They (2017) de Anahita Ghazvinizadeh – Crítica

They

La directora iraní Anahita Ghazvinizadeh debuta en la gran pantalla con un trabajo incompleto que no exprime el potencial que indudablemente posee.

Jane Campion, popular directora de cine neozelandesa, comparó en 2013 el trabajo de Anahita Ghazvinizadeh con el de la irreverente Lena Dunham. Campion era la presidenta del jurado que le otorgó a Ghazvinizadeh el Primer Premio de la Cinefondátion por su cortometraje Needle, nada más y nada menos que en el Festival de Cannes.

En Needle, la directora iraní – que, además, tuvo como mentor al gran director de su mismo país de origen Abbas Kiarostami – mostraba su interés por cuestiones de género e identidad desde la perspectiva de los más jóvenes. De hecho, Needle forma parte de una trilogía cuyo contexto recae en la etapa de cambio y de búsqueda incesante de la propia personalidad de sus protagonistas.

La temática de género es, junto al movimiento feminista, un asunto de estricta actualidad social y, por ende, cinematográfica.

They, primer largometraje de la directora, nace de la voluntad de seguir explorando esta misma temática sirviéndose de la historia de J (Rhys Fehrenbacher), joven protagonista que se encuentra inmerso en una constante lucha interna por ubicarse a sí mismo dentro de un género y al que todos se refieren en plural – en lugar de definirlo como he o she, en inglés, se refieren a J usando el pronombre they –.

La temática de género es, junto al movimiento feminista, un asunto de estricta actualidad social y, por ende, cinematográfica. Prueba de ello es el éxito de la ya mencionada Lena Dunham, que eclosionó con la serie Girls (2012) convirtiéndose en todo un icono, así como el de aclamadas películas que se adentran especialmente en asuntos de identidad de género como Tomboy (2011), La chica danesa (2015) o, más recientemente, Girl (2018): en todos estos trabajos, estética, técnica y narrativamente distintos, encontramos una mirada sensible que dota de profundidad la temática que trata, permitiendo al espectador no sólo introducirse en tan candente debate sino además empatizar con ello. La mirada más bien ausente de They conforma su gran flaqueza.

Anahita Ghazvinizadeh nos expone la historia de J de forma intimista, con una clara intencionalidad de dejar ver al espectador sin aleccionarlo, sin evidenciar sentimientos ni situaciones mediante un juego constante con planos fijos de los que el personaje escapa, o situándonos en la posición de un observador distante.

Ocurre, sin embargo, que esta distancia resulta excesiva. Podría decirse que el resultado global del filme permite al espectador simplemente sobrevolar por encima de la temática central de la película: se vislumbran colores y formas, se percibe cierta voz a lo lejos, pero la película termina prácticamente sin haber empezado.

Podría decirse que el resultado global del filme permite al espectador simplemente sobrevolar por encima de la temática central de la película.

Desde una estética muy cuidada y con ciertas secuencias llenas de poeticidad – tanto literal como visual – el elemento narrativo es volátil, casi efímero. El guion se entorpece consigo mismo y da lugar a diálogos que no acaban de conectar con quien los entabla; la languidez de los personajes acaba por parecer injustificada debido a una profundidad insuficiente y a un eje temático que no acaba de definirse: They cae, inevitablemente y a pesar de algunas metáforas certeras, en una superficialidad que puede llegar a percibirse como pretenciosa.

Decía Richard Linklater, escultor del tiempo por excelencia (Antes del amanecer, Boyhood), que sentía que su deber era “estimular la reflexión sobre aquello que es esencialmente humano y eterno en cada uno”. Al ver la opera prima de Anahita Ghazvinizadeh se puede adivinar una intencionalidad similar que, sin embargo, se queda sólo en eso: un propósito fallido.

Sinopsis J es un adolescente que ha sido diagnosticado con un desorden de identidad de género, y toma hormonas que bloquean su pubertad. Cuando sus padres se van fuera, su hermana mayor y su novio cuidan de él.
País Qatar
Dirección Anahita Ghazvinizadeh
Guion Anahita Ghazvinizadeh