Espías (2015), de Paul Feig – Crítica

Espías

Paul Feig, artífice de ‘La boda de mi mejor amiga‘, sorprende con ésta comedia que se sale del molde habitual mientras parodia el género de espías, al igual que lo hiciera la saga ‘Austin Powers‘, ‘Top Secret!‘ o la más reciente ‘Kingsman‘. Ese mundo de glamour, dinero y sofisticados aparatos se presenta como una fuente inagotable de divertidas películas.

La actriz Melissa McCarthy interpreta en ‘Espías‘ a la agente de la CIA Susan Cooper, quien desde su aburrida oficina ayuda a su compañero Bradley Fine (Jude Law) en las misiones más complicadas. Sin embargo, cuando unos terroristas consiguen controlar a todos los agentes, incluido el duro Rick Ford (Jason Statham), se le presenta la oportunidad a Susan de actuar sobre el terreno. Ella será la única que podrá pasar desapercibida, o al menos ésa es la idea.

Aquí entramos en materia desde el primer instante, con una presentación que ya nos sumerge en la filosofía de la película. En un género donde las mujeres son hermosas y los hombres son los más duros, se pretende acabar con los clichés dotando a la cinta de  situaciones originales y sorprendentes.

Melissa McCarthy está como pez en el agua. Su naturalidad hace que el personaje sea lo más creíble posible dentro de su contexto, en el que demuestra que hay muchos héroes anónimos que sólo necesitan una oportunidad. Por otro lado, su compañero de reparto Jude Law aunque tenga una posición relevante en la trama se queda en un segundo plano, mostrando que el actor inglés sigue teniendo algún que otro problema para desenvolverse en la comedia.

Jason Statham ofrece los momentos más locos y divertidos del film. Su objetivo es parodiar a los agentes más duros, así como parodiarse a sí mismo en películas como como ‘Transporter‘ (2002), ‘Los mercenarios‘ (2010) o ‘Fast & Furious 7‘ (2015).

Tampoco faltan las persecuciones y las escenas de lucha, que no tienen nada que envidiar a producciones más serias. Todo ejecutado con la mayor profesionalidad, lo que hace de ésta comedia una pieza diferente, que lejos de reírse de las películas de espías, se ríe con ellas.

En definitiva, un despliegue de humor y buena sintonía que se deja disfrutar sin complicaciones.

Espías

Sinopsis Susan Cooper es una modesta y sedentaria analista de la CIA y la heroína olvidada de las misiones más peligrosas de la agencia. Pero cuando su compañero desaparece de la faz de la Tierra y otro agente se ve envuelto en problemas, Susan se presenta voluntaria como agente secreto para emprender una misión encubierta en la que se tendrá que infiltrar en el mundo de un sanguinario traficante de armas para evitar un desastre mundial.
Director Paul Feig
Guión Paul Feig
Música Theodore Shapiro
Fotografía Robert D. Yeoman
Reparto Melissa McCarthy, Jason Statham, Rose Byrne, Jude Law, Morena Baccarin, Bobby Cannavale, Allison Janney, Nia Long, 50 Cent, Peter Serafinowicz, Will Yun Lee, Zach Woods, Alicia Vela-Bailey, Jessica Chaffin, Miranda Hart, Carlos Ponce
Productora Feigco Entertainment / Twentieth Century Fox
Duración 120 min.
Título original Spy