Anderson no han tardado en inventarla. Aunque no son más que una variante de los clásicos profiteroles, su presentación es lo que la tan hace especial (y complicada).


 

Tomates Verdes Fritos (Fried Green Tomatoes, 1991) – Jon Avnet

Tomates verdes fritos

Por último, una película para llorar a gusto, un melodrama sureño, convertido ya en un clásico. Si tienes una de esas tardes de domingo algo insulsas, prueba esta receta y la triste historia de la película se hará algo más llevadera.

Share this post

Jon Iparraguirre

Graduado en Bellas Artes, con un posgrado en Cine y Televisión, músico aficionado y repostero en mis ratos libres. Amante del cine en el que lo visual juega un papel protagonista.

No existen comentarios

Añade el tuyo