viernes, 26 julio, 2024
InicioFestivalesDÍA 5 en VENECIA 2019: Assayas y Soderbergh compiten con dos películas...

DÍA 5 en VENECIA 2019: Assayas y Soderbergh compiten con dos películas políticas

Vivimos tiempos convulsos y la política no es ajena al cine. Las dos películas de la Competición Oficial de la quinta jornada de la Mostra han abordado dos historias reales con el capitalismo como telón de fondo. Por un lado, la indolente Wasp Network de Olivier Assayas nos cuenta los entresijos de La Red Avispa, un grupo de cubanos en Miami infiltrados en operaciones anticastristas. Por otro, la entretenida The Laundromat de Steven Soderbergh se acerca a los Papeles de Panamá desde dos anfitriones especiales como son Mossack y Fonseca. Una crítica autoconsciente a un sistema que Netflix explota, una falsedad que genera rechazo. De esta manera, la mejor película del día se ha mostrado en Orizzonti: Revenir de Jessica Palud. Una obra pequeña y sincera sobre la relación entre la familia y el hogar como espacio físico. Con estas tres cintas llegamos al ecuador de esta edición, un buen momento para hacer balance. Las películas que han sobresalido, por orden de preferencia, son Ema, Ad Astra y Marriage Story. Un grupo de cintas destacadas a la que hay que sumar la actuación de Joaquin Phoenix en Joker, directo a la Copa Volpi. Queda la mitad del camino y el León de Oro cada vez tiene más firmes candidatos.


WASP NETWORK’ (2019), DE OLIVIER ASSAYAS – COMPETICIÓN OFICIAL

El paralelo 24 es la línea que separa el territorio cubano del estadounidense. Una frontera que se puede cruzar de dos maneras: volando o navegando. Unas idas y venidas que en 1990 eran todo un tablero de ajedrez sin reglas. Este es el punto de partida de Wasp Network, un complaciente documento político sobre La Red avispa. Está estuvo compuesta por infiltrados cubanos en Miami, con el objetivo de desbaratar operaciones anticastristas de las FNAC, Hermanos al Rescato o demás comandos. Un equipo que se formó en Florida agrupando a los disidentes. Al salir de la isla, pasabas inmediatamente a ser un traidor, un deshecho de la Revolución. Basada en hechos reales, el nuevo filme de Olivier Assayas compone una investigación minuciosa de muchos de estos integrantes. Un acercamiento histórico que adolece de convencionalismo, pero que apasiona por la temática. El mayor problema de la obra es la nula implicación que tenemos con los personajes, acabando con la sensación de que las posibilidades de la ficción no son aprovechadas. A partir del segundo acto, el cineasta francés introduce unos pocos fragmentos reales como una conferencia de prensa de Bill Clinton y una entrevista a Fidel Castro, un par de minutos que resumen muchas escenas repetitivas de la cinta. Wasp Network se termina haciendo larga debido al desapego, un guion reiterativo y falta de originalidad. Pese a tener un reparto compuesto por la élite interpretativa hispanohablante con Penélope Cruz, Gael García Bernal o Leonardo Sbaraglia, Assayas nos causa indiferencia. Para finalizar, los créditos recurren a comparar a los actores con las personas reales que interpretan, cristalizando la única intención de representar un momento histórico. A través de este tipo de cine, el conflicto entre Cuba y Estados Unidos no ha sido capaz de cautivarnos. Buscaremos con entusiasmo el archivo completo de Clinton y Castro.


THE LAUNDROMAT’ (2019), DE STEVEN SODERBERGH – COMPETICIÓN OFICIAL

En 2016 se filtraron los Papeles de Panamá. Este seísmo que descubría miles de sociedades off-shore era la culminación, que no punto final, de un deficiente sistema fiscal. Para comprender todas sus implicaciones hace falta ir al origen. The laundromat comienza en la prehistoria por la cual pasean dos hombres trajeados. Gary Oldman y Antonio Banderas interpretan a los abogados Mossack y Fonseca, dueños de una de las firmas legales más afectadas por el escándalo. Rompiendo la cuarta pared, recurso que evoca a The Big Short (2015) sobre las hipotecas subprime, los dos carismáticos actores nos interpelan directamente para darnos un curso acelerado sobre cómo y porqué funciona este sistema fiduciario. Con un rito endiablado, Steven Soderbergh ha filmado una entretenida comedia sobre los hilos financieros y legales del sistema capitalista. Por ello, es obligatorio hablar de las contradicciones ideológicas de un filme que genera mucho rechazo. Crea desconfianza la hipocresía de criticar a las multinacionales y su evasión de impuestos en una producción de Netflix (sólo hace falta realizar una rápida búsqueda en google para conocer su relación). A lo largo de su discurso se recrimina que los Estados Unidos tengan un paraíso fiscal como el Estado de Delaware o la financiación de las campañas políticas por parte de las élites. Una protesta conflictiva que, por lo menos, Soderbergh utiliza a su favor, incluso llegando a confesar que él tiene cinco de estos instrumentos financieros. Una autoconsciencia que ayuda a establecer un tono jovial entre explicación y explicación. Viajamos de Las Vegas a China reconociendo los efectos demoledores de estos privilegios fiscales. Una vuelta al mundo siguiendo el rastro del dinero junto a un equipo cinematográfico que se lo ha pasado en grande. Oldman, Banderas y Streep, una anciana que tras la muerte de su marido busca a una aseguradora fantasma, entran al juego y eso se transmite fácilmente. Actuaciones lúdicas, que no explotan todo su arte, pero que son perfectamente funcionales. En definitiva, qué tiempo más raro nos ha tocado vivir en el que las protestas políticas (inútil en este caso) se hacen desde los que utilizan la trampa.


REVENIR’ (2019), DE JESSICA PALUD – ORIZZONTI

Thomas regresa a la granja donde nació después de 12 años. En sus ojos podemos apreciar la melancolía. Se siente derrotado y triste. Desde que dejó la campiña francesa para ir a Canadá, el lugar ha ido perdiendo elementos muy presentes en sus recuerdos. Su hermano menor murió y su madre se encuentra en fase terminal. Razón de su viaje de vuelta, una despedida. La ópera prima de Jessica Palud trata sobre volver a un pasado para decir adiós y darse cuenta de lo difícil que fue decirlo la primera vez. Observar con nuestros propios ojos todo lo que perdimos con nuestra ausencia. Asimismo, intenta responder si la familia puede sobrevivir a la lejanía y el sufrimiento. Una historia que la cautivadora Revenir cuenta con sentida sinceridad. Una condición que se asemeja a un abrazo tan cálido como desgarrador. Cuando Thomas llega de nuevo a su antigua casa, saluda por primera vez a su sobrino. El contraste entre un nuevo miembro de su familia frente a otro que está a punto de irse. Vidas alejadas de las urbes, intentando no sucumbir al abandono de la vida rural. Uno de los grandes aciertos de la cinta es la manera en que nos introduce en su paisaje y su influencia en la atmósfera. La hermosa luz veraniega baña la fotografía y llegamos a la conclusión de que la naturaleza es lo más cercano a la paz absoluta, tanto interior como exterior. Un ecosistema en el que Mona, la madre del pequeño y viuda del hermano de Thomas, tomó la decisión contraria: resistir. Dos personajes escritos con sumo cariño y mejor interpretados. Adèle Exarchopoulos y Niels Schneider son dos jóvenes actores a los que a veces se les ha encasillado debido a su gran atractivo, aún habiendo protagonizado fantásticas películas como La vida de Adèle (2013) y Belle Dormant (2016) respectivamente. En Revenir aprovechan el regalo y dan todo lo que tienen hasta llegar a una emoción verdadera. Sorprende como estos han interiorizado su difícil situación para transmitirla a través de miradas cansadas y desesperanzadoras. Todos estos elementos hacen del debut de Palud una obra íntima muy estimable. Un punto de partida prometedor para una directora que debe pulir la organicidad de sus diálogos e intentar evitar las dosis de dramatismo. Un charco al que la cinta no llega a caer, pero que bordea en el desenlace. No obstante, es lo de menos si valoramos su empatía latente. Al final llega el momento de abandonar otra vez tu hogar. Un adiós que no somos capaces ni de pronunciar.

Te puede interesar

Carlos Chaparro
Estudió Comunicación Audiovisual, permitiéndole trabajar en su pasión: el cine. Un amor incondicional que nació al descubrir a Patricia y Michel paseando por los Campos Elíseos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí