Las mejores películas de robots

La siguiente lista está constituida por interesantes películas donde los robots tienen un papel protagonista. No caben en ella, por tanto, obras excelentes como ‘2001: Una Odisea del espacio‘, ‘Ultimátum a la tierra‘ (1951), ‘Alien, el octavo pasajero‘, ‘Naves misteriosas‘, ‘Matrix‘, ‘Planeta prohibido‘ o ‘Stars Wars‘, ya que el verdadero peso de la película recae sobre seres de carne y hueso.


 

Blade Runner (1982). Ridley Scott.

Blade Runner

Inspirada en la conocida novela ‘¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?‘ (1968) de Philip K. Dick, este clásico moderno fue recibido con pobres cifras de taquilla y críticas de todo tipo por parte de la prensa. Fue fuera de Estados Unidos donde el film comenzó a triunfar, y pronto se convirtió en una de las principales películas de culto.


 

Metrópolis (1927). Fritz Lang.

Metropolis

Película muda, y una de las principales obras del cine expresionista alemán. Una de las pocas obras cinematográficas consideradas Memoria del Mundo por la Unesco, y la primera en adquirir esta categoría.


 

Ex Machina (2015). Alex Garland.

Ex Machina

Con apenas tres actores, esta película británica explora de manera eficaz la eterna guerra de sexos desde una perspectiva futurista.


 

WALL•E (2008). Andrew Stanton.

Wall-e

Pixar nos dio un buen puñado de obras maestras durante su etapa de mayor creatividad. Esta es quizá la más arriesgada de todas ellas.


 

El gigante de hierro (The Iron Giant, 1999). Brad Bird.

El gigante de hierro

Brad Bird se estreno en la gran pantalla con esta película, demostrando todo su talento. Más tarde sería fichado por Pixar, donde dirigió ‘Los increíbles‘ y ‘Ratatouille‘, y todo ello antes de involucrarse en superproducciones de acción real mucho menos interesantes.

El gigante de hierro‘ es una buena película. Mucho más interesante por ejemplo que la reciente ganadora del Oscar a la Mejor Película de Animación ‘Big Hero 6‘, también con un robot como co-protagonista.


 

Ghost in the Shell (Kokaku kidotai, 1995). Mamoru Oshii.

Ghost in the shell

Impactante y rompedora propuesta de animación no apta para niños.


 

Terminator (1984) y Terminator 2 (1991). James Cameron.

terminator

James Cameron construyó dos entretenidísimas películas que otorgaron a Schwarzenegger una fama mundial.


 

Robocop (1987). Paul Verhoeven.

Robocop

Verhoeven vuelve a entregar una película enérgica, trepidante, violenta y excesiva, sin complejos de ningún tipo. Clásico moderno.


 

I.A. Inteligencia Artificial (A.I. Artificial Intelligence, 2001). Steven Spielberg.

Inteligencia artificial

Tan odiada como querida, esta cinta es (al menos para mí) una película a tener en cuenta.


 

Pacific Rim (2013). Guillermo del Toro.

Pacific Rim

Sólo del Toro podía haber hecho de una película sobre robots gigantes pegándose a diestro y siniestro un producto con alma.


 

Almas de metal (Westworld, 1973). Michael Crichton.

Almas de metal

Opera prima del escritor Michael Crichton, que adapta su propia novela. No es un prodigio de dirección, pero es vistosa, entretenidísima, diferente, y no está carente de contenido.


 

Cortocircuito (Short Circuit, 1986). John Badham.

Cortocircuito

No es esto lo que llamaría yo una buena película. Pero si tienes hijos, sobrinos o nietos de corta edad disfrutarán lo indecible con esta comedia protagonizada por un simpático robot.


 

Un amigo para frank (Robot and Frank, 2012). Jake Schreier.

Un amigo para Frank

Un robot creado para asistir a ancianos con alzheimer será el co-protagonista de esta melancólica comedia dramática.

Share this post

Arturo G. Maiso

Viajero y cinéfilo. Director de Marketing en una plataforma de financiación participativa, CEO de AGM Comunicación Multimedia y director de El Cine en la Sombra.

No existen comentarios

Añade el tuyo