Los mejores mediometrajes de la historia

Mediometraje: película cinematográfica de duración media (entre 30 y 60 minutos), entre el largometraje y el cortometraje. Veamos algunos de los mejores mediometrajes de la historia:


 

El chico (The Kid, 1921). Charles Chaplin. 51 minutos.

El chico de Charles Chaplin

Una de las obras más grandes (no me refiero ni a duración, ni a presupuesto) de Chaplin. Risas, sonrisas, lágrimas y reflexión. Vamos, como siempre, pero aún mejor.


 

La cabina (1972). Antonio Mercero. 35 minutos.

La cabina

Thriller surrealista con toques de terror y ciencia ficción. Una película única, incomprendida en su momento por una gran parte del público, y cuenta con numerosas interpretaciones.


 

La mano (Eros: The Hand, 2004). Wong Kar-Wai. 44 minutos.

La mano

Wong Kar-Wai realizó este mediometraje para la película de episodios ‘Eros‘, en el que también participaban Steven Soderbergh y Michelangelo Antonioni. Sin embargo, fue esta pieza la que merecidamente se llevó todos los aplausos, y fue estrenada en algunos países de manera aislada.


 

Wallace y Gromit: Los pantalones equivocados (Wallace & Gromit in The Wrong Trousers, 1993). Nick Park. 30 minutos.

Los pantalones equivocados

Los pantalones equivocados‘ es la segunda entrega de Wallace y Gromit, y quizá la mejor de toda la saga, compuesta por cortometrajes, mediometrajes y largometrajes (Wallace & Gromit: La maldición de las verduras).


 

El muelle (La jetée, 1962). Chris Marker. 29 minutos.

El muelle

Mediometraje creado mediante fotografías fijas y una voz que hace las funciones de narrador. Su influencia en diversas artes en muy grande; Terry Gilliam se inspiró en ella para hacer ‘12 monos‘, y David Bowie también lo utilizó como referencia para uno de sus videoclips.


 

Simón del desierto (1965). Luis Buñuel. 46 minutos.

Simón del desierto

Película que Buñuel no pudo acabar, por lo que su final se antoja forzado y abrupto. Sin embargo, la finalidad y la eficacia de su mensaje se muestran intactos. Un drama surrealista con abundantes dosis de humor ácido y crítico.


 

Una partida de campo (Partie de campagne, 1936). Jean Renoir. 40 minutos.

Una partida de campo

Obra poco conocida e infravalorada, posiblemente por considerarse inconclusa (Renoir dejó sin rematar algunas cuestiones debido a que estaba involucrado en otros proyectos).


 

El hombre que plantaba árboles (L’homme qui plantait des arbres, 1987). Frédéric Back. 30 minutos.

El hombre que plantaba árboles

Considerado por los críticos uno de las mejores películas de animación de la historia, se basa en el cuento que Jean Giono escribió en 1953.

Share this post

Arturo G. Maiso

Viajero y cinéfilo. Director de Marketing en una plataforma de financiación participativa, CEO de AGM Comunicación Multimedia y director de El Cine en la Sombra.

2 comments

Añade el tuyo
  1. Julián 14 septiembre, 2015 at 20:41 Responder

    Solo me falta ver el de Renoir, los demás son una gozada aunque tengo particular predilección por La Jetée, L’homme qui plantait des arbres y The kid. El de Frédéric Back quizá sea el menos conocido de la lista pero es un deleite total.
    Saludos.

Publica un nuevo comentario