Películas sobre amores nada habituales

Her. Spike Jonze, 2013.

HER

Un hombre solitario compra un nuevo sistema operativo basado en un modelo de inteligencia artificial tremendamente avanzado. Poco a poco se crea una relación romántica entre él y el sistema operativo. A pesar de su propuesta bizarra, esta película escrita y dirigida por el genial Spike Jonze es tremendamente lúcida y resulta verosímil.

Previamente se había estrenado Sueños Eléctricos (Electric Dreams). Steve Barron, 1984. Largometraje en clave de comedia que cuenta cómo el ordenador del protagonista toma conciencia de sí mismo, y se enamora de una mujer que vive en la casa de al lado, por lo que competirá con su dueño por conquistarla. Al contrario que Her, la cual critica el camino que lleva una sociedad cada vez menos humana y más tecnologizada, ‘Sueños eléctricos’ se ríe de la desmesurada humanización a la que se somete a las máquinas.

En 2013, la serie ‘Black Mirror’ trataba un tema muy similar en su excelente capítulo Ahora mismo vuelvo (Be right back). Owen Harris. Aquí, la novia de un joven que muere en un trágico accidente, comprará una máquina que puede imitar el aspecto y el carácter de su malogrado amante. 50 minutos escalofriantes que recomiendo a todo el mundo.


 

Air Doll. Hirokazu Koreeda, 2009.

air doll

Una muñeca hinchable es la única compañía de su solitario amo. Él le habla, la baña y le hace el amor cada día cuando vuelve del trabajo. Pero de repente, la muñeca cobra vida, y cuando se atreve a salir del piso descubre un mundo fascinante llena de gente. Un día, se enamorará de un joven.

Koreeda filma de forma poética y se cuestiona temas filosóficos en este bonito trabajo.

Casi 40 años antes, concretamente en 1973, Luis García Berlanga ya trataba este tema en Tamaño natural (Grandeur nature), un trabajo sobre la soledad en la que vemos cómo un hombre se enamora perdidamente de una muñeca hinchable. Hasta tal punto, que comienza a sentir celos. Película erótica y pesimista.

En 2007, llegaría Lars y una chica de verdad (Lars and the Real Girl), que vuelve a abordar el mismo asunto con un resultado inferior.


 

La criatura. Eloy de la Iglesia, 1977.

Una mujer embarazada es atacada por un perro, suceso que la traumatiza y la hace perder al niño. Durante su recuperación, se encuentra con un perro similar. Al principio sentirá miedo, pero acabará por encariñarse de él y decide llevárselo a casa. Así comenzará una relación entre la chica y el can que compensará un matrimonio que naufraga y un hijo perdido.

Eloy de la Iglesia abandona las calles típicas de su cine quinqui para realizar este controvertido y metafórico film. Controvertido porque muestra una relación romántica y sexual entre ambos, y metafórica porque intenta representar la decadencia de la burguesía de los años 70.

Dos años más tarde, Bigas Luna recogería este tema para construir Caniche, más densa y más oscura si cabe.

En 1986, se estrena Max, mon amour, dirigida por Nagisa Oshima, sobre una mujer casada y enamorada clandestinamente de un chimpancé.


 

Posesión (Possession). Andrzej Zulawski, 1981.

La posesión

Un hombre regresa de viaje  y encuentra a su esposa nerviosa y perturbada. Ella le confiesa que tiene una aventura y lo abandona. Poco después, el detective encargado de seguirla es asesinado. La verdad sobre la aventura de la chica se volverá monstruosa…

Se trata de una película de culto muy extrema. Los niveles de tensión que logra son asombrosos, y la visión sobre el amor, aterradora.

Siguiendo esta línea bizarra, en 2011 se estrena el film japonés Underwater Love de Shinji Imaoka. Se trata de un musical erótico que narra el romance entre una mujer y una criatura marina. Cuanto menos, curiosa.


 

Oasis. Lee Chang-dong, 2002.

Oasis

Un hombre con una leve discapacidad psíquica sale de la cárcel y decide ir a ver a la familia del hombre que murió por su culpa en un accidente. Este será el detonante que desembocará en una relación amorosa con la hija del fallecido, que sufre de parálisis cerebral.

Inclasificable película aclamada en numerosos festivales.


 

Hable con ella. Pedro Almodóvar, 2002.

Hable con ella

Un hombre se enamora de una chica en estado de coma. Una relación unilateral que le traerá más de un problema.

Almodóvar es un maestro a la hora de descibir relaciones extrañas y tormentosas: Átame, La Piel que habito, Laberinto de pasiones…


 

Quiéreme si te atreves (Jeux d’enfants). Yann Samuell, 2003.

quiereme si te atreves

Sophie y Julien llevan desde la infancia jugando a un cruel juego en el cual se hacen daño mutuo deliberadamente.

Bizarra y a la vez hermosa historia de amor-odio.

Share this post

Arturo G. Maiso

Viajero y cinéfilo. Director de Marketing en una plataforma de financiación participativa, CEO de AGM Comunicación Multimedia y director de El Cine en la Sombra.

No existen comentarios

Añade el tuyo