12 interesantes películas sobre juicios y abogados

Para todos aquellos que sintáis predilección por el mundo de la abogacía, como es mi caso, me gustaría compartir esta selección de 12 películas sobre el mundo de las leyes, los jueces, los abogados defensores, la acusación, el jurado y los tribunales. Películas inteligentes sobre derecho versus moralidad, legalidad frente a legitimidad, engaños, fraudes, delitos…

A continuación os dejo con la lista de 12 interesantes películas sobre juicios y abogados.


Doce hombres sin piedad (Twelve Angry Man, 1957)

doce hombres sin piedad

Ésta es mi recomendación principal. Siento mucha admiración por este film dirigido por Sidney Lumet, un gran director, productor y guionista estadounidense, que presentó una opera prima como ésta.

Para los que os guste la reflexión y la observación de todo bajo una perspectiva genérica y parcial, e indagar más allá de lo meramente superficial, esta cinta es una elección ideal: Doce hombres que deben realizar un veredicto frente a un proceso penal del que forman parte como jurado.  El caso parece claro. Todo apunta a que ese joven, que presuntamente ha asesinado a su padre, es culpable. Todos los miembros del jurado no parecen estar muy concienciados en la importancia condenatoria que supone su voto: tienen prisa, otros quehaceres, las pruebas parecen no indicar lo contrario y el chico físicamente aparenta ser conflictivo.

Por suerte, uno de ellos es el único que prefiere valorar aquel dictamen con la atención que se merece.
Lo maravilloso de este film es cómo una única persona (Henry Fonda), que presenta una duda razonable, puede desatar la confusión general con buenos argumentos que hacen reconsiderar la decisión del resto.

Prácticamente toda la acción psicológica transcurre en una sala de deliberación. Me recuerda a otros films como: El método, The Cube, House of 9, Saw, Exam, Un Dios Salvaje o La habitación de Fermat. Porque cuando un tema es brillante, el entorno es solo un marco absolutamente secundario.


La caja de música (Music box, 1989)

La caja de música

Esta película es sublime y también vital para evaluarla y debatirla en cualquier asignatura de ética.

Una abogada de prestigio (Jessica Lange) decide ocuparse personalmente de la defensa de su padre frente a una terrible imputación: lo acusan de ser un criminal de guerra nazi huido de Hungría. Al estar convencida de su inocencia, piensa que es la persona perfecta para ese cometido. ¿Lo será?


Las dos caras de la verdad (Primal Fear, 1996)

Las dos caras de la verdad

Martin Vail (Richard Gere) es un soberbio y ambicioso abogado de Chicago sin demasiados escrúpulos. Busca fama y prestigio. Un día decide ocuparse de un caso difícil de ganar: Aaron (Edward Norton) es un joven monaguillo detenido mientras huía del escenario de un crimen. A pesar de que su culpabilidad parece evidente, el abogado acaba sintiendo especial predilección por el chico y empieza a creer en su inocencia.

A destacar el papel del joven Edward Norton que fue nominado a los Oscar, BAFTA y Globo de Oro como mejor actor de reparto.


El Cliente (The Client, 1994)

el cliente

Se trata de un thriller basado en la novela homónima de John Grisham y dirigido por Joel Schumacher. ¿Conocen al director? Seguro que han visto alguna de sus películas sobre Batman, Asesinato en 8mm, Tiempo de Matar o El número 23.

Mark Sway (Brad Renfro) es un niño de once años que es testigo de la muerte de un abogado de Nueva Orleans. Un momento antes de morir, el abogado le revela un terrible secreto relacionado con el reciente asesinato de un senador de Luisiana, cuyo supuesto asesino, un matón de la mafia, está a punto de ser juzgado. La policía, el fiscal federal y el FBI presionan al niño para que revele las últimas palabras del abogado, pero él, consciente de que la mafia vigila todos y cada uno de sus movimientos, sabe que casi con toda seguridad se jugaría la vida. De modo que el joven acude a una abogada (Susan Sarandon) en busca de su ayuda.


Coacción a un jurado (The Juror, 1996)

Coacción a un jurado

Una madre soltera (Demi Moore) es seleccionada para formar parte del jurado en un juicio contra un conocido mafioso. Aprovechando su precaria situación, empiezan a presionarla para que persuada a los demás miembros del jurado de la inocencia del acusado. En caso contrario, la amenazan con matar a su hijo.


Pactar con el diablo (The devil’s advocate, 1997)

Pactar con el diablo

Personalmente esta película me encanta. Poder aunar lo judicial con lo sobrenatural es sencillamente espléndido.

Kevin Lomax (Keanu Reeves) es un joven y talentoso abogado que nunca ha perdido un caso. Vive en Florida y parece feliz con su esposa Mary Ann (Charlize Theron). Un día recibe la visita de un abogado de Nueva York que representa a un poderoso bufete que tiene la intención de contratarlo. Al frente de la prestigiosa empresa se encuentra John Milton (Al Pacino), un hombre carismático que tiene oscuros planes en mente.

Sobre todo, me encantan estos tres actores que formulan un triángulo dramático excelente. Brutal.


El Inocente (The Lincoln Lawyer, 2011)

El inocente

Mickey Haller (Matthew McConaughey) es un avispado abogado de Los Ángeles especializado en defender a criminales de los barrios bajos. Un día se le presenta la oportunidad de defender a un joven y rico heredero de Beverly Hills (Ryan Phillippe) acusado de agresión a una prostituta. El abogado, siempre acostumbrado a controlar la situación, ve como el caso y el proceso de investigación se va complicando por momentos.

Un thriller interesante.


Algunos Hombres Buenos (A Few Good Man, 1992)

Algunos hombres buenos

Tiene un gran reparto y un guión muy cuidado en un entorno judicial-militar.

Un abogado de alto nivel nunca ha estado en una sala de audiencias, pero una día la marina le asigna un caso de asesinato. Dos infantes de marina han sido detenidos por matar a un compañero en la Bahía de Guantánamo, Cuba. Ambos sostienen que se emitió un Código Rojo, una orden oficial por su comandante de pelotón. A raíz de este hecho salen a la luz los escabrosos secretos del funcionamiento de las fuerzas armadas.

Interpreada por Tom Cruise, Jack Nicholson, Demi Moore, Kiefer Sutherland, Kevin Bacon y Kevin Pollak en los papeles principales. Está basada en la obra teatral homónima de Aaron Sorkin. Ha sido galardonada con seis premios cinematográficos estadounidenses y fue candidata a cuatro Premios Óscar.


El Lector (The Reader, 2008 )

The reader

Esta película es muy especial para mí. Me inspiró en forma y estilo para escribir mi novela El Cazador Rojo, ya que me sedujo el giro inesperado que sin duda toma el argumento.

Hanna Schmitz (Kate Winslet) es una mujer reservada que conoce a un joven al que le dobla la edad. Entre ellos surge un apasionado y secreto romance que se ve interrumpido de la noche a la mañana. Él no consigue olvidarla por mucho que pasen los años. No leáis más sinopsis sobre este film. Dejaros llevar y esperad a que os sorprenda.


El Jurado (Runaway Jury, 2003)

El jurado

Un film de temática judicial, pero con gran intriga, que empieza cuando una joven viuda interpone en Nueva Orleáns una demanda contra una poderosa empresa de fabricación de armas a la que responsabiliza de la muerte de su marido. De inmediato aflorarán los intereses por manipular y comprar al jurado. Dustin Hoffman, abogado de la mujer, se enfrentará al abogado oponente, Gene Hackman.


Fracture (2007)

fracture

Anthony Hopkins interpreta el papel de un ingeniero aeronáutico rico e inteligente que, al descubrir que su esposa Jennifer (Embeth Davidtz) está teniendo una aventura con el detective Rob Nunally (Billy Burke), decide dispararla hiriéndola de gravedad. A continuación, se involucra en esta inminente lucha de ingenio el adjunto del fiscal del distrito (Ryan Gosling), que ni se imagina la dificultad que planteará el caso. El presunto asesino parece tenerlo todo bajo control.


Mentiroso Compulsivo (Liar Liar, 1997)

mentiroso compulsivo

Bueno, para darle un pequeño toque de humor a la lista de películas sobre abogados no podía faltar Mentiroso Compulsivo, protagonizada por Jim Carrey, quien realiza un rol magnífico, que a mi parecer, es el mejor papel cómico de su carrera.

Fletcher Reede es un abogado ambicioso y sin escrúpulos, que utiliza la mentira como un medio habitual de trabajo. Su hijo de cinco años, harto de promesas incumplidas, pide un deseo el día de su cumpleaños para que su padre no pueda mentir durante veinticuatro horas. Y la magia surge efecto… Es una obra tan surrealista como divertida. Ineludible para pasar un buen rato.

Otros films indispensables para los amantes de este tipo de películas son los clásicos Testigo de cargo (Witness for the Prosecution, 1957) y La ley del silencio (On the Waterfront, 1954), y otras posteriores como Veredicto Final (The Veredict, 1982), En el nombre del Padre (In the Name of the Father, 1993) o El Dilema (The Insider, 1999).

Share this post

María Martínez

Diplomada en Turismo, técnico en compras y comercio internacional con 8 años de experiencia. Escribo todo lo que puedo: relatos cortos, micronovelas, novelas, etc. Estas son mis publicaciones disponibles: * Libro de Derecho: "Guía Práctica para viajar; Derechos y obligaciones del Turista" Autores: Dr. Ramón Arcarons, Òscar Casanovas, Francisca Hernández y María Martínez. Editoral Síntesis. * Libro e-pub “El Cazador Rojo” (novela). Thriller-romántico-policiaco. Editorial Marlex.

8 comments

Añade el tuyo
  1. Roberto Quijano G 28 julio, 2015 at 21:17 Responder

    No entiendo como en estas listas excluyen “Inherit the Wind” que trata sobre el juicio de los monos en donde Spencer Tracy actúa como defensor del maestro rural que se atrevió a explicar la teoría de la evolución. Toda una obra maestra

  2. Claudio 14 octubre, 2015 at 19:15 Responder

    Coincido en la elección de varias de las películas citadas, aunque descarto algunas como “El abogado del Diablo” y Mentiroso, mentiroso” ya que la primera es un tanto fantástica con muy poco de jucio (en todo sentido), y bueno la segunda es una comedia romántica y nada más. En cambio. sumaría a esta propuesta una pelicula que transcurre la mitad de la misma dentro del recinto del juicio, y la otra mitad en investigación, con el agregado de que uno no sabe quien es el asesino es realmente el abogado acusado o no, lo que se develerá en los últimos cinco minutos del filme. Con Harrison Ford y el desaparecido Raúl Julia entre otros grandes actores.. “Se presume inocente” o “Presunto inocente” en España.

  3. Alejandro Vargas 4 octubre, 2016 at 03:52 Responder

    Totalmente de acuerdo con Claudio, lo cual me hace pensar o que no investigan las plículas de abogados o jurídicas de otra manera hubieran citado la película Larry Flington against the people, u caso de la vida real donde se enmendó la Constitución

  4. Angel Tello 12 septiembre, 2017 at 05:42 Responder

    Mis estimados amigos agradeceria me puedan orientar pues necesito comprar peliculas relacionadas al Derecho a fin de poder exibirlas de manera gratuita a los alumnos de bajos recursos especialmente para poder ofrecerles estas peliculas y a los que tan interesados en convertirse en abogados .
    si pudieran proporcionarme alguna orientacion al respecto y darme algunas direcciones o telefonos de distribuidores les estare sumamente agradecido.
    vivo en Peru Departamento de Lambayeque ciudad de Chiclayo.

  5. ALVARO PINTO 8 mayo, 2020 at 04:02 Responder

    hay una pelicula en la que un “negro” (sin ofender) es acusado de violar y matar a una blanca…es declarado culpable y su padre (policia) secuestra al juzgado y obliga al fiscal a averiguar su inocencia y lo consigue….alguien sabe como se llama…….la necesito, gracias

Publica un nuevo comentario