Taylor Swift: Reputation Stadium Tour

Taylor Swift: Reputation Stadium Tour

AND IN THE DEATH OF HER REPUTATION SHE FELT TRULY ALIVE / Y EN LA MUERTE DE SU REPUTACIÓN SE SINTIÓ REALMENTE VIVA

Reputation es el sexto álbum de Taylor Swift y esta fue su quinta gira. Taylor Swift tiene varias etapas, cada una correspondiente al tiempo que transcurre entre disco y disco. Podemos ver una transición entre estas diferentes etapas, que van desde el country de los primeros álbumes al pop de sus últimos discos. El último, en concreto, no es enteramente pop, sino que tiene matices techno y rap. Es su disco más oscuro por el momento y la situación en que surge. Es decir, es una catarsis, como ha explicado ella en varias ocasiones.

La puesta en escena que tiene este tour es tan maravillosa como impresionante. Para empezar, el escenario consta de dos pantallas (33’5 m de altura) que confluyen en una esquina y de las que salen ramificadas dos pasarelas hacia ambos lados de la pista. Estas dos pantallas se abren. También tiene otras dos plataformas a las que Taylor llega ya sea caminando a través del público o mediante balcones voladores (sí, balcones que la llevan por el aire de un lugar del estadio al otro). De hecho, ya os digo que en España solo podría haber habido tres estadios en los que Taylor podría haber traído su gira Reputation (debido a las dimensiones de este): el Santiago Bernabeu, el Wanda metropolitano y el Camp Nou.

Por otro lado, cada canción contiene colores, vestuarios y coreografías particulares; ya sea como en I did something bad, donde los bailarines crean una especie de pirámide donde ella está en la cúspide; en Look what you made me do, donde aparece un escenario inclinado; We are never ever getting back together/This is why we can’t have nice things, en las que aparecen una fuente en el escenario; o King of my heart, donde vemos unas especies de tambores gigantes.

La puesta en escena que tiene este tour es tan maravillosa como impresionante.

A todo esto añado que, prácticamente, todo el decorado del tour es de serpientes. De hecho, tiene varias serpientes gigantes en el escenario cuando canta y no olvidemos la genialidad de convertir el elemento con el que le hacían bullying en su marca personal. Además, uno de los balcones voladores que la traslada de un sitio a otro tiene forma de cadáver de serpiente.

A la hora de analizar los aspectos técnicos, podemos encontrar como la mayoría de los planos son abiertos y que muchas veces vemos cómo se intercalan planos a cámara lenta, que hacen que el espectáculo convertido en película sea más perfecto todavía. Además, en canciones como Gorgeous vemos en el film dibujos de sus gatos, en Dancing with our hands tied nos simulan el efecto de grabado desde una pantalla móvil y en Dress hay una postproducción maravillosa donde parece que la escena tiene este halo de colores mágicos.

Otra de las cosas que me gustaría destacar es que, si en cine los guionistas a veces quedan un poco olvidados, el talento que tiene Swift para escribir canciones también. Y digo esto porque, te guste la producción de su música o no, no se puede negar que las lyrics de sus canciones son simplemente obras de arte donde se plasman los sentimientos vulnerables y reales de una persona (aunque siempre la juzguen injustamente de ser demasiado emocional). De hecho, siempre suela dar algún discurso antes de alguna canción en cada tour, y en este nos cuenta el cómo a todos nos gusta el sentimiento de encontrar algo real y alguien con quien conectemos y que tener una mala reputación puede interponerse en tu camino para encontrar eso, porque las personas pueden tener una imagen preconcebida de ti que no es cierta y que cuando todo se reduce a ese miedo y esa ansiedad es muy Delicate, donde ya nos hace saber que, bajo toda la fachada de disco dark es un álbum sobre haber encontrado el amor verdadero, algo de lo que Swift nunca había hablado antes.

Y como siempre suelo dejar lo mejor para el final, os comento que este tour ha tenido una serie de interludios audiovisuales extraordinarios. El tour empieza con un vídeo introductorio que resume todo lo que ella ha sufrido a través de las voces de los periodistas, de cómo los medios de comunicación trataron su reputación (porque recordemos que su álbum nos cuenta la caída de su reputación). Esta introducción es una secuencia de montaje magistral sobre todas las críticas y comentarios ajenos de la prensaintercalando todos estos comentarios destructivos con imágenes de la antigua Taylor y su voz diciendo Reputation. Si con esta introducción ya promete el espectáculo, el primer interludio vuelve a mezclar escenas de su yo pasado con imágenes de la nueva Taylor sentada en su trono rodeada de serpientes, con tonos oscuros para acabar guiñándote un ojo como diciéndote que el juego solo acaba de empezar.

Las lyrics de sus canciones son obras de arte donde se plasman los sentimientos vulnerables y reales de una persona.

El segundo interludio (why she dissapeared) es un poema que ella escribió contando los motivos del porqué había desaparecido, mientras la vemos a ella en medio de la nada con bombas de humos de colores y varios planos cerrados que hacen que veamos lo que ha sufrido, y que el pequeño film termina con Swift montada en un coche que está situado encima de una X gigante.

Si tengo que elegir mi parte favorita de todo el show, es donde canta All too well, aunque en cada concierto ha ido variando y ha cantado desde the best day o haunted hasta come back… be here o wonderland. Es decir, canciones de sus otras etapas, contándonos que no nos tomemos tan en serio este disco, oscuro y en el cuál muestra esta vertiente maléfica, porque no reniega de su pasado y sabe perfectamente que sus canciones anteriores son las que la han llevado a donde está ahora.

El tour termina con una imagen en negro en la que está escrito And in the death of her reputation she felt truly alive: no valores tanto lo que la gente piense de ti y, sobre todo, de aquellos que no te conocen. Taylor se ha encontrado a sí misma y es feliz.  


Sinopsis Taylor Swift se sube al escenario en Dallas durante su Reputation Stadium Tour y festeja una gran noche de música, recuerdos y magia visual.
País Estados Unidos
Dirección Paul Dugdale
Música Taylor Swift
Fotografía Brett Turnbull
Género Documental
Duración 125 min.
Título original Taylor Swift: Reputation Stadium Tour
Plataforma Netflix
Estreno 31/12/2018

Share this post

No existen comentarios

Añade el tuyo