
Llevo años colaborando como redactor en la revista digital El Cine en la Sombra, y cuando terminé mi última novela, después de haber hecho en los últimos tiempos bastante crítica cinematográfica, me di cuenta de que mi libro era una película. En abril ganó un premio internacional, el de la Fundación Los Maestros, y, aunque esté mal decirlo, destacó entre más de 500 novelas. Pero, volviendo a la historia de Manuales de ida y vuelta, reconozco que vivo obsesionado pensando en cómo sería verla en la gran pantalla y a qué películas se parecería. Así que, si me permiten, aquí va mi reflexión… o mi sueño:
6Interstellar (2014), de Christopher Nolan
Fue mi mujer quien señaló una serie de similitudes con este film. Al igual que en Interstellar, donde el tiempo se ve afectado por la gravedad y los viajes espaciales, mi novela explora cómo ciertos eventos pueden alterar nuestra percepción de la realidad y del tiempo. Esto podría crear una atmósfera similar entre ambas obras. En Interstellar, el tiempo y la distancia se entrelazan de forma que invitan a una reflexión profunda sobre cómo vivimos y cómo nuestras decisiones nos definen, un aspecto que también está presente en Manuales de ida y vuelta. Además, la estructura narrativa compleja de Nolan, como la que utiliza en Memento (2000), encuentra un claro paralelismo con mi novela.
5Las horas (The Hours, 2002), de Stephen Daldry
Este film entrelaza la vida de tres mujeres a través del tiempo. Su tono, a veces existencial y melancólico, podría asemejarse al de mi novela.
4La lengua de las mariposas (1999), de José Luis Cuerda
Es una película reflexiva y que valora la figura del maestro, reflejada en Manuales de ida y vuelta a través del personaje de don Cristóbal. Tanto don Gregorio como don Cristóbal simbolizan la importancia de la educación y la cultura como herramientas esenciales para comprender el mundo, aunque en mi novela también se otorga gran relevancia a la fe y a la espiritualidad. En ambos casos, las enseñanzas culturales impactan profundamente en los personajes principales.
3El laberinto del fauno (2006), de Guillermo del Toro
Ambas obras sitúan sus tramas en contextos históricos conflictivos (la ocupación napoleónica y la posguerra española) y añaden elementos de misticismo que trascienden la época, como la vara de Moisés o el fauno, conectando con arquetipos universales.
2La casa de los espíritus (The House of the Spirits, 1993), de Bille August
Ambas historias siguen un objeto o legado (la mantilla, los cuadernos) que viaja a través de generaciones, hilando conexiones entre personajes y tiempos distintos, con un trasfondo de intriga, historia y misticismo.
1La novia cadáver (Corpse Bride, 2005), de Tim Burton y Mike Johnson
La relación de Pablo y Carlota, marcada por lo eterno y lo sobrenatural, evoca la conexión entre los protagonistas de La novia cadáver. Ambas parejas están ligadas por un vínculo que trasciende el plano material y temporal.
Estas son, a priori, las películas que me han venido a la mente al imaginar mi libro como película. Si habéis leído Manuales de ida y vuelta, os agradecería muchísimo que compartierais conmigo vuestras opiniones y me dijerais si estáis de acuerdo o no con la lista que os he compartido.


