La Filmoteca Rafael Azcona de Logroño arrancó el año 2015 con el preestreno de ’01:05:12 Una carrera de fondo’, de los jóvenes realizadores riojanos Rubén San Bruno y Javier Triana.
La sala completó su aforo para visionar este documental sobre los avances en materia de igualdad de sexo que se están logrando gracias al atletismo en países de fuerte tradición machista como Kenia o Etiopía. Ambos lugares son cuna de los mejores fondistas, muchos de ellos mujeres, lo cual las ha permitido obtener dinero, y darse cuenta de que no precisan necesariamente de un marido para salir adelante.
Además, la oportunidad de correr maratones en Europa y América les permite salir de su pueblo y de su país. En estos viajes, adquieren una nueva visión sobre la sociedad, la organización familiar y sobre ellas mismas.
Figuras mundiales del atletismo como Haile Gebreselassie, Derartu Tulu o Florence Kiplagat dan su testimonio en esta pieza audiovisual, mostrándonos como el éxito de estas mujeres está sacudiendo los pilares de la tradición en dichos países.
Tras la película, los dos directores recibieron las felicitaciones del público y respondieron a las preguntas que les fueron planteadas. ¿Cómo nació el proyecto? ¿No hay posibilidad de que este modelo cree una brecha económica en África? El coloquio no se extendió por largo tiempo, pero las explicaciones de Rubén San Bruno y Javier Triana contribuyeron a transmitir una interesante visión sobre la situación de la sociedad, la economía y sobre todo la mujer en los países de Kenia y Etiopía.