Las películas imprescincibles sobre la Segunda Guerra Mundial

Pocos acontecimientos bélicos han atraído tanto al cine moderno como la Segunda Guerra Mundial. Su multiplicidad de historias paralelas, sus amplios costes humanos, los importantes personajes que se dieron cita en ella y sus espectaculares batallas, no han hecho sino generar un amplio abanico de películas basadas en este período. ‘Malditos bastardos‘, ‘Salvar al soldado Ryan‘, ‘La lista de Schindler‘, ‘La vida es bella‘, ‘El puente sobre el río Kwai‘, ‘La gran evasión‘ o ‘Casablanca‘ son algunas de las películas más conocidas ambientadas durante la Segunda Guerra Mundial.

No obstante, alejadas de los focos y la atención del gran público podemos encontrar una serie de films que de forma cuidada e interesante han tratado aspectos de este conflicto. A continuación, realizaremos un breve vistazo a diez de estas películas.


 

El Submarino‘ (Das Boot, 1981). Alemania.

El submarino

En plena Segunda Guerra Mundial, un grupo de soldados alemanes deberá realizar una serie de peligrosas misiones a bordo de un submarino, al mismo tiempo que se las arreglarán para convivir entre ellos y sobrevivir al desastre de la guerra.

Esta película supone, antes que nada, un gran hito en el cine alemán, ya que es la primera producción alemana en abordar el tema de la guerra submarina mantenida en el Atlántico por las llamadas “manadas de lobos” o agrupaciones de submarinos alemanes. Por otro lado, el film muestra con acierto las duras condiciones a las que se veían sometidos los tripulantes de un submarino de la época. Una pequeña joya del cine bélico que no debe ser pasada por alto.

El mejor trabajo de Wolfgang Petersen hasta la fecha.


 

Stalingrado‘ (Stalingrad, 1993). Alemania.

Stalingrado

1942. En medio de la batalla más sangrienta y colosal de la II Guerra Mundial, un grupo de soldados alemanes recientemente destinados al frente del este deberán luchar por sus propias vidas al tiempo que se toparán de frente con los horrores de la contienda.

Nos encontramos aquí ante una película bélica excepcional, así como altamente recomendable para todos aquellos interesados en conocer las especialmente duras condiciones de vida de los soldados, así como las tácticas de combate empleadas en el frente del este.

El film de Joseph Vilsmaier fue uno de los primeros en tratar la lucha en este frente, mucho antes de la llegada de películas como ‘Enemigo a las puertas’, al mismo tiempo que ponía énfasis en subrayar las duras condiciones de vida de los soldados en esos entornos hostiles. Por otro lado, asistimos durante el desarrollo de la cinta a la consagración por aquél entonces de uno de los actores alemanes más conocidos de la actualidad, en la figura de un joven Thomas Kretschmann, quien ha acabado siendo partícipe de cerca de una decena de producciones alemanas e internacionales basadas en la II Guerra Mundial.


 

El Hundimiento‘ (Der Untergang, 2004). Alemania.

El hundimiento

Abril de 1945, la II Guerra Mundial se acerca a su fin en Europa con el cerco de las tropas aliadas sobre Berlín. Sin salida y recluido en el Búnker de la Cancillería junto con sus seguidores más fieles, un Adolf Hitler resignado comienza los preparativos de su suicidio al tiempo que da órdenes de resistir a los pocos soldados alemanes supervivientes.

Esta película bien se podría considerar como el broche de oro a la serie no oficial de películas de producción alemana sobre la II Guerra Mundial, iniciada por ‘Das Boot‘ y continuada por ‘Stalingrado‘, como bien hemos señalado en esta lista. Si bien en sendas películas se trataban los frentes occidental y del este respectivamente, en la presente producción acudimos directamente al punto culminante del conflicto, todo ello bajo el contorno de unos decorados y exteriores cuidados y muy realistas, basados directamente en los diseños del Berlín gubernamental de la época. Por otro lado, el elenco actoral ofrece grandes interpretaciones, destacando el retrato que realiza Bruno Ganz sobre el propio Adolf Hitler.

A modo de apuntes adicionales sobre la cinta, destacar que, por un lado, la misma se basa en el relato oficial según el cual Adolf Hitler no escapó del búnker, y por otro, que gracias a la misma Bruno Ganz se consolidó como una estrella de cine a nivel internacional.


 

Monsieur Batignole‘ (2001). Francia.

Monsieur Batignole

En el París ocupado de 1942, el charcutero Edmond Batignole acaba de adquirir el piso de sus ricos vecinos los Berstein, gracias a que el novio de la hija del primero, llamado Jean-Pierre y colaboracionista de los nazis, los ha delatado como judíos ante las autoridades nazis.
Nada más adquirirlo, Batignole decide ofrecer una fiesta en su nueva morada a los nazis, momento en que aparecerá el hijo de los Berstein, poniendo a Batignole ante la difícil situación de decidirse entre ayudarlo o no, jugándose la vida en el intento.

La película es uno de los mayores éxitos de Gérard Jugnot como actor y director. La película que goza de una fotografía muy cuidada e incide en uno de los aspectos menos difundidos y más oscuros de la Francia ocupada: la existencia de un gran número de colaboracionistas franceses con el régimen nazi. Una entretenida trama que se muestra diferente a lo que nos tiene acostumbrados el cine que versa sobre el holocausto.


 

Katyn‘ (2007). Polonia.

Katyn

Nos encontramos en septiembre de 1939, momento en el cual se produce la invasión de Alemania a Polonia por el oeste, al mismo tiempo que el Ejército Rojo ataca desde el este. En medio, un ejército polaco inferior en medios se verá superado por ambos frentes y tras la toma de Polonia en la primavera de 1940, Stalin mandará asesinar indiscriminadamente a 22.000 oficiales polacos en la que se conocerá como la masacre del bosque de Katyn.

Los sentimientos, temores y relaciones por carta con sus familiares conforman la línea central de este drama centrado en describir paso a paso el período de reclusión que antecedió a los fusilamientos. Al mismo tiempo, esta cinta polaca, nominada al Óscar a mejor película de habla no inglesa, se muestra como un buen acercamiento tanto al cine polaco como a la figura de Andrzej Wajda como director, cuyo padre fue uno de los fusilados.

Recomendable para conocer “un pedazo” de la historia de Polonia durante la Guerra, así como los hechos que rodearon un crimen atribuido a los nazis hasta la caída del comunismo.


Cartas desde Iwo Jima’ (Letters From Iwo Jima, 2006). Estados Unidos.

Cartas desde Iwo Jima

Febrero de 1945. En el fragor de los combates de la Guerra en el Pacífico, Estados Unidos y Japón dirigen la lucha hasta una isla estratégica, Iwo Jima. En ella, los soldados japoneses mostrarán una feroz resistencia frente a los invasores norteamericanos.

Dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Ken Watanabe (‘El último samurái‘), la película narra la batalla de Iwo Jima desde el punto de vista japonés, mostrando como el ejército nipón se dispuso a defender la isla del ataque estadounidense. De una factura cinematográficamente superior a la de su hermana gemela ‘Banderas de nuestros padres‘, se ha visto obligada a vivir a la sombra de ésta. La película acierta en la mayoría de sus aspectos, como son el mostrar el lado más amargo de la guerra, las relaciones entre sus protagonistas, siendo a la vez una película más bélica y con batallas mucho mejor recreadas que las que se pueden ver en la ya mencionada ‘Banderas de nuestros padres‘.

El hecho de estar rodada íntegramente en japonés es un detalle añadido que añade más singularidad si cabe a una de las pocas películas que ilustran el punto de vista japonés de la guerra, y que hará las delicias de todos aquellos interesados tanto en la cultura nipona como en la Guerra del Pacífico en sí.


Rommel, el Zorro del Desierto‘ (The Desert Fox: The Story of Rommel, 1951). Estados Unidos.

Rommel, el Zorro del Desierto

La película repasa de forma breve pero intensa la vida militar del mariscal de campo Edwin Rommel, héroe alemán que durante la II Guerra Mundial dirigió las fuerzas del Afrika Korps y que acabaría suicidándose por orden expresa de Hitler tras existir indicios de que estaba detrás del intento de atentado contra el Führer.

James Mason nos ofrece la interpretación más lograda de todas cuantas se han hecho de Edwin Rommel, en una película a la cual los años no le han pasado factura, logrando describir y resumir los acontecimientos más significativos de la participación de su protagonista en la II Guerra Mundial. Todo ello en una cinta que sorprendentemente, y a pesar de versar sobre un héroe alemán, es de producción estadounidense y que, como dato, se estrenó pocos años después del final de la contienda.

Interesante para los que deseen formarse una visión inicial del personaje gracias a una película cuya puesta en escena a veces recuerda a otros célebres títulos bélicos como ‘Senderos de gloria‘.


 

Días de Gloria‘ (Indigènes, 2006). Argelia.

Días de gloria

Corre el año 1943. En plena II Guerra Mundial cuatro amigos argelinos deciden presentarse voluntarios al ejército francés para ser partícipes de la liberación de la Francia ocupada. Durante su periplo bélico tendrán que enfrentarse no sólo con los alemanes, sino también afrontar el racismo al que serán sometidos por el resto de sus aliados franceses.

La película, nominada al Óscar de Mejor Película Extranjera en 2006, hace referencia a un pasaje no tan conocido de la II Guerra Mundial, como fue la participación dentro del ejército francés de soldados de mayoría musulmana procedentes de las colonias, los cuales tuvieron que hacer frente al racismo de sus propios camaradas, y que vieron como después de la victoria final se les negaron la mayoría de las indemnizaciones y pensiones que si recibieron el resto de soldados aliados. Esta cuestión no se palió hasta sesenta años después del fin de la guerra, cuando tras una sentencia de la Corte Europea de Justicia, los supervivientes de aquél entonces vieron como les eran concedidas las indemnizaciones de guerra.

Un acercamiento interesante a la segunda guerra mundial en una película que también destaca por su acertada plasmación de los combates y la buena actuación de sus protagonistas, entre los cuales encontramos caras conocidas del séptimo arte francés como Jamel Debbouze y sobre todo Samy Naceri, el famoso conductor de ‘Taxi‘.


 

El libro negro‘ (Zwartboek, 2006). Holanda.

El libro negro

Durante la Segunda Guerra Mundial, una joven judía se unirá a la resistencia holandesa tras el asesinato de su familia. Al poco de unirse se le encomendará la misión de seducir a un alto oficial alemán para hacerse con la información necesaria que permita liberar a unos combatientes que han sido capturados por los Nazis.

El siempre polémico director Paul Verhoeven (‘Robocop‘, ‘Instinto básico‘), nos hace llegar esta película de espías a la antigua usanza alejada de los tópicos del cine bélico actual en la que destacan una ambientación bien cuidada y una serie de traiciones y sorpresas que no harán sino acortar la sensación de duración de la cinta.

Una buena opción para los que busquen un producto relativamente nuevo sobre la Segunda Guerra Mundial, pero que trate aspectos que se han dejado de lado en el cine histórico o de época actual.


 

Amen‘ (2002). Francia.

Amen

En medio del genocidio perpetrado por la maquinaria de la Alemania nazi, dos hombres tratarán de denunciar desde dentro del sistema los crímenes de guerra cometidos por el régimen. El primero será un miembro de las SS, Kurt Gerstein, y el segundo es Ricardo, un sacerdote jesuita. Ambos se enfrentarán con sus respectivos altos mandos poniendo en juego sus vidas y las de sus familiares, todo ello con el objetivo de denunciar los crímenes de guerra de los que han sido testigos.

Esta película es una de las pocas que se ha atrevido a tratar la opinión de la curia vaticana en relación con el genocidio, contando para ello con las geniales interpretaciones de sus dos protagonistas, así como de un elenco de secundarios entre los que destacan Ulrich Mühe, Marcel Iures y Sebastian Koch, a quienes ya hemos podido ver en otras películas relacionadas con la Segunda Guerra Mundial o la Guerra Fría.

Comparte este artículo

Jon A. García

Graduado en Derecho y especialista en propiedad intelectual. Entre mis aficiones se encuentra el cine y, como escritor vocacional, me encanta escribir sobre él. Además, me considero un gran aficionado a la paleontología, el deporte, la literatura, la música y los videojuegos.

45 comentarios

Añade tu comentario
  1. Nelson 22 abril, 2015 at 03:12 Responder

    “Underground” abarca varias guerras en Yugoslavia partiendo de la segunda guerra mundial. Aunque no trate únicamente de esta, creo que vale la pena mencionarla así sea aquí en la sección de comentarios. Peliculón de Emir Kusturica, con bastante humor y mucho romance por esa Yugoslavia desaparecida que ahora sólo podemos ver reflejada en películas como esta.

    Gracias por este artículo. Me hace falta ver la mayoría.

  2. STEEO 23 abril, 2015 at 16:27 Responder

    Creo que les falta leer , al inicio del artículo dice que la lista de s~ y otras son muy conocidas y que el artículo menciona películas poco conocidas y que van más allá

  3. Julián 23 abril, 2015 at 17:44 Responder

    También me parecería justo agregar algo del frente y la lucha por Africa. Mi recomenda: Sahara (version 1943 con Homphrey Bogart- El remake de 1995 con James Belushi no luce tanto).

  4. cristian 23 abril, 2015 at 20:37 Responder

    primero que todo muchas eran muy conocidas, pero falto operación valquiria (original) el tambor de lata, la vida es bella la cinta blanca, uff ,, uedo seguir,,, ajajaja

  5. Nacho 25 abril, 2015 at 11:05 Responder

    Entiendo que no caben todas, pero que 8 películas de las 10 sean de los últimos 10 ó 15 años dice poco a favor del articulista y de su cultura cinematográfica. Obviar películas como “La batalla de Midway”, “Tora, tora, tora” o “De aquí a la eternidad” es un fallo garrafal.

    • Jon-Aitor G. Doncel 25 abril, 2015 at 20:02 Responder

      Tu lo has dicho, el artículo dice poco de mi cultura cinematográfica, ya que hace referencia no a las películas que conozco, sino a las películas que deben ser merecedoras del interés del espectador, y que, aún siendo conocidas algunas de ellas, muchas veces has sido eclipsadas por otras igualmente buenas como “la lista de schindler”. Por otro lado el artículo está dedicado a películas consistentes y con un mínimo grado de verosimilitud con la historia original. Un último apunte, el hecho de que una película sea nueva o antigua no le confiere mayor factura cinematográfica ni credibilidad. En todo caso y haciéndome eco de las películas que citas, sólo ““De aquí a la eternidad” me parece digna de entrar en una lista tan acotada como esta, en la que he debido de prescindir de muchos otros títulos aún más interesantes. Con todo, muchas gracias por tu opinión.

  6. Hector 26 abril, 2015 at 04:21 Responder

    Lore ! una pelicula que narra la travesía de una niña que debe llevar a sus hermanos al otro extremo de una Alemania ocupada luego de la Segunda Guerra Mundial

  7. Pedro 26 abril, 2015 at 21:10 Responder

    Otra película muy aconsejable es la sovietica “Ven y mira”, trata sobre los partisanos en la Ucrania ocupada por los nazis. Eso si, es durísima de ver.

  8. Alban 27 abril, 2015 at 00:11 Responder

    Aquella representación de la conferencia de Wansee que hizo la bbc del como los alemanes resolvieron al cuestión judía “Conspiracy” en inglés “La solución final” en español. Es Fantástica, la recomiendo.

  9. Sgt728 27 abril, 2015 at 18:26 Responder

    Son buenas sin duda, pero también lo fueron “El Pianista”, “La lista de Schindler”, “Los niños de Irena Sendler”, “La delgada línea roja”, “Operación Valkiria”y la reciente “Fury” o “Corazones de hierro”, por mencionar algunas.

  10. María 27 abril, 2015 at 23:34 Responder

    Hombre, me quedan muchas… mucho nuevo y poco clasico veo aqui:
    El gran dictador, Ser o no ser, El pianista, Tener y no Tener, La infancia de Ivan… esas solo que haya visto yo, y luego que conozca y sean famosas del género: La condición humana, La tumba de las luciernagas, Roma, ciudad abierta, Los mejores años de nuestra vida, Alemania, año cero…

  11. Antonio 28 abril, 2015 at 02:14 Responder

    Me parece que Joy Division es un buen testimonio de la Waffen SS Inglesa, conocida como Hitler’s Bastards. Esa esta en YouTube completa. Una mujer en Berlín narra las atrocidades y violaciones masivas del ejército rojo en vs de la población civil en la capital del Reich. Hay una película muy buena que ni recuerdo el nombre que habla de el éxodo de los civiles alemanes en Prusia Oriental escapando del ejército Rojo muy cruda y es cine europeo. Dos películas que no debe de perderse es El Niño en la pijama de rayas y algo mas fuerte es La Zona Gris que habla del trabajo de los Sonderkomandos en las cámaras de gas de Auschwitz Birkenau es brutal, y faltan muchas porque es un tema muy amplio. Saludos.

  12. Esteban P 27 mayo, 2016 at 18:34 Responder

    Hay una película alemana muy buena del año 2006 llamada “El ultimo tren a Auschwitz”. La recomiendo y la pondría en esta lista, siguiendo el sentido con el cual se eligieron las películas aquí. Es realista, cruda y habla sobre un tema muchas veces ignorado. Siempre se habla de la ocupación, de los campos de concentración, pero pocas veces de las condiciones horrendas en que los prisioneros llegaban a los campos… si sobrevivían el viaje. Tiene muy poca de la “fantasia” que hace tan populares a las cintas más conocidas y famosas, casi nada de banda sonora, se toma los tiempos para desarrollar la trama, y tiene el enorme mérito que está hecha por los mismos alemanes! Es duro meter el dedo en la herida de la vergüenza de tu país, y eso ya es suficiente para sacarse el sombrero ante este film. Véanla.

  13. rojas fabian 6 julio, 2016 at 23:29 Responder

    Es un tema muy extenso y es dificil mencionar las mejores pues todos los puntos de vista y gustos son distintos,
    tantos los mencionados en la lista, como las de los comentarios son excelentes y memorables, hay una pelicula muy buena q no recuerdo el nombre sobre las guerrillas judias….

  14. Sergio 27 septiembre, 2016 at 12:59 Responder

    Interesante lista. Hubiera añadido varias de las clásicas como “La batalla de Inglaterra”, “Un puente lejano”.. alguna no tan conocida como “Un mundo azul oscuro”, la danesa “Under Sand” ó la japonesa “Eternal Zero” ó la rusa “Battle for Sevastopol” de la historia de Lyudmila Pavlichenko.. Hay tantas… Por cierto, sobre “Amen”, hay un libro muy interesante publicado hace poco llamado “Iglesia de espías”, que quita completamente esa idea de que Pio XII no hizo nada… Recomendable!

  15. Yoselin 20 octubre, 2016 at 04:10 Responder

    Estoy buscando una película que es basada en un libro.Recuerdo una parte en que la protagonista va presa y da a luz un bebé y la dejan permanecer con él mientras tenga leche en el pecho,luego ya no tiene leche y el bebè comienza a llorar de hambre y la separan de el bebé.No recuerdo el título pero creo que es el nombre de una mujer.

  16. Diana Garcia 17 enero, 2017 at 20:19 Responder

    Yo recomiendo , el Diario de Ana frank …hable de las personas que se escondieron y fueron ayudadas por alemanes amigos

  17. argenis 1 marzo, 2017 at 02:51 Responder

    un puente lejano recrea de manera acertada el fracaso de la operacion market garden..

    el pianista es otra joya de pelicula

  18. mas informacion 3 marzo, 2017 at 15:19 Responder

    Acostumbro cada mañana buscar articulos para pasar un buen momento leyendo y de esta forma he localizado vuestro articulo. La verdad me ha gustado el post y pienso volver para seguir pasando buenos momentos.
    Saludos

  19. María 4 noviembre, 2017 at 20:18 Responder

    He visto todas y, en su mayoría, me han encantado. He notado a faltar alguna, pero comprendo que resultaría muy arduo citarlas todas

  20. Jany 28 enero, 2018 at 04:23 Responder

    Recuerdo una peli sobre una mujer alemana que ve morir a si esposo fusilado a fines de la guerra,ella debe seguir su camino y luego comienza toda una travesía,no recuerdo el nombre la Vi hace varios años atras

  21. Emma 7 marzo, 2018 at 22:24 Responder

    Desde el punto de vista del otro bando, de los alemanes:

    -“Tiempo de amar, tiempo de morir” de Douglas Sirk (1958) y, la magnífica

    -“Alemania, año cero” de Roberto Rossellini (1948)

Escribe un nuevo comentario