Los documentales más fuertes de la historia

No tenemos mas que abrir el periódico para comprobar que la realidad es, en muchas ocasiones, sobrecogedora. En otros países más desfavorecidos no hace falta más que asomarse por la ventana. El mundo que vivimos está repleto de crudas historias. Algunas de ellas han sido recogidas en forma de documental. A continuación, os dejamos una lista con los documentales más fuertes.


 

Silvered Water, Syria Self-Portrait (Ma’a al-Fidda, 2014)

Silvered Water

Película que existe gracias a dos personas: Wiam Bedirxan y Ossama Mohammed. La primera es una profesora Siria que graba todo lo que le rodea: la brutalidad de la guerra, las declaraciones de sus alumnos… El segundo es un director de cine exiliado que recopila los vídeos que los sirios van subiendo a Youtube sobre lo que pasa allí.

De su colaboración surge este fuerte documental.


 

The Act of Killing (2012)

The Act of Killing

Aclamado documental que narra de manera muy inteligente las matanzas perpetradas en Indonesia en los años 1965 y 1966, que se llevaron por delante la vida de más de 500.000 personas.


 

Dear Zachary: A Letter to a Son About His Father (2008)

Dear Zachary: A Letter to a Son About His Father

Muy triste es esta película de no-ficción que surge con la intención de recopilar información de un amigo asesinado para para dársela al hijo del fallecido.


 

Líbranos del mal (Deliver Us From Evil, 2006)

Líbranos del mal

Documental que recoge el primer testimonio de un sacerdote católico condenado por pederastia.


 

Earthlings (2005)

Earthlings

Escalofriante documental sobre cómo los humanos utilizan en la actualidad a los animales para enriquecerse, investigar o entretenerse.


 

Capturing the Friedmans (2003)

Capturing the Friedmans

Los Friedman parecen una familia de lo más normal. Un buen día, la policía arresta al padre, un respetado profesor, y a uno de sus hijos. Ambos son acusados de pederastia.


 

Paradise Lost: The Child Murders at Robin Hood Hills (1996)

Paradise Lost: The Child Murders at Robin Hood Hills

Tres jóvenes son acusados de torturar y asesinar a otros tres niños en un pequeño pueblo norteamericano. Según dicen el crimen tiene connotaciones satánicas…


 

Shoah (1985)

Shoah

Nueve horas y media de documental sobre el Holocausto sin imágenes de archivo ni recreaciones ficticias. Sólo el testimonio de las víctimas nos conduce al horror.


 

El asesino de Pedralbes (1978)

El asesino de PedralbesDocumental sobre José Luis Cerveto, conocido como el asesino de Pedralbes, quien mató a una pareja para la que trabajaba como chófer. De nuevo, las declaraciones (en este caso del asesino) aparecen como terrorífico hilo conductor.


 

Noche y niebla (Nuit et Brouillard, 1955) y Child of Rage (1990)

Noche y niebla Child of rage

Dos mediometrajes muy fuertes de temáticas muy diferentes: el primero sobre el Holocausto, el segundo sobre los abusos sexuales.

Comparte este artículo

Arturo G. Maiso

Tras estudiar comunicación audiovisual y cine, se especializó en comunicación multimedia y marketing online. Ha fundado la empresa AGM Comunicación Multimedia y la web El Cine en la Sombra.

No hay comentarios

Añade tu comentario