viernes, 26 julio, 2024
InicioCríticas de cineLa hija de un ladrón (2019), de Belén Funes - Crítica

La hija de un ladrón (2019), de Belén Funes – Crítica

La hija de un ladrón es película valiente, narrada con una gran sensibilidad y ante todo, comprometida.

La hija de un ladrón constituye la ópera prima de la directora Belén Funes (Barcelona, 1984). La cinta fue estrenada este año, en la 67ª Edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, evento en el que la actriz protagonista de este film (Greta Fernández), obtuvo la Concha de Plata a mejor actriz.

Previamente a la realización de su primera película, la directora barcelonesa ha venido realizando algunos cortos como La inútil (2017) o Sara a la fuga (2015), producido por Isabel Coixet (Miss Wasabi), y en el que ya Belén Funes explora la cuestión del abandono por parte de un padre a una hija. Dicho cortometraje le valió a la directora el galardón a mejor cortometraje (Biznaga de Plata) en el Festival de Málaga de 2015.

La actuación de Greta Fernández es formidable, dotando de una gran emotividad a su personaje.

En la película La hija de un ladrón, Sara (Greta Fernández) se reencuentra con su padre (Eduard Fernández), con quien no mantenía ninguna relación debido a que éste había estado en la cárcel. La vida de Sara no es fácil: a sus 22 años debe lidiar con el hecho de tener un hijo pequeño, vivir en casas de acogida y trabajar duramente para sacar a su hijo adelante; además, es el único adulto responsable que puede ocuparse de su hermano pequeño, quien vive en un centro de menores . El reencuentro con su padre revive en la protagonista el doloroso recuerdo que conserva de él y el viejo miedo que alberga en su interior de quedarse sola, motivo que se convertirá en el hilo conductor de la película. 

Sara, la protagonista, se consolida como una autentica heroína, dispuesta a dar lo mejor de sí misma por las personas a las que más quiere, su hermano y su propio hijo. Sara se supera día a día, se sacrifica, y todo para no depender de nadie, pues sabe que la única persona que puede cuidarla es ella misma.

La actuación de Greta Fernández es formidable, dotando de una gran emotividad a su personaje, haciendo que el espectador llegue a empatizar con ella. Los momentos en los que padre e hija (tanto en la vida real como en la cinta) aparecen juntos, son los que dotan a la película de una importante carga dramática. Ambos conforman una pareja con una enorme química, aunque eso sí, muy alejada de lo que debería de ser una relación normal entre padre e hija.

En definitiva, La hija de un ladrón apuesta por dar voz a todas aquellas personas que luchan por salir adelante sin tener un hombro estable sobre el que apoyarse. Es una película valiente, sensible, narrada con una gran sensibilidad y ante todo, comprometida.


Sinopsis El padre de Sara reaparece sin previo aviso tras haber estado en la cárcel. Ella tendrá que hacer frente a este reencuentro y seguir luchando por sacar adelante a su hijo y a su hermano pequeño.
País España
Dirección Belén Funes
Guión Belén Funes, Marçal Cebrian
Fotografía Neus Ollé
Reparto Greta Fernández, Eduard Fernández, Alex Monner, Frank Feys
Género Drama
Duración 102 min.
Título original La hija de un ladrón
Estreno 29/11/2019

Te puede interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí