Las mejores películas de animación para adultos

El rey león, Wall-E, Up, son películas de animación excelentes, que pueden ser disfrutadas tanto por niños como por adultos. Sin embargo, el perfil de las películas de esta lista es muy diferente. Digamos que resultan excluyentes para los más pequeños, ya que estas les resultarán demasiado complejas, aburridas o violentas. Sin embargo, para un público adulto, son sumamente interesantes.

A continuación os dejamos una lista con las mejores películas de animación para adultos.


Persepolis

Persepolis

Película biográfica y política que sigue las andanzas de una niña iraní, que se convierte en observadora y víctima de quienes gobiernan.

Los fundamentalistas se hacen con el poder, imponen el velo a las mujeres y mandan a la cárcel a miles de personas. Es testigo de la guerra entre Irán e Irak, aunque ni esta puede evitar que la niña descubra parte de la cultura occidental.

Este es el comienzo de una historia emocionante, contada de una forma muy didáctica y estimulante. Se trata de una cinta entretenida, imaginativa y original, adaptación del cómic del mismo nombre.


Chico y Rita

Chico y Rita

Película de animación para adultos rabiosamente romántica.

Tanto su deliciosa ambientación, como esa música melancólica y dolorosa, contribuyen a crear una atmósfera atractiva y triste, donde la historia se queda un poco corta (debido a su poca originalidad) frente a la explosión de genio que resultan casi todos los demás aspectos del film.


Paprika

Libertad y originalidad para una obra no muy conocida en occidente.

Su narrativa es caótica, su creatividad envidiable, y su imaginación tumba cualquier límite entre géneros.


Akira

akira

Una película enorme, referente del cine de animación japonés y también mundial.

Muy buena, aunque acusa en su recta final la ambición de abarcar todo el cómic en apenas dos horas de metraje.


Mary and Max

Mary and max

Genial cuento sobre la soledad. Animación para adultos de enorme calidad.

Su humor ácido, cruel en ocasiones, se entremezcla con un enorme dramatismo, llegando el espectador a tener dificultades para distinguir entre comedia y tragedia.

Una película muy dura y muy divertida.


Vals con Bashir (Waltz with Bashir)

Vals con Bashir

Película de origen israelí que aborda la guerra del Líbano. Su temática belica y política, su tono casi documental, y su dureza chocan frontalmente con su estética animada y sus colores vivos.

Una obra muy interesante, pero muy muy incómoda.


Waking life

waking life

El sueño es el destino. Atrevete a entrar en el incontrolable mundo de los sueños, tan apasionante como inquietante y oscuro. Disfruta al máximo del instante eterno que dura.

Richard Linklater nos entrega una cinta de animación extrañísima, en la que incrusta muchas de sus ideas.

Excéntrica y filosófica. Desconcertante.


La princesa Mononoke (Mononoke-hime)

La princesa Mononoke

Cualquier trabajo de Hayao Miyazaki podría entrar en esta lista. Algunos de ellos, pueden ser aptos para menores, pero su carga dramática y su ritmo narrativo los hacen más propicios para los adultos.

La princesa momonoke es densa y muy hermosa.


La tumba de las luciérnagas (Hotaru no Haka)

La tumba de las luciérnagas

A decir verdad esta película a pesar de ser notable, no se la recomiendo a nadie. La más dura de toda la lista.

Es una de las obras más tristes que recuerdo, y una de las cintas que más me han hecho sufrir. Una historia trágica que nos llega desde Japón, más en concreto desde la productora Ghibli. Su director, Isao Takahata, nos cuenta la historia de supervivencia de dos niños que tras la muerte de su madre se encuentran sin un hogar en el contexto de la Segunda Guerra Mundial.


Cuando el viento sopla (When the Wind Blows)

Cuando el viento sopla

Jimmy T. Murakami adapta la novela gráfica de Raymond Briggs, en la cual vemos a una pareja de jubiladosque viven apaciblemente en una casa en un lugar remoto de Gran Bretaña. La amenaza de una guerra nuclear es clara, y deciden comenzar la construcción de un refugio donde poder sobrevivir cuando todo comience.

Tranquila y espeluznante.


Arrugas

Arrugas

Otra adapación de cómic y otra película de animación sobre la vejez. En este caso la historia de sitúa en una residencia para ancianos, donde Emilio padece un principio de Alzheimer. Ayudado por varios compañeros, trazarán un plan para que no lo cambien a la planta de los desahuciados.

Humor, ternura y reflexión.


Ghost in the Shell

Ghost in the Shell: Películas de animación para adultos

Película violenta, de gran impacto visual, no apta para niños.

En una enorme ciudad de asia, un cyborg investiga a un hacker. Futurista, y difícil de olvidar.


El ilusionista (L’illusionniste)

El ilusionista

Sylvain Chomet tiene dos joyas de la animación: El ilusionista y Bienvenidos a Belleville. Cualquiera de las dos caben en esta lista. Parece cine de otra época, cine clásico del bueno convertido a dibujos animados.


¡Vampiros en La Habana!

Vampiros en La Habana

Película de culto en la que se mezcla comedia, terror, y animación. Estrenada en 1985, cuanta con una secuela.

Divertida.


The plague dogs

Plague Dogs: Películas de animación para adultos

Dos animales escapan de un centro biológico, donde experimentan con ellos. A pesar de su sinopsis, esta película está muy lejos de ser un producto Disney. Es violenta, oscura y turbadora. Una películas de animación para adultos no recomendada para los más pequeños.


Fantastic Mr. Fox

fantastic mr fox

Wes Anderson traslada su particular mundo a la animación. Es accesible para los niños, aunque habrá muchas cosas que no entenderán.

South Park: Bigger, Longer & Uncut

Comparte este artículo

Arturo G. Maiso

Viajero y cinéfilo. Director de Marketing en una plataforma de financiación participativa, CEO de AGM Comunicación Multimedia y director de El Cine en la Sombra.

10 comentarios

Añade tu comentario
  1. hanji 14 agosto, 2014 at 01:17 Responder

    Si vi varias de esta lista Paprika es mi favorita y la tumba de las luciérnagas, bueno realmente triste…
    The plague dogs mi siguiente pelicula por ver.

  2. nestor 19 abril, 2015 at 06:56 Responder

    buenas tu lista es muy buena claro difiero en algunas porque siendo fan de el anime en mi lista hay unas peliculas muy poco conocida de extremada calidad la tumba de las luciernagas creo q es una pelicula que deberia estar entre las mejores creadas no solo en animacion dejaste un titulo como castillo en el cielo que creo que aun siendo menos violenta y apta para menores deberia entrar aqui.

  3. Lucas 4 agosto, 2015 at 01:21 Responder

    Modestamente (no se mucho del tema) pero recomiendo “5 centímetros por segundo” visualmente es hermosa y la temática es tan universal que podria ser la historia de cualquiera de nosotros.

Escribe un nuevo comentario