Goya: un espectáculo de carne y hueso (2015)

Goya

«El documental Goya: un espectáculo de carne y hueso, de David Bickerstaff, nos acerca al artista mediante su obra y sus cartas personales»

Somos conscientes de que es imposible alcanzar la verdad en el mundo terrenal. Sin embargo, debemos tender hacia ella, lograr imágenes que hablen y se pregunten acerca de la existencia. Esto llevó a Francisco de Goya a desmarcarse en gran medida del arte de su tiempo, conversar con la espiritualidad de sus modelos y mirar al espectador desde su obra, a veces de modo directo, como había hecho Velázquez en La rendición de Breda. En definitiva, mostrar un mundo que no ha cambiado tanto.

El documental Goya: un espectáculo de carne y hueso, de David Bickerstaff, nos acerca al artista mediante su obra y sus cartas personales. Destaca la maravillosa descripción que realiza la investigadora británica Juliet Wilson Bareau de Los duques de Osuna y sus hijos. La crítica de arte se adentra en el momento exacto en el que Goya miraba a sus protagonistas y daba vida a un cuadro que hoy todavía parece que se siga pintando en algún lugar inmortal que supera nuestra comprensión. A su relato se unen las opiniones de un buen grupo de expertos para introducirnos en una pintura naturalista en busca de la verdad.

La tendencia actual a banalizar toda creación nos puede llevar a simplificar la complejidad del pensamiento de Goya. Gracias a las cartas de las que hablaba antes podemos alejarnos de tópicos y vivir en primera persona la situación en la que se encontraba el artista. A esto hay que sumar la enfermedad del propio Goya, cuyas secuelas hicieron que se dedicara cada vez más a pintar para sí mismo, descubriendo que sus frustraciones constituían el dolor universal de toda una especie.

Leer reseña sobre Manet: retratando la vida (2013)

Leer reseña sobre David Hockney en la Royal Academy Of Arts (2017)

Goya


País Reino Unido
Dirección David Bickerstaff
Guion David Bickerstaff y Phil Grabsky
Música Assa Bennett
Género Documental
Duración 90 min.
Título original Goya: Visions of Flesh and Blood


Comparte este artículo

Miguel Suárez

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra, articulista en diversos medios y autor de ensayos sobre cine y filosofía. También ha escrito y dirigido cortometrajes y producido piezas de videocreación. Actualmente coordina el Festival Internacional de Cine Fantástico HOA y programa la muestra 'Cine del Este' que se desarrolla en Pamplona.

No hay comentarios

Añade tu comentario