Películas basadas en asesinatos y crímenes reales

A veces, las películas más escalofriantes y terroríficas son aquellas que están basadas en hechos reales. Aquí van algunos ejemplos de películas basadas en crímenes reales y asesinatos famosos.


 

1. Citizen X (1995)

Película acerca de la investigación del peor asesino en serie de la Unión Soviética; Andrei Chikatilo, quien fue ejecutado en 1994 después de violar, mutilar y asesinar a 52 mujeres y niños entre 1978 y 1990. Fue conocido como El Carnicero de Rostov.

Chikatilo - Películas basadas en crímenes reales y asesinatos famosos

Andrei Chikatilo


 

2. Criaturas celestiales (Heavenly Creatures, 1994)

Dirigida por Peter Jackson, está basada en un caso real ocurrido en Nueva Zelanda en 1954. Fue el debut cinematográfico de Melanie Lynskey y Kate Winslet, que interpretan a dos muchachas adolescentes que mantienen una relación sentimental. La presión familiar y el recelo de los padres ante esta relación homosexual, contribuyó a que planearan y cometieran un asesinato por el que fueron juzgadas y condenadas a prisión. Fueron puestas en libertad con la condición de no volver a verse nunca más.

Palmer y Hulmer

Palmer y Hulmer


 

3. El estrangulador de Rillington Place (10 Rillington Place, 1971)

Cuenta la historia de un joven matrimonio y su bebé, quienes se mudan al número 10 de la calle que da nombre a la película. En el piso inferior vive al asesino y necrófilo John Christie. Esta persona asesinó por estrangulamiento al menos seis mujeres, incluyendo a su esposa Ethel. En su propio apartamento se encontraron tres cuerpos.

También se ha estrenado una serie sobre este asesino y sus crímenes reales.

John Christie

John Christie


 

4. M, el vampiro de Dusseldorf (M, 1931)

Película parcialmente basada en el asesino en serie alemán Peter Kürten, quien mató y asaltó sexualmente a varios niños en la ciudad de Düsseldorf. Kürten ganó la fama de “vampiro” al afirmar durante su juicio que había bebido la sangre de una de sus víctimas. El film es considerado un clásico de la cinematografía mundial y una de las obras maestras de su director, Fritz Lang.

Una de las mejores películas basadas en crímenes reales.

Peter Kürten

Peter Kürten


 

5. El estrangulador de Boston (The Boston Strangler, 1968)

Basada en la historia de Albert DeSalvo, un fontanero felizmente casado y con una vida aparentemente normal, que confesó ser el “Estrangulador de Boston”, asesino de 13 mujeres que operaba en el área de Boston.  Esta confesión está aún hoy en día llena de controversia.

Albert DeSalvo

Albert DeSalvo


 

6. A sangre fría (In Cold Blood, 1967)

Basada en la novela homónima de Truman Capote, que documenta cómo los asesinos Richard Hickock Perry Smith, convictos en libertad condicional, planean robar una caja fuerte en la casa de los Clutter, en un tranquilo pueblo de Estados Unidos. Una vez allí, somprueban que tal caja no existe, y deciden matar a los padres y sus dos hijos adolescentes.

Richard Hickock y Perry Smith

Richard Hickock y Perry Smith


 

7. Mesrine (2008)

Película dividida en dos partes: ‘Instinto de muerte‘ y ‘Enemigo público número 1‘. Ambas tratan sobre la vida del asesino y gánster Jacques Mesrine, alias “el hombre de las mil caras”.

Jacques Mesrine

Jacques Mesrine


 

8. La matanza de Texas (The Texas Chainsaw Massacre, 1974)

Protagonizada independiente que logró convertirse en una referencia del cine de terror. Está está inspirada en el asesino y ladrón de tumbas estadounidense Ed Gein. Este asesino inspiró otros personajes de cine como el personaje de Norman Bates en la película ‘Psicosis‘ de Hitchcock de 1960, o el de Buffalo Bill en ‘El silencio de los corderos‘.

 Ed Gein

Ed Gein


 

9. Monster (2003)

Narra la historia real de Aileen Wuornos, prostituta ejecutada en 2002 por haber matado a siete hombres entre 1989 y 1990.

Aileen Wuornos

Aileen Wuornos


 

10. Zodiac (2007)

Fincher habla en este film sobre la búsqueda del asesino en serie conocido como “El asesino del Zodiaco”, cuyo caso sigue siendo uno de los crímenes sin resolver más famosos. Durante finales de 1960 y principios de los 70, dejó a varias víctimas y se burlaba de la policía con cartas y mensajes cifrados que enviaba a los periódicos.

El asesino del Zodiaco

El asesino del Zodiaco


 

11. Henry: Retrato de un asesino (Henry: Portrait of a Serial Killer, 1986)

Película basada en la historia de Henry Lee Lucas, uno de los asesinos en serie más más prolíficos en la historia de Norteamérica. Confesó ser responsable de la muerte de más de cien mujeres a lo largo de Florida, Louisiana, Oklahoma y Virginia.

Henry Lee Lucas

Henry Lee Lucas


 

12. Desde el infierno (From Hell, 2001)

Protagonizada por Johnny Depp y Heather Graham, la película está basada en la vida del asesino en serie más cinematográfico de todos los tiempos: Jack el destripador.

Jack el destripador

Jack el destripador


 

13. Las Poquianchis (1976)

Esta película mexicana está inspirada en el caso de las hermanas González Valenzuela, quienes lideraban una secta conocida con el sobrenombre de Las Poquianchis. Aunque su número confirmado de víctimas fue de 91, se cree pudieron matar a más de 150 personas, convirtiéndose así en las asesinas seriales más prolíficas registradas en la historia de México y del mundo. Sus víctimas fueron en su mayoría prostitutas a su servicio, aunque también asesinaron a clientes y bebés de las mujeres esclavizadas.

Las Poquianchis

Las Poquianchis


 

14. El corredor de la muerte (Killer: A Journal of Murder, 1996)

Cuenta la historia de Henry Lesser, un carcelero que conoce en una de las prisiones más duras de Estados Unidos a Carl Panzram, un peligroso asesino en serie. Carl quiere escribir su autobiografía y Henry, incumpliendo las normas, le facilita lápiz y papel con la esperanza de que la experiencia le redima. En el manuscrito, Carl relata su terrible carrera criminal, mostrándose como un hombre dominado por el resentimiento, el odio y la violencia.

Carl Panzram

Carl Panzram


 

15. Landru (1963)

Basada en el asesino en serie francés Henri Désiré Landru, más conocido como “El barba azul de Gambais”. Este hombre utilizaba la sección de contactos de los periódicos para conocer a mujeres, a las cuales secudía, engañaba y asesinaba para quedarse con su dinero y sus pertenencias.

Landru

Landru


 

16. Bronson (2008)

Esta película protagonizada por Tom Hardy narra la vida del delincuente y secuestrador británico Michael Gordon Peterson, actualmente encarcelado en la prisión Woodhill (Reino Unido). El pseudónimo que utilizaba para su trabajo como boxeador era el nombre del actor Charles Bronson.

Peterson es conocido como el “prisionero más violento de Gran Bretaña”.

Bronson

Bronson


 

17. Chopper (2000)

Eric Barna interpreta a un criminal australiano Mark Brandon “Chopper” Read reconvertido en escritor. Es un film muy polémico debido a sus violentas escenas.

Mark Brandon "Chopper" Read

Mark Brandon “Chopper” Read


 

18. El campo de cebollas (1979)

Relata la historia real de dos jóvenes que en los años 60 secuestraron a dos policías en Hollywood. Los condujeron a un lejano campo de cebollas donde uno de ellos es brutalmente asesinado.


 

19. El niño de barro (2007)

Esta película argentina está basada en los asesinatos de Cayetano Santos Godino, más conocido como “El Petiso Orejudo”, el asesino en serie más joven de Argentina. Fue responsable de la muerte de cuatro niños, siete intentos de asesinato, y el incendio de siete edificios.

Cayetano Santos Godino

Cayetano Santos Godino


 

20. Paradise Lost (1996)

Cerramos la lista con este impresionante documental de la HBO dividido en tres partes, que retrata la odisea que sufrieron tres chicos adolescentes acusados y condenados a muerte de manera injusta en 1993 por la muerte de tres niños pequeños en Arkansas. Si la HBO no hubiera emitido el documental, que consiguió que miles de ciudadanos se volcaran en el caso, los tres jóvenes Damien Echols, Jason Baldwin, y Jessie Misskelley no podrían haber contado su historia.

Damien Echols, Jason Baldwin, y Jessie MisskelleyDamien Echols, Jason Baldwin, y Jessie Misskelley

Damien Echols, Jason Baldwin, y Jessie Misskelley, falsos culpables de los crímenes de Arkansas

Share this post

No existen comentarios

Añade el tuyo