¿Te encuentras triste o melancólico? Aquí tienes 10 películas para levantar el ánimo, esbozar una sonrisa y entrenar tus carcajadas. Todas ellas son films optimistas y enérgicos. Un estudio de la Universidad de Maryland mostró que ver comedias puede mejorar el estado de ánimo y reducir el estrés. Así que, si necesitas un impulso, estas películas pueden ser justo lo que necesitas.
Ver comedias imprescindibles poco conocidas
10Primos (2011), de Daniel Sánchez Arévalo
Los personajes de Daniel Sánchez Arévalo suelen presentar algún tipo de disfunción psicológica, aunque siempre resultan entrañables. Primos es su obra más humorística y optimista. Lo importante aquí es pasárselo bien.
Una comedia fresca y sincera que se gana al espectador con su humor desenfadado.
Javier Ocaña, Fotogramas
950/50 (2011), de Jonathan Levine
Comedia dramática perteneciente al cine independiente norteamericano. La película se basa en parte de la vida del guionista Will Reiser, al cual se le diagnostica cáncer a una edad muy temprana. El film, lejos de caer en el melodrama o la lágrima fácil, nos hace reír y nos inunda de optimismo y ganas de vivir.
Un triunfo de la risa sobre la adversidad.
A.O. Scott, The New York Times
8Bienvenidos al norte (Bienvenue chez les Ch’tis, 2008), de Dany Boon
Comedia francesa dirigida por Dany Boon, quien también tiene uno de los papeles principales. La historia se centra en un trabajador del servicio postal que es enviado a Bergues, en la región de Norte-Paso de Calais, como medida disciplinaria. Un lugar que tiene fama de ser terrible. Muy divertida.
Un filme hilarante que rompe prejuicios con gran sentido del humor.
Thomas Sotinel, Le Monde
Ver recomendaciones de comedias desde el año 2000 hasta ahora
7Pequeña Miss Sunshine (Little Miss Sunshine, 2006), de Jonathan Dayton y Valerie Faris
Comedia con formato de road movie a bordo de una furgoneta en la que viaja una familia desestructurada. Su destino: un concurso infantil de belleza. Divertida y excéntrica, pero nada superficial. Tuvo una buena respuesta por parte de la crítica y su recaudación ascendió a 100 millones de dólares. Ganó dos Oscars: mejor actor de reparto para Alan Arkin y mejor guion original para Michael Arndt.
Una celebración de las imperfecciones humanas.
Peter Bradshaw, The Guardian
6Love Actually (2003), de Richard Curtis
Comedia romántica británica con un reparto repleto de actores reconocidísimos. Se trata de una película coral que, sin alejarse demasiado de una comedia romántica al uso, divierte y deja un gran poso de optimismo y vitalidad.
Una encantadora mezcla de risas y romance que no deja a nadie indiferente.
David Sexton, The Telegraph
5El otro lado de la cama (2002), de Emilio Martínez Lázaro
Película española protagonizada por Ernesto Alterio, Guillermo Toledo, Paz Vega y Natalia Verbeke. Se trata de una arriesgada apuesta que mezcla comedia de enredo y musical clásico, y donde milagrosamente funciona cada uno de los elementos del film. Una de las películas que más me divierten.
Un cóctel explosivo de música, amor y enredos.
Juan Carlos Ortega, El País
Ver mejores comedias románticas
4Mejor… imposible (As Good as It Gets, 1997), de James L. Brooks
Jack Nicholson consigue uno de sus papeles más memorables en esta comedia luminosa y llena de energía. Con un muy buen guion y grandes interpretaciones.
Una comedia inteligente y conmovedora con actuaciones brillantes.
Kevin Thomas, Los Angeles Times
3Beautiful Girls (1996), de Ted Demme
Protagonizada por Timothy Hutton y Natalie Portman, esta película habla de la historia de amor/amistas de esta pareja, así como de los problemas amorosos de su grupo de amigos. Además, aborda el paso a la edad adulta y los sueños de cada uno, a través de grandes diálogos. Una película encantadora.
Una joya discreta que brilla por sus personajes y diálogos.
Owen Gleiberman, Variety
2La princesa prometida (The Princess Bride, 1987), de Rob Reiner
Una de esas películas milagrosas, que gracias al estado de gracia de todos sus componentes, consigue elevar una película humilde muy por encima de la media. Amor verdadero, espadas, brujas, conjuros, princesas, y mucho entretenimiento.
Un cuento de hadas moderno que encanta a todas las edades.
Roger Ebert, Chicago Sun-Times
Ver mejores películas épicas
1Con faldas y a lo loco (Some Like It Hot, 1959), de Billy Wilder
Película con Marilyn Monroe, Tony Curtis y Jack Lemmon. Una de las comedias más famosas de la historia del cine, con un ritmo endiablado y diálogos divertidísimos.
Una obra maestra de la comedia que sigue siendo tan fresca como en su estreno.
Richard Brody, The New Yorker
¿Y a ti qué películas te levantan el ánimo y te hacen sonreír? Déjanos en comentarios tus recomendaciones.



¡Di que sí! de Jim Carrey. A pocas personas les gusta este actor pero encuentro que es capaz de hacer cosas magníficas, como en el Show de Truman o en El número 23.
salta la «la vida es bella» de Roberto Benigni
Amelie, quizá sea algo vieja y un poco romanticona, pero sucesión a lo que podemos llegar a vivir en nuestro día a día y nos invita a disfrutar de los pequeños placeres
Les vacances de monsieur Hulot
!!la princesa prometida!! no puedo creerlo!! la pille en la tv hace por lo menos 10 años pero nunca supe de alguien mas que supiera de su existencia..mucho menos que le agradara y la encontrara tan genial como yo!!