Las mejores películas para niños

Una lista con las mejores películas para niños.


 

Blancanieves y los siete enanitos (Snow White and the Seven Dwarfs, 1937)

Blancanieves

Hablar de películas para niños, es hablar inevitablemente de Disney. Al contrario de lo que he escuchado en diferentes ocasiones, el primer largometraje de animación de la historia no es suyo. Este honor lo tiene una obra argentina llamada ‘El apóstol‘, que data del año 1917. Sin embargo, es ‘Blancanieves y los siete enanitos‘ la primera película de dibujos en tener éxito y reconocimiento. Su estreno reportó un gran prestigio a Disney, y supuso el establecimiento de unas bases narrativas y estilísticas que marcaría a la compañía para siempre.

En 1940, Disney estrena ‘Pinocho‘ y ‘Fantasía‘, y dos años después ‘Bambi‘. ‘La Cenicienta‘, ‘La bella durmiente‘, ‘Peter Pan‘, ‘La dama y el vagabundo‘, ‘La bella durmiente‘, ‘Merlín, el encantador‘ y ‘El libro de la selva‘ son algunas de las películas que produce el estudio hasta 1967, fecha en la que entra en un fuerte bache creativo. A excepción quizá de ‘Robin Hood‘, sus películas posteriores son francamente mediocres: ‘Los aristogatos‘, ‘Los rescatadores‘, ‘Tod y Toby‘, etc.

Esta época cinematográficamente gris coincide con el periodo de tiempo inmediatamente posterior a la muerte de su creador Walt Disney, quien falleció en 1966 a causa de un cáncer de pulmón.

A partir de entonces, la compañía parece más preocupada en abrir parques temáticos (hasta entonces sólo existía Disneyland, inaugurado en 1955), y preparar su canal Disney Channel, que iniciará su emisión en 1983.

No es hasta la década de los 90 que The Walt Disney Company vuelve a dar señales de vida como gran productora de animación de películas para niños. Ya avisaba en 1989 con ‘La sirenita‘, a la que seguirán las que probablemente son sus obras cumbre: ‘La bella y la bestia‘, ‘Aladdin‘, y ‘El rey león‘.


 

Toy Story (1995)

Toy Story

Tras el éxito de sus últimas películas, Disney pensaba volver a triunfar con ‘Pocahontas‘ en 1995. Sin embargo, fue superada ese mismo año en crítica y público por una pequeña productora que nadie conocía llamada Pixar, quien estrenó ‘Toy Story‘. Esta fue la primera película animada completamente con efectos digitales. A partir de entonces, Pixar superó a Disney en todos sus duelos directos: ‘Bichos‘ (Pixar) venció a ‘Mulán‘ (Disney), ‘Toy Story 2‘ doblegó a ‘Tarzán‘, ‘Monstruos S.A.‘ destrozó a ‘Atlantis‘ y ‘Buscando a Nemo‘ aniquiló a ‘Hermano Oso‘.

En 2006, Disney compró Pixar. Ahora Pixar Animation Studios pertenece a The Walt Disney Company.


 

E.T. (1982)

E.T.

En 1981, Steven Spielberg se unía a los productores Kathleen Kennedy y Frank Marshall para fundar Amblin Entertainment, una productora que ha dejado varios películas para niños ya míticas. El nombre viene del cortometraje que dirigió Spielberg en 1962, cuyo título era precisamente ‘Amblin‘, y que supuso el primer éxito del director norteamericano.

Tras la mala experiencia que supuso el primer film de la productora: ‘Continental Divide‘, fue el propio Spielberg quien dirigió y lideró el segundo proyecto de Amblin Entertainment. Fue ‘E.T.‘, y resultó un éxito absoluto. A este le seguiría ‘Gremlins‘ de Joe Dante.

Pero es que esta productora fue la encargada de llevar a cabo también ‘Los Goonies‘, ‘Fievel y el nuevo mundo (An american tail)‘, ‘Regreso al futuro‘, ‘¿Quién engañó a Roger Rabbit?, ‘En busca del valle encantado‘ y ‘Hook‘.


 

Mary Poppins (1964)

Mary Poppins

Volvemos a Disney, porque la compañía estrenó en 1964 su primera película de acción real: ‘Mary Poppins‘. Aunque es cierto que contaba con algunas partes animadas, y su espíritu era muy similar a las películas de animación para niños, este film fue un giro bastante grande en la línea de los estudios.

Su lista de películas de acción real es muy larga: ‘20.000 leguas de viaje submarino‘, ‘La bruja novata‘, ‘Tron‘, ‘Colmillo blanco‘, ‘El retorno de las brujas‘, ‘Pesadilla antes de navidad‘, ‘Tú a Londres y yo a California‘.


 

La princesa prometida (The Princess Bride, 1987)

La princesa prometida

La princesa prometida‘ fue producida por Metro-Goldwyn-Mayer, mítico estudio que el pasado curso cumplió los 90 años de antigüedad. Entre 1928 y 1954, al menos una de sus películas estuvo nominada al Oscar a mejor película. Su filmografía es una de las más extensas, con aproximadamente 4.000 largometrajes.

Sin embargo, en 1960 entró en decadencia. Las razones tienen mucho que ver con las leyes antimonopolio que se llevaron a cabo, el final del “star system” y el desarrollo de la televisión.

En 2010 la empresa se declaró en bancarrota, aunque ha conseguido salir a flote, y actualmente posee sagas como ‘James Bond‘ o ‘El hobbit‘.

Suyas son clásicos del cine para niños como ‘El mago de Oz‘, ‘Todos los perros van al cielo‘, ‘War Games‘ o ‘El señor de las bestias‘.


 

Karate Kid (1984)

Karate Kid

Metro-Goldwyn-Mayer fue vendida en 2010 a un grupo de compañías encabezadas por Sony Pictures Entertainment. La compañía japonesa también es propietaria de Columbia Pictures, productora estadounidense que firmaría alguno de los títulos imprescindibles para cualquier niño: ‘Karate Kid‘, ‘Los cazafantasmas‘ o ‘El lago azul‘.


 

Cortocircuito (Short Circuit, 1986)

Cortocircuito

Cortocircuito‘ en 1986, ‘Jumanji‘ en 1995, y ‘Matida‘ en 1996 son tres películas míticas, y las tres pertenecen a TriStar Pictures, productora que actualmente es subsidiaria de Columbia Pictures, que a su vez es subsidiaria de Sony Pictures Entertainment.


 

Robin de los bosques (The Adventures of Robin Hood, 1938)

Robin Hood

Producida por Warner Bros, estudio que creo también ‘Liberad a Willy‘, y participó en ‘Los Goonies‘ o ‘Lady Halcón‘ entre otras.


 

La historia interminable (Die unendliche Geschichte, 1984)

Una historia interminable

Coproducción entre Alemania del Oeste y EEUU.


 

Dentro del laberinto (Labyrinth, 1986)

Dentro del laberinto

Coproducción entre Reino Unido y EEUU.


 

Willow (1988)

willow

Producida por Imagine Films Entertainment, Metro-Goldwyn-Mayer y Lucasfilm.


 

Sólo en casa (Home Alone , 1990)

Solo en casa

Producida por 20th Century Fox.


 

Este chico es un demonio (Problem Child, 1990)

Este chico es un demonio

Producida por Universal Pictures.


 

3 pequeños ninja (3 Ninjas, 1992)

3 pequeños ninja

Producida por Touchstone Pictures, marca perteneciente a The Walt Disney Company.

Comparte este artículo

Arturo G. Maiso

Viajero y cinéfilo. Director de Marketing en una plataforma de financiación participativa, CEO de AGM Comunicación Multimedia y director de El Cine en la Sombra.

1 comentario

Añade tu comentario

Escribe un nuevo comentario