Películas que fueron grabadas con celular

La industria del cine es uno de los sectores con mayor demanda y parte de ello se debe a su evolución en las innovaciones tecnológicas. La tecnología mejora la experiencia del espectador a lo largo del tiempo. Esto no es algo nuevo, ya que el cine y la tecnología mantienen una relación desde 1895, período en el que los hermanos Lumiere presentaron la primera película de la historia. En adelante, el séptimo arte tuvo gran impacto en la sociedad.

Por tanto, a lo largo de la historia el cine ha pasado por diversas etapas gracias a la evolución de la tecnología. Iniciando por el cine mudo, sonoro, a color y finalmente las superproducciones de la actualidad. Por ejemplo, Avatar es la película más taquillera de la historia porque dejó mudo a sus espectadores con su producción. Es un filme revolucionario que alcanza los 120 fotogramas por segundo a una resolución 4k. Utiliza una tecnología especial denominada MAGI que permite hacer de una película “normal” a una superproducción.

Esto evidencia que la tecnología es capaz de trasladarte a distintos lugares fantasiosos. Sin embargo, hay quienes deciden apostar por realizar un cine rudimentario sin tantos efectos ni presupuestos. Algunos cineastas han notado que los dispositivos móviles cuentan con potentes cámaras de foto y vídeo, por lo tanto pueden desarrollar una historia con estos equipos, dejando atrás las grandes cámaras.

Lo cierto es que estos dispositivos han evolucionado a lo largo de los años. Los móviles han sido influenciados por la irrupción de fabricantes chinos, lo cual ha permitido establecer una constante competencia entre marcas, las cuáles mejoran cada vez más sus sistemas y procesos. Si pensaste que los megapíxeles y apertura de la cámara de un smartphone no sería una herramienta útil en el cine, estabas muy equivocado. A continuación, conoceremos películas que fueron grabadas, de principio a fin, con un móvil.


Unsane

Es una película dirigida por Steven Soderbergh, director ganador del Oscar por el film Traffic del 2000, y protagonizada por las actriz de The Crown, Claire Foy. Steven decidió probar un nuevo formato para realizar su nueva película, un thriller psicológico que fue grabado con un iPhone 7 Plus y que tiene gran calidad cinematográfica. La película dura 96 minutos.

El director señaló que este formato “es el futuro. Cualquier persona que vea esta película y no sepa cuál es la historia detrás, no sabrá que fue grabada con un iPhone. No presumimos de eso”.

Lo cierto es que una gran cantidad de películas están sobrevaloradas por efectos especiales y actores reconocidos, sin embargo, no poseen un guión relevante.


Tangerine

La razón por la cual esta película fue grabada con un iPhone 5s, fue porque la producción no contaba con mucho presupuesto. Sean Baker detalló que prefirieron utilizar el dinero en locaciones y extras, en lugar de conseguir los equipos necesarios para grabar la historia con cámaras de cine.

Tangerine fue estrenada en Sundance el 2015 y fue una de las películas más comentadas del evento. Narra la historia de Sin-Dee Rella, una prostituta transgénero que acaba de salir de la cárcel y busca a la mujer con la que su novio la está engañando.


Romance in NYC

Tristan Pope tenía planeado contar una historia de amor en la ciudad de Nueva York. Pero decidió que la mejor forma de hacerlo, era con un iPhone 6. El cineasta recalcó que este aparato le otorgaba la intimidad que le estaba faltando a la película y pudieron grabar en locaciones más variadas.

Share this post

No existen comentarios

Añade el tuyo