viernes, 26 julio, 2024
InicioSeriesFinal Space (Serie): un viaje que merece la pena

Final Space (Serie): un viaje que merece la pena

Final Space

«La serie Final Space sigue la línea de Rick y Morty, aunque resulta un producto mucho más suave y menos amargo»

En los últimos años, las series de animación americanas han experimentado un increíble aumento tanto en audiencia cómo en el rango de edad de sus consumidores. Siendo un estilo asociado normalmente a niños y, por ende, acusado injustamente de infantil y superficial, la llegada de series como la exitosa Rick y Morty (2013, Justin Roiland & Dan Harmon) o BoJack Horseman (2014, Raphael Bob – Waksberg), han conseguido asentar el género como adulto. Por supuesto, no han sido las primeras producciones animadas destinadas a un público maduro (cómo olvidarnos del estreno de la irreverente South Park o de las ampollas que aún sigue levantando Padre de Familia con su ácido humor), pero si bien parte de su atractivo es ese humor negro al que estamos acostumbrados, estas series incluyen algo nuevo, algo distinto: la aparición de una rama dramática dentro de una trama aparentemente humorística.

Aunque comienza de manera bastante pausada, pronto hay una vertiginoso aumento de acción y dramatismo.

En esta nueva corriente de series animadas, Final Space ha encontrado un hueco justo a su medida. A punto de cumplirse un año de su estreno, la serie nos narra la monótona vida de Gary como prisionero a bordo de una nave espacial. En sus escasos diez capítulos conocemos y nos quedamos prendados de sus singulares personajes, y aunque comienza de manera bastante pausada, pronto hay una vertiginoso aumento de acción y dramatismo.

Gary Goodspeed, el protagonista, es un hombre imprudente e infantil, cumpliendo sentencia por destrozar casi una flota espacial entera para impresionar a una chica. Junto a él, vigilándole, conviven el robot KVN y la inteligencia artificial HUE. A punto de terminar su sentencia, todo su mundo cambia radicalmente al conocer a Mooncake, un pequeño alienígena que resulta ser un destructor de planetas buscado por el malvado Lord Comandante. Ellos, junto a otros personajes que van conociendo en el camino, deciden proteger a Mooncake con su vida y así evitar que el comandante provoque el despertar del “espacio final”.

Si bien la serie sigue la línea de Rick y Morty respecto a la trama de viajes espaciales y temporales, Final Space resulta un producto mucho más suave y menos amargo que la anterior. No le falta profundidad ni escenas violentas, pero tiene un cierto toque más esperanzador que ese nihilismo puro y duro que vemos capítulo sí, capítulo también en la famosa producción de Roiland.

Quizá no se convierta en un hito, pero es un producto entretenido y con suficiente personalidad para interesarnos.

Los personajes tienen abundantes defectos, pero también virtudes que hacen que sus partes malas sean más redimibles; y todos son figuras realistas y lo suficientemente bien construidas para cogerles cariño casi de inmediato. La trama, que parece simple en un principio, aumenta su complejidad en el transcurso de apenas dos episodios y se precipita (quizá demasiado) en los últimos capítulos de la trama, aunque, desde el primer minuto, ya estamos advertidos de que algo malo ocurre debido a la brillante introducción de cada capítulo; una cuenta atrás hasta que Gary se quede sin oxígeno, que a su vez es una cuenta atrás hasta el último capítulo de la serie, logrando así mantener al espectador en una tensión e intriga constante por saber qué ocurrirá.

Quizá Final Space no se convierta en un hito de las series de animación, pero sin duda, es un producto entretenido y con suficiente personalidad para interesarnos y engancharnos. Fácil de ver y con sólo diez episodios, sumergirse en el universo de Gary y sus compañeros de viaje es sin duda una experiencia que merece la pena.

La segunda temporada se estrenará a lo largo de este año.


Sinopsis Un astronauta llamado Gary y su compinche destructor de planetas llamado Mooncake se embarcan en viajes a través del espacio para descubrir el misterio de dónde termina el universo y si realmente tiene final.
País Estados Unidos
Creación Olan Rogers
Dirección Mike Roberts, Ben Bjelajac, Dan O’Connor, Chris Paluszek
Guion Jane Becker, Alyssa Lane, Olan Rogers, David Sacks, Alex J. Sherman, Christopher Amick, Ben Mekler, Adam Stein
Música Shelby Merry, Jake Sidwell
Género Serie Animación
Título original Final Space
Año 2018 – actualidad

Te puede interesar

Violeta Aguilar Santander
Traductora. Fanática del cine de terror y animación. Aficionada a los videojuegos y artista ocasional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí