El libro de imágenes (2018) de Jean-Luc Godard – Crítica

El libro de imágenes

«Godard sigue estando, a sus ochenta y ocho años, a la vanguardia del séptimo arte»

Ponerse frente al último trabajo fílmico del director Jean-Luc Godard -destacado miembro de la ‘nouvelle vage’ francesa- presentado bajo el título El libro de imágenes (Le libre d’image) supone un replanteamiento de la visión del cine. Tal vez porque lo que sugiere el director galo es reformular precisamente el propio concepto de lo que es una película. Imágenes saturadas y lanzadas a ritmo de latido, sonidos y palabras para rebatir la realidad de una sociedad abocada quizás al fracaso de una guerra constante. Cine que supera al cine a través de ese caleidoscopio de lo que está sucediendo que presta el expresionismo al existencialismo y sumamente coherente con la constante investigación del soporte cinematográfico como espejo y denuncia que siempre ha caracterizado a este director.

Estéticamente, El libro de imágenes es una propuesta que, a través del uso de la imagen y la palabra, rompe los moldes establecidos acercándose al terreno de la ‘intervención’ artística -casi al concepto performance- surgida de un collage descrito con cinco historias como los cinco dedos de la mano, recuperando esa idea de Godard en la que el ser humano está abocado a crear a través precisamente de sus propias manos.

El espectador no va encontrar una butaca cómoda. Le va a exigir mucha atención y rigor a la hora de acercarse a su contenido.

No es de extrañar que la pasada edición del Festival de Cine de Cannes, tuviera que reinventar sus premios para otorgarle a este realizador la Palme d’Or especial. Godard sigue estando, a sus ochenta y ocho años, a la vanguardia del séptimo arte.

Así pues, el espectador que se acerque a El libro de imágenes no va encontrar una butaca cómoda, muy al contrario, lo que está proyectando la pantalla le va a exigir mucha atención y rigor a la hora de acercarse a su contenido: un profundo y apasionado reflejo de la tortuosa historia social acontecida, principalmente durante el siglo XX, y la necedad necesaria con la que las instituciones han llevado la convivencia casi a una calle sin salida.

Como señalaba Bernard Eisenschitz tras ser invitado por Godard al visionado de este trabajo: “olas, llamas, bombardeos, ejércitos, historia y el mundo como un espectáculo estruendoso a lo Dovzhenko o Vidor”. No obstante, Godard no se aleja tanto como parece del cine; lo rescata con puntuales tomas largas que hilvanan ese jeroglífico narrativo con el que otros muchos realizadores ya habían soñado.

Una cinta radicalmente intelectual, instrumento de denuncia del sistema que nos envuelve.

La sinopsis de El libro de imágenes se circunscribe a la descripción de las necesidades del ser humano que va ‘acogotando’ la sociedad que se ha escapado de su primigenia utilidad común para obligarle a pelear contra natura. Al envoltorio Godard ha querido despojarle su predominancia. Una cinta radicalmente intelectual, ni fácil ni condescendiente, que sigue siendo un instrumento de denuncia del sistema que nos envuelve.

Sinopsis Nada excepto silencio. Nada excepto una canción revolucionaria. Una historia en cinco capítulos, como los cinco dedos de una mano.
País Suiza
Dirección Jean-Luc Godard